La Provincia
Lunes 01 de Febrero de 2016

Bordet pidió apoyo a la oposición para recuperar el 15% de la coparticipación

El gobernador explicó a intendentes y legisladores de Cambiemos las gestiones para el recupero de recursos ante la Nación. "Mientras haya diálogo, no lo vamos a judicializar", expresó.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió este lunes con intendentes y legisladores de Cambiemos e hizo un detallado análisis de la situación estructural de las finanzas de la provincia, explicó el proceso de pérdida de recursos a partir de la distribución que fija la Ley Nº 23.548 y ratificó que "mientras exista un ámbito de diálogo y discusión política", no se va a judicializar el reclamo del 15% de coparticipación. También aseguró la puesta al día de la garantía de coparticipación a municipios y les sugirió acompañar las gestiones para recuperar fondos coparticipables. 
El tratamiento del tema de la coparticipación ocupó gran parte de la reunión que contó con la presencia de los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Planeamiento, Luis Benedetto, como así también del senador nacional Alfredo De Ángeli y de los legisladores provinciales Sergio Kneeteman, Esteban Vitor, Miguel Piana y Alejandra Viola. 
El titular del Poder Ejecutivo hizo una exposición destinada a esclarecer el deterioro de los montos coparticipables que sufrieron las provincias luego de la Ley Nº 23.548, que les fijaba un monto del 54 por ciento del total de recursos y que fue dictada en el gobierno de Raúl Alfonsín. "Hicimos este planteo a la Nación para recuperar ingresos porque venimos de un largo proceso donde pasamos de recibir el 54 por ciento al actual 25 por ciento que se distribuye a los distritos", dijo Bordet. 
El mandatario entrerriano hizo un repaso de las medidas que fueron afectando esos montos y dijo que "cuando era ministro Domingo Cavallo se pide el 15 por ciento para el sistema de AFJP, luego se cede un 1,9 por ciento para la AFIP y otro 1,3 por ciento para el sistema de Justicia a nivel federal; es un largo proceso al cual contribuyeron diversos gobiernos", señaló. También hizo mención al fallo que restituía los fondos coparticipables que fue dejado sin efecto por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri y dijo que "la medida judicial restituye equidad pero la Nación decidió anularlo vía DNU, es un reclamo que nosotros mantenemos pero mientras haya un marco de diálogo y discusión política, no lo vamos a judicializar". 
"Lo que sí reclamamos es por la afectación en la distribución secundaria de fondos que se producía luego del aumento del porcentaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que es el Fondo Solidario, los Fondos Viales y la asignación al Fonavi que el gobierno de Macri corrigió de inmediato", mencionó Bordet y agregó que "hay un marco de diálogo y entendimiento para ir resolviendo los problemas que lo queremos replicar en la provincia; y en ese ámbito les sugiero que acompañen el reclamo ante la Nación porque los recursos gotean también a los municipios". 
Garantía de coparticipación 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, aseguró a los representantes de Cambiemos que la idea del gobierno provincial es ponerse a corriente con los envíos por Garantía de Coparticipación: "La semana pasada cumplimos con los meses de septiembre y octubre. Hemos desembolsado 260 millones de pesos y estamos haciendo todos los esfuerzos para que a fin de mes o comienzos de marzo cumplamos con el envío correspondiente a noviembre y diciembre para tener regularizado el envío de estos recursos, ya que según los decretos reglamentarios del cumplimiento de la norma constitucional se debe hacer en forma bimestral". 
Déficit de las cuentas públicas 
El gobernador hizo un informe sobre el déficit que afronta la provincia y señaló que "el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones es mayor al déficit de toda la administración, por eso decimos que Entre Ríos ha sido doblemente perjudicada, ya que cedimos los fondos a la Anses y no transferimos la caja". Explicó que "eso se solucionaba en parte con un reconocimiento que hacía la Nación que dejó de realizarse y es lo que estamos gestionando para que encontremos un mecanismo de devolución de esos fondos que lo podríamos destinar a otros rubros que debe atender el gobierno". 
El gobernador y su gabinete garantizaron a los representantes de Cambiemos el armado de una agenda de trabajo en común para tener periódicamente reuniones y abordar temas que son intereses comunes tanto de los municipios como de la provincia. Se acordó trabajar articuladamente para resolver los problemas y gestionar en forma conjunta ante el gobierno nacional. También se habló sobre la obra pública dada la regularización del envío de fondos desde el gobierno nacional en un cronograma de cinco semanas que automáticamente serán trasferidos a los municipios para poder darle continuidad a estas obras de diversos planes como el Más cerca, o de vivienda, de infraestructura en pos de garantizar la mano de obra en Entre Ríos. 
La palabra de De Ángeli
El senador por Cambiemos, convocado especialmente por el gobierno dijo que "los entrerrianos quieren que nos pongamos de acuerdo y empecemos a resolver los problemas. Hay muchas necesidades, hablo mucho con los intendentes y con el gobernador, y yo de mi parte como senador nacional, estoy trabajando con la provincia y con los municipios”. Agregó que “las elecciones ya pasaron, lo hablamos siempre con el gobernador. Vamos a trabajar para resolverle los problemas a la gente cuando hablamos del tema salud, de trabajo, seguridad, obra pública, principalmente, hay tanta necesidad en la vivienda y trabajaremos cómo apoyamos a distintos intendentes para que puedan mejorar su gestión y le puedan dar el bienestar a cada uno de sus ciudadanos”.

Comentarios