Gustavo Bordet
Domingo 07 de Agosto de 2016

Bordet participó de la escritura de la Torá

"Debemos vivir en una sociedad más integrada para ser más justos y libres", dijo el gobernador.

El gobernador Gustavo Bordet compartió este domingo la escritura de la Torá, el texto sagrado del judaísmo, con el intendente Sergio Varisco y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Paraná y vicepresidente de DAIA, Diego Dlugovitzky. Fue durante un acto que se realizó en el Museo de la Casa de Gobierno.

"La multiculturalidad y la multirreligiosidad tienen que ser normas que no deben quebrarse de ninguna manera y que debemos sostener todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno", dijo el gobernador, y entendió que "hay que trabajar más allá de lo cotidiano, en cuestiones que tienen que ver con el espíritu y que hacen a la formación humana de nuestros vecinos, solamente así podremos tener sociedades más libres, más justas y con valores".

También mencionó la festividad de San Cayetano y afirmó: "Con la tradición de San Cayetano celebramos la esperanza del trabajo que valoriza a las personas, que significa la posibilidad del sostenimiento de nuestras familias y es lo que todos queremos; poder tener el provecho con nuestras manos y forjar el futuro propio. En esta conmemoración hagamos votos para que el trabajo no falte en Argentina".

"Debemos vivir en una sociedad más integrada, en una sociedad donde todos culturalmente aportemos nuestra cuota parte, para poder tener sociedades más justas, sociedades donde haya más libertad. A eso apostamos y para eso trabajamos todos los días", aseveró el mandatario entrerriano.

De la ceremonia participaron el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, Pablo Soskin, el seminarista de la comunidad Judía de Paranà, Leonardo Kraselnik y autoridades provinciales y municipales.

La Torá es el texto sagrado del judaísmo y su escritura fue realizada sobre un cuero especial, por el sofer Sebastián Grinberg y el rabino Salomón Nussbaum, Ellos se van trasladando por el país y completando como se hacía en las épocas milenarias, los pergaminos con el texto sagrado que se lee en cada ceremonia.

El gobernador, acompañado por su esposa Mariel Avila y funcionarios del Poder Ejecutivo, dijo: "Quisimos realizar esta ceremonia en este lugar porque simboliza de algún modo este bicentenario que venimos celebrando en Argentina y la comunidad judía no quiso estar ausente de la celebraciones. La comunidad judía tiene profundas raíces en nuestra provincia, hay más de 100 años de colonización, de historia, de impronta".

En este sentido, dijo que "cuando el gobernador de Tucumán, Juan Manzur me comentó para poder adherir a esta Torá Federal, si vale el termino porque recorrerá todas las provincias y es la primera vez que se escribirá íntegramente en Argentina para dejar este testimonio, en este Bicentenario no dudamos de acompañar este proyecto. Lo hicimos desde el convencimiento de que la multiculturalidad, la multirreligiosidad tiene que ser una norma que no debe quebrarse se ninguna manera y que debemos sostener todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno".

Por su parte, Dlugovitzky señaló: "Esta es la segunda oportunidad que este año podemos hacer un evento que por ahí es propio del judaísmo y que lo podamos realizar en un espacio público, compartiendo con toda la comunidad. Nada es extraño porque nuestra provincia se ha caracterizado por esta convivencia, ya hace más de 100 años de la inmigración y la convivencia tan sana, armoniosa, pacifica que tenemos y tenemos que trabajar por eso todos los días".
Explicó que el evento "anterior que realizamos tenia que ver con el pesaj, que es una celebración de la libertad, es el hecho histórico de la salida del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la libertad, donde si uno sigue la narración histórica, tiempo después, Dios entrega la Torá al pueblo. Primero los hizo libres y depuse les dio la ley, con lo cual es todo un simbolismo de que por más ley que tengamos si no somos libres para poder ejercerla no vamos a tener nada. Justamente es la ley la que nos va a garantizar que todos podamos ejercer de la misma manera esa libertad y que todos seamos iguales".




Comentarios