La Provincia
Martes 11 de Agosto de 2015

Bordet logró 44,3% de los votos y De Ángeli 35,8%

Ayer al mediodía se conoció el resultado del escrutinio provisorio de las elecciones primarias. En el FPV creen que la boleta corta perjudicó las candidaturas provinciales y nacionales, y esperan recuperar al menos 5 puntos de la general

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


Tras una extensa jornada electoral, el  escrutinio provisorio en la provincia se cortó un rato antes de las 3 y la carga de datos se retomó recién pasadas las 9 de ayer. Así, los datos definitivos estuvieron disponibles aproximadamente a las 13.30. 

La primera impresión del repaso de los resultados es que la ventaja del oficialismo en la provincia no fue tan holgada como se pensaba el domingo a la noche, y que en varios departamentos y localidades los opositores lograron interesantes porcentajes.

A nivel provincial, la fórmula del Frente Para la Victoria (FPV), integrada por Gustavo Bordet y Adán Bahl, consiguió el 44,33 % de los 630.038 votos positivos emitidos para esa categoría, habiéndose escrutado el  98,94% de las mesas. En segundo lugar se ubicaron Alfredo De Ángeli y Juan Carlos Lucio Godoy de la alianza Cambiemos , con el 35,79%; y terceros Adrián Fuertes y Jorge Busti, de Unión Popular (UP), con el 16,23%.

Para la categoría de diputados provinciales la lista encabezada por Sergio Urribarri logró un punto y medio más: el 45,9%, contra el 35,8% y el 14,64% de Cambiemos  y UP respectivamente. En esta categoría votaron positivamente 594.375 personas.

En la elección presidencial  el candidato del FPV Daniel Scioli se alzó con  el 39,45%; los tres de Cambiemos  (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) sumaron el 34,89%; y los dos de UNA (Sergio Massa y José De La Sota) totalizaron un 17,73%.  Para esta categoría, los votos positivos fueron 705.564.

Un dato que salta a la vista es que en  las categorías provinciales mencionadas, como en otras,  la suma de los votos de las dos expresiones opositoras más votadas supera al caudal del oficialismo. Podría pensarse entonces que  en caso de no haberse quebrado la estructura inicial de la alianza electoral Cambiemos, y de haberse mantenido el massismo unido a la UCR y al PRO, podrían haber superado al oficialismo.

Se sabe que los cálculos electores no son tan sencillos, pero puede considerarse como posible.

Aún ayer, algunos de los legisladores del oficialismo no terminaban de entender porqué habían aprobado una ley que configuró un escenario tan favorable para la oposición, tanto en lo que refiere a la conformación de las alianzas, como en el pegado de diferentes boletas.

Usaron la corta

Otro dato, un poco menos visible, pero fácilmente detectable es que el corte de boleta fue una de las características de la elección de ayer, y que hubo varios dirigentes que lograron un triunfo, o buenos resultados,  con la boleta corta, con los cuerpos de candidatos a intendente y concejales.

Según dirigentes del oficialismo, se notó que en muchas localidades los votantes apoyaron a candidatos peronistas no oficiales, votando con  esa boletas cortas y sin anexarle la parte restante de la boleta oficial del FPV, con los cargos provinciales y nacionales.

La magnitud del fenómeno es difícil de mensurar, ya que sería necesario repasar el acta de cada mesa, pero basta señalar algunos casos. Eduardo Jourdan se convirtió en el candidato peronista en San José con boleta corta; del mismo que lo hizo Gerardo Chapino en Federal, al frente de la lista Nº 20 Juana Azurduy. También tuvo mucho votos en Larroque con su boleta corta Rubén Virué (recientemente expulsado del gobierno), aunque le faltó un poquito para ganar la primaria. Y a eso habría que sumarle los votos de los candidatos Gastón Grand, Rubén Almará y Daniel Elías en  Paraná (más de 22.000 votos entre los tres) o los de Ezequiel Valdunciel en La Histórica, entre muchos otros casos. El oficialismo espera recuperar votos en las categorías provinciales y nacionales cuando las boletas cortas desaparezcan, en la elección general del 25 de  octubre, ya que en esos comicios cada alianza electoral tendrá  una sola lista. Los cálculos que se escuchaban ayer entre dirigentes del FPV alentaban  cifras: se hablaba de recuperar para las categorías provinciales entre cuatro y seis puntos porcentuales.

La diferencia entre Bordet y De Ángeli orilló los 54.000 votos. Si en  octubre se registrara la misma cantidad de votos válidos en esa categoría, cinco puntos porcentuales significarían unos 31.000.

Otro elemento que el oficialismo ponderó como parte de las adversidades fue la situación de conflicto con el sector productivo, que a la vez encontró a uno de sus dirigentes como candidato opositor a gobernador. Si bien muchos consideraron que  la situación le vino a De Ángeli como anillo al dedo, ese presunción no se verificó en todos los distritos. Por caso, en su María Grande natal perdió ampliamente.

La puja entre oficialismo y oposición fue terciada en muchas ciudades por partidos vecinales, pero se advierte con claridad en la disputa de las candidaturas para el Senado. Si ayer se hubieran elegido senadores, Cambiemos hubiera conseguido las bancas de Paraná, Federación, Diamante y Tala; mientras que  el massismo de UP se hubiera quedado con  la banca de Villaguay. 

Sergio Varisco fue el más votado en Paraná

El postulante radical a la intendencia de Paraná, Sergio Varisco, logró 10 puntos porcentuales más que Blanca Osuna en la elección del domingo, si se comparan las cantidades de votos logradas por cada candidato. Esa noche, cuando se había escrutado poco más del 6% de los votos, el postulante de la alianza Cambiemos anticipó que se impondría por 10 puntos sobre su “rival directa”, como definió a la presidenta municipal. Ese anticipo se corroboró ayer con el escrutinio del  91,58% de los votos,  con Varisco logrando el 34,21% de los votos frente al 24,29% de la intendenta de Paraná. En números, las diferencias eran  44.013 votos contra 31.254.

Sin embargo, en la comparación entre los frentes electorales, la mayor cantidad de votos correspondió al FPV con el 41,72% de los votos  frente al 37,73 % de  la alianza Cambiemos.

Esto es así porque los otros candidatos del FPV sumaron  17 puntos porcentuales. El viceintendente, Gastón  Grand, se ubicó en segundo lugar con el 8,4% de los votos del FPV; el diputado Rubén Almará tercero, con  el 6,33%, y el funcionario provincial Daniel Elías, con el 2,7% de los sufragios.

Por su parte, en Cambiemos,  a los votos de Varisco se suman los de Martín Gabioud, que consiguió el 3,53% de los votos en esa primaria. 

A partir de ahora, las mayores expectativas políticas están puestas en ver cómo se restañan las diferencias en el oficialismo.

Por otra parte, la primaria del massismo se definió en favor del candidato Fernando Quinodoz, quien obtuvo el 5,4% de los votos; seguido por Sergio Paz,  con el 3,15%; César Pazo, con el  2,88%; y Eduardo López Segura con el 2,77%. 

En tanto, el candidato del partido vecinal Unidos por el Futuro, Carlos Gastiasoro, logró el 0,59% de los votos y no competirá en la elección general.

La cantidad de votos válidos emitidos de acuerdo al escrutinio eran  128.670, mientras que se registraron  11.435 en blanco  y  2.246 anulados.

+++

Paraná Campaña: el FPV fue más votado en las principales ciudades

Los resultados electorales de Paraná Campaña estuvieron, en general, dentro de los márgenes previsibles.

Ayer el diputado Diego Lara, del Frente Para la Victoria (FPV) de María Grande, dio a conocer datos extraoficiales del resultado electoral del domingo, con la comparación de los votos obtenidos por cada una de las fuerzas que disputaron cargos ejecutivos en la ciudad.

En la categoría presidente municipal, el actual intendente Hugo Maín (FPV) consiguió 3.034 votos a su favor en la fórmula que integró junto a Santiago Zapata como candidato a viceintendente. Por su parte el postulante de Cambiemos, Horacio Meier, obtuvo 1.828 votos; y el candidato de Unión Popular, Ramiro Gómez, consiguió 447. Lara se manifestó conforme por la elección realizada en esa ciudad, donde la diferencia a favor del FPV a nivel municipal fue de aproximadamente 22 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. 

Para la categoría gobernador y vicegobernador también se impuso el FPV, dado que la fórmula que integran Gustavo Bordet y Adán Bahl consiguió 2.528 votos; mientras que la de Cambiemos, formada por el mariagrandense Alfredo De Ángeli y Juan Carlos Lucio Godoy consiguió 1.913, y la de Unión Popular, integrada por Adrián Fuertes y Jorge Busti, consiguió 451 sufragios.

“Para nosotros este resultado es un reconocimiento y una gran responsabilidad”, dijo Lara, quien fue intendente entre 2003 y 2011. Luego asumió Maín, quien tiene mandato hasta diciembre y competirá por su reelección en los comicios generales de octubre.

Otro lugar donde hubo festejos del oficialismo fue Seguí, donde  el intendente Cristian Treppo consiguió el apoyo del 44% de los electores  (1.550 votos), ganando la interna del FPV  frente a Jose Cabrera, quien tuvo  el 16,8 % (591 votos). En la primaria de Cambiemos, Hernán Voltolini obtuvo el 23,6% (830 votos) y derrotó a Osvaldo Francovich  con  el 15,6 % (549 votos).

El dato más destacado es que en esa localidad de estrecha relación con el sector productivo, el candidato del oficialismo a gobernador consiguió el 50,5% de los votos, tal como lo había anticipado Treppo, quien dijo que llegaría al 50%.

En Viale, en tanto,  el candidato del FPV Sergio Schmunck obtuvo 3.359 votos , un 43% de los emitidos; mientras que Uriel Brupbacher  de Cambiemos consiguió 2.772 votos (35%). Tercera en la comparación del caudal electoral quedó la candidata del massismo Susana Demartín con   1.125 votos (14 %).  La diferencia a favor del oficialismo vialense fue de 580 votos.

En San Benito el candidato más votado fue el actual intendente, Ángel Vázquez (hijo), quien ganó la interna del FPV con 1.800 votos contra 517 del actual viceintendente,  Eduardo Massei. En tanto, en la interna de Unión Popular (UP) Ezequiel Donda derrotó al exintendente Aníbal González con 1.650 votos; y en la de Cambiemos, Alejandro Elías  obtuvo 1.200  y derrotó a  Pablo Gastaldi.

En Crespo, como ya se publicó, el candidato más votado fue el candidato único de la oposición Darío Schneider, quien logró el 39,67% de los votos válidos emitidos el domingo. El intendente Ariel Robles ganó la interna del FPV, pero quedó lejos del exintendente radical Schneider, ya que consiguió el 30,65%. En la primaria del oficialismo participaron otras tres listas, y si se suman los votos de los cuatro contendientes superan ampliamente los emitidos en la interna de Cambiemos.

En Hasenkamp la comparación del resultado final de las primarias del FPV y de Cambiemos es favorable al intendente peronista,  Juan Carlos Kloss, que logró 2.191 votos , mientras el dirigente radical  Claudio Ruiz Moreno obtuvo 1.324 votos . Ambos eran candidatos únicos en sus respectivas internas.

En Hernandarias, el dirigente Edgardo Pila Sánchez se impuso en la interna del FPV sobre el candidato del oficialismo local Juan Poncho Bertonchini. La diferencia fue de 1.668 votos  contra 1.513. En la interna de Cambiemos el candidato único fue Carlos Lencina, que logró 658 votos. Los candidatos vecinalistas Felipe Robles y Sergio Landra lograron 132 y 128  votos respectivamente.

El resultado final de las PASO en Tabossi fue de 658 votos para Néstor Landra, candidato del FPV y 487 votos para Uriel Fercher de Cambiemos.

En Villa Urquiza el intendente peronista Alberto Gastiazoro era único candidato en su primaria, pero quedó segundo en la comparación de resultados, superado en la cantidad de sufragios por Silvio Alarcón, de la  alianza Cambiemos. 

En  Cerrito la primaria más convocante fue la de la Unión Vecinal, y en segundo lugar quedó la del FPV si se comparan la cantidad de votantes. El vecinalismo gobernante  lleva como candidato a  Amílcar Tomassi, y el FPV a Gerardo Aquino. Allí el candidato a gobernador de Cambiemos Alfredo De Ángeli llegó al 50% de los votos emitidos en esa categoría.

Finalmente, en Colonia Avellaneda el actual intendente y precandidato a la reelección por el FPV, Edgardo Dellizzotti, ganó en las 12 mesas en las que se votó.

Votos repartidos en  las juntas de gobierno

Escrutadas las mesas en Quebracho ( El Ramblón ) el FPV era la alternativa más votada superando por 11  votos a la de Cambiemos , mientras que Cambiemos se impuso para los cargos provinciales y nacionales  por 78 votos , consignó el sitio de noticias Debate Abierto.   En Aldea Eigenfeld -el único lugar de la provincia donde en 2011 ganó la elección Eduardo Duhalde- el candidato presidencial más votado fue Mauricio Macri, y Alfredo De Ángeli para  gobernador. Sin embargo, l a actual titular de la junta  de gobierno, Isabel Ortiz, fue la que cosechó más votos para seguir al frente del gobierno local.

En La Picada, Alfredo Herrera fue la opción más votada en la interna del Frente para la Victoria con 122 sufragios, Blanca Olivera sumó 116 y Carlos Hereñú 90. En el Frente Cambiemos, Ramón González sumó 84 votos, Beatriz Gutiérrez 40 y Elsa Contreras 39. 

En Villa Fontana, el Frente Cambiemos fue la alternativa más votada. La lista encabezada por Macri y De Ángeli logró 75 votos. Scioli y Bordet sumaron 58 y 66 sufragios, respectivamente. Elisa Carrió y Ernesto Sanz fueron votados por cinco personas cada uno. 

Para la junta de gobierno se presentó una sola lista, liderada por el actual presidente comunal, Oscar Puntín, quien obtuvo 64 sufragios. 

Jorge Ruiz confirmó su triunfo en la interna del FPV en Pueblo Brugo, en las elecciones primarias del  domingo. El dirigente y comerciante local se impuso a los otros dos  postulantes que el justicialismo local tenía para esta ocasión.  

En la junta de gobierno de Sosa ganó el  FPV con el 52% de los votos totales, si se comparan los resultados. En la junta de El Pingo también el FPV fue la alternativa más elegida con idéntico porcentaje de votantes. En Aldea Santa María la lista más votada fue la de Cambiemos. La precandidata a la reelección en la junta de gobierno de esa localidad, Beatriz Rausch, quedó a nueve votos del precandidato de Cambiemos, Isidoro Yacob. Sobre un total de 425 electores votó un 85% del padrón electoral.  

En Aldea María Luisa la lista más votada fue la de  Cambiemos (500 a 200); en Gobernador Etchevehere se impuso Cambiemos, al igual que en Arroyo Burgos. 

En tanto, el candidato más votado en Las Tunas fue Pedro Gauna (FPV), aunque en la presidencial ganó Sergio Massa. El peronismo también fue la alternativa más elegida en Sauce Montrull y en Sauce Pinto. 

En Espinillo Norte  y Arroyo Burgos los electores se inclinaron por Cambiemos.

 

Comentarios