La Provincia
Jueves 17 de Marzo de 2016

Bordet pidió a los senadores nacionales que acompañen el acuerdo con los fondos buitres

"Necesitamos poder avanzar con los programas de gobierno", dijo el gobernador al hablar en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía en el Senado nacional.

El gobernador Gustavo Bordet afirmó este jueves que el acuerdo que habilita la cancelación de la deuda de Argentina con los fondos buitres “representa un principio básico de gobernabilidad entre la Nación, las provincias y los municipios" y posibilitará "accesos a créditos internacionales que permitirán retomar la obra pública que se necesita en las provincias”. El mandatario, que expuso junto a sus pares en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía en el Senado nacional, pidió el acompañamiento de los legisladores entrerrianos al proyecto oficial.
En el salón Azul del Palacio legislativo, flanqueado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, y los senadores entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, Bordet valoró los acuerdos para saldar las deudas con los acreedores externos que lograron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que se volvió a pronunciar sobre la necesidad de poder llegar a una solución definitiva con este proceso de reestructuración de la deuda.
“En nuestra provincia nos toca ser oposición al gobierno nacional y no lo vamos a hacer confrontando, sino actuando con seriedad y responsabilidad. Y esa manera es la de lograr los acuerdos necesarios que permitan llevar adelante nuestros programas de gobierno”, sostuvo Bordet.
“Intendentes y este Poder Ejecutivo provincial, les pedimos a los senadores que representan los legítimos intereses de Entre Ríos, que acompañen este proyecto de ley porque es un principio para poder empezar a resolver muchos de los problemas que hoy tenemos y empezar a transitar definitivamente la salida del quebranto que la Argentina lleva por más de 16 años para poder ponernos nuevamente a consideración de la confianza de todos los países del mundo”, afirmó Bordet ante los gobernadores y senadores nacionales en el Palacio Legislativo.
“Necesitamos un cierre de este proceso que pueda de algún modo garantizar la gobernabilidad, tanto para la Nación como para las provincias y los municipios. En ese sentido, nos hemos expedido desde el Poder Ejecutivo, y también lo han hecho todos los intendentes, en esta necesidad de poder lograr los acuerdos necesarios para poder avanzar en el proceso que tenemos como programa de gobierno en el lugar y las responsabilidades que nos toque”, indicó.  
“Es lo que tenemos que hacer hoy, avanzar hacia adelante en la Argentina y poner nuevamente el capital a disposición para reactivar la obra pública", remarcó Bordet.
Dijo además: "Este endeudamiento, y lo venimos sosteniendo con mucha firmeza, debe servir para desarrollar los programas de obras públicas y de inclusión social que en nuestras provincias son sumamente necesarios. Por eso, nosotros vamos a acompañar y apoyar", insistió.
No obstante, el mandatario sostuvo: "Entendemos que no es el mejor proyecto y que esto no solucionará mágicamente los problemas que tiene la Argentina. Nos hubiese gustado que fuera, quizás, de otra forma. Riesgos siempre hay, pero es mucho peor desacatar definitivamente un fallo, no tener acuerdos y quedarnos afuera de los mercados mundiales. A mi entender, eso es mucho más grave que un reclamo futuro que pueda plantarse", señaló.
El mandatario manifestó que "dialogará con los senadores y se está trabajando una unidad de criterio que represente cabal y fielmente los intereses de la provincia de Entre Ríos".
En ese sentido, indicó que particularmente para la provincia la ventaja de acordar "es la posibilidad de salir a los mercados exteriores, de tener previsibilidad y planificación en el corto y mediano plazo que es central para cumplir con los objetivos y programas de gobierno que nos trazamos, y poder captar capitales para financiamiento que se requiere para obras transcendentales como la reactivación de los puertos entrerrianos que son determinantes para abaratar los costos de producción de las tantas cadenas de valor que tiene la provincia", precisó finalmente.
Siete gobernadores de distintas extracciones políticas apoyaron este jueves el acuerdo que impulsa el gobierno nacional con los fondos buitres, en esta segunda de una serie de audiencias en las que expondrán expertos, sindicalistas y economistas con el objetivo de emitir dictamen la semana próxima, y al tratamiento en el recinto previsto para el 30 de marzo.
Los gobernadores que expresaron su aval al acuerdo fueron los de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR); de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia Social), de Tierra del Fuego, Roxana Bertone (FPV-PJ); Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos por el FPV; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, Movimiento Popular Neuquino; Sergio Casas, gobernador de La Rioja, Sergio Casas (FPV), y Domingo Peppo, de Chaco (PJ).

Comentarios