Gustavo Bordet
Lunes 08 de Agosto de 2016

Bordet pidió a sus funcionarios controlar los gastos y cuidar los recursos

El gobernador entrerriano convocó este lunes a su gabinete. Pidió "austeridad, eficiencia y operatividad". Prometió un "aumento justo" a los empleados públicos.

Un estricto control y seguimiento de la estructura del gasto fue la consigna principal que el gobernador Gustavo Bordet dejó este lunes a su gabinete. Durante una reunión que se extendió por casi por dos horas en la Casa Gris se abordó una batería de medidas que buscan un rápido impacto en la estructura de gastos del Estado entrerriano. "Hay que mejorar la calidad del gasto. Les pido mucho esfuerzo en trabajar, controlar y cuidar los recursos", sostuvo el mandatario ante ministros y responsables de diversas áreas.

A primera hora de la mañana, el gabinete provincial mantuvo una reunión de trabajo en la que el mandatario entrerriano, junto al vicegobernador Adán Bahl, instruyó mantener una dinámica de trabajo que contemple austeridad, eficiencia y operatividad. Brindó detalles de diversas gestiones que contemplan de una u otra manera a los distintos ministerios, y les solicitó a los responsables un ajustado seguimiento de cada una las gestiones. A pedido del gobernador, también se conocieron los temas que estarán ocupando a cada repartición en los próximos días.

Licitaciones y compras

El mandatario sostuvo que "se está perfeccionando el criterio de licitaciones" y mencionó la licitación de la ruta 11 que se hizo el viernes pasado. "Se viene teniendo buenos resultados y se seguirá perfeccionado".

Además, se refirió al sistema de compras. "Queremos mejorar los sistemas de compras y contrataciones, pensamos en hacerlo on line. Necesitaremos alguna modificación del ordenamiento legal. Córdoba lo tiene y ha dado muy buen resultado porque cualquier persona que quiere participar de un proceso de compra, lo ve en la red y oferta públicamente en cuanto lo quiere hacer. Incluso, si se advierte que alguien oferta menos, puede bajar su oferta también", acotó.

En ese marco, dijo: "Hay que continuar de mejorar la calidad del gasto. Les pido mucho esfuerzo en trabajar, controlar y cuidar los recursos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Los recursos no son ilimitados", insistió.

"Se viene trabajando mucho y muy bien para emitir en bono en el exterior durante la primera semana de septiembre. De no mediar problema, se superará este bache financiero. Lo cual no nos resuelve las cuestiones de fondo. Nos dará tranquilidad financiera, pero esas cuestiones de fondo se resolverán cuando se pueda cambiar la estructura de ingreso, podamos contar con la coparticipación que está llegando en forma escalonada y se tenga un esquema de control que nos permita mejorar la calidad y el gasto público provincial", acotó.

Paritarias

En cuanto al tema salarial, el mandatario adelantó: "Nuestra idea es cerrar esta semana el tema de la paritaria con los gremios de la administración central. Estamos cerca de un acuerdo. Estamos para hacer un aumento justo que contemple las necesidades de los trabajadores en el marco de la compleja situación financiera del Estado provincial".

Obra pública

Con 600 millones aportados por la provincia, llegan a 1.000 millones de pesos la inversión que realiza en Entre Ríos en materia de infraestructura escolar, hospitalaria e hidráulica. Se trabaja para culminar obras nuevas antes de fin de año. Además, se trabaja en un proyecto integral para reparar el hospital San Martín con una inversión de 45 millones en la primera fase.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, informó que "se está trabajando bien y con muchos proyectos" y dio detalles de los avances en diferentes frentes.

En materia de obras se encaminaron algunas como la que el viernes se abrió la licitación de la ruta 11. También otras en la que se está poniendo énfasis es en materia hospitalaria. "Queremos culminar con dos grandes obras que es el hospital de Gualeguaychú y el de de La Baxada de Paraná. Se avanzó notablemente los últimos días con Nación, puesto parte del financiamiento es nacional para poder culminar, en primer lugar, el de Gualeguaychú,y en segundo lugar el de La Baxada que tiene una menor cantidad de obras a terminar y que esté a pleno para terminar y puedan cumplir el rol para el que fueron diseñado", remarcó.

Dijo además que "se está trabajando en un plan integral de reparación del hospital San Martín en el cual ya se inició un etapa y en la que se invirtió 45 millones de pesos. Antes de finalizar esta etapa se comenzarán otras, de manera de tener una obra continua. En esto se tuvo un gran avance porque el Ministerio de Salud incorporó profesionales que diagnosticaron y un plan de realización de obra para mejorar estas estructuras".

Por otro lado, en materia escolar, Benedetto informó que "se está avanzando notablemente en la culminación de obras nuevas que se inaugurarán antes de fin de año en diferentes departamentos. En la reparación de las obras que se necesitan de lo que es la estructura escolar. Se han sacado varias licitaciones y se está encaminando en eso. Con presupuesto propio, la provincia manejó a través del Ministerio cerca de 600 millones de pesos en lo que respecta a obras de infraestructura, y los provenientes de Nación, tanto en materia escolar como hospitalaria e hidráulicas, están cerca de los 400 millones de pesos", precisó.

En ese sentido, indicó: "Se presentó al Ministerio del Interior de Obras públicas con financiamiento de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lo que respecta a las plantas de tratamiento de efluentes de la costa del Uruguay en una primera etapa, y luego lo de la costa del Paraná"

También brindó detalles de las obras encaradas con financiamiento del Fondo Fiduciario. "Se avanzó en lo que respecta a la culminación de la planta de agua e instalaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay. Además, el inicio de las obras de la planta de La Paz y obras de saneamiento en la ciudad de Federal", señaló.

Comentarios