La Provincia
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Bordet: “La historia nos convoca a reconstruir lazos de unidad”

Gustavo Bordet encabezó las actividades conmemorativas por el 206 aniversario de la Revolución de Mayo junto al intendente Sergio Varisco y el vice gobernador Adán Bahl. Instó hoy a actuar con criterios de inclusión social y desarrollo, no sólo económico, sino humano “promoviendo el bienestar de nuestros vecinos”. 

Gustavo Bordet instó hoy a actuar con criterios de inclusión social y desarrollo, no sólo económico, sino humano “promoviendo el bienestar de nuestros vecinos”. Al participar de las actividades conmemorativas por el 206 aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador aseguró que “la historia nos convoca a reconstruir los lazos de unidad para avanzar decididamente al progreso” y que a esos lazos “tenemos que encontrarlos en el afianzamiento definitivo de nuestra democracia que se restableció en 1983 para que nunca más se usurpe la voluntad popular”.

Junto al intendente Sergio Varisco y el vice gobernador Adán Bahl, Bordet aseguró: “Quienes tenemos responsabilidades por decisión de la voluntad popular sabemos y debemos interpretar el mensaje que nos dejaron nuestros electores en octubre y noviembre pasado que es avanzar en la consolidación de la unidad, en lo que el Papa Francisco define como la construcción de puentes para poder conseguir criterios que nos pongan de pie para lograr el desarrollo, no sólo económico, sino social y humano que es aquel que genera empleo, da inclusión social, promueve el bienestar de nuestros vecinos, que asegura la mejor calidad de vida todos los días”. 

“Esos son los criterios sobre los cuales nos toca actuar y tenemos que hacerlo todos los días, con la transparencia necesaria de los actos de gobierno que nos impone la Constitución y nuestras leyes. Tenemos que hacerlo cada uno de nosotros, desde el lugar y con las responsabilidades que nos tocan. Si somos capaces de trabajar en las crisis que hemos tenido por emergencias climáticas, tenemos que ser mucho capaces de trabajar en condiciones menos adversas y más favorables”, aseguró en el discurso que pronunció en la Plaza Sáez Peña donde se realizó el desfile cívico militar conmemorativo. 

En ese sentido, el mandatario convocó a los presentes "a trabajar todos juntos, con el gobierno Nacional, Provincial, Municipal, todos los municipios de esta provincia y todas las instituciones, asociaciones, todos juntos para lograr lo que nos hemos propuesto y lo que aquellos héroes de mayo nos dejaron como legado: la unidad nacional, la fortaleza, el progreso y desarrollo de esta provincia. Sólo así sabremos que hemos cumplido con nuestro cometido". 

Del acto central participaron también el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, ministros, secretarios provinciales, legisladores, el ex vicegobernador José Orlando Cáceres, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, concejales, docentes y alumnos. 

Entre Ríos con ideales libertarios 

Rodeado por las diferentes asociaciones sociales, las diversas fuerzas militares y de seguridad y la ciudadanía de Paraná, Bordet destacó que “fue fértil esta provincia de Entre Ríos en ideales libertarios, lo mismo que fue fértil también para poder traer y acoger en ella a quienes vinieron a trabajar la tierra de diferentes países del mundo y construir esta entrerrianía que hoy tenemos”. 

En ese contexto recordó que “la gesta de mayo de aquel 25 de mayo de 1810 marcó el comienzo como Nación, un camino del cual ya no había retorno pero había ideas preexistente al Cabildo del 25 de mayo”. 

“Nace también con entrerrianos que forjaron ese comienzo. En los días de mayo lo podemos encontrar a Casiano Calderón, un entrerriano que años más tarde creó el escudo de nuestra provincia. La Revolución de Mayo encontró en Entre Ríos en los tres Cabildos de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay o Arroyo de la China, como se la conocía, las primeras adhesiones. Eso no fue una acción gratuita o graciosa para quienes vivían en estas latitudes porque el gobernador de Montevideo ordenó que se reprima y se encarcele a quienes habían apoyado a la revolución para establecer y poner un cerco a la ciudad de Buenos Aires y sofocar la Revolución de Mayo”, narró. 

Luego aseveró que “entre esos prisioneros que iban a Montevideo pudo fugarse Bartolomé Zapata, originario de Gualeguay, y pudo armar en Rincón del Nogoyá un puñado de hombres para reconquistar el Cabildo de Gualeguay. Una semana después reconquistar el de Gualeguaychú y definitivamente tomar nuevamente para la acción patria el de Concepción del Uruguay. Tampoco le fue gratis a Bartolomé Zapata porque luego de esta gran empresa cayó asesinado dos semanas más tarde. Injustamente la historia a veces no reconoce a los hombres y deben ser muy pocos o nulos los espacios públicos que lo recuerden”, señaló el gobernador. 

“Ese fue el inicio de un grito libertario en la provincia Entre Ríos. Del mismo que hubo decididamente en Arroyo de la China en 1815 el 29 de junio cuando la Liga de los Pueblos Libres con José Gervasio Artigas dan la primer declaración de independencia, antecedente inmediato para que el 9 de julio en Tucumán se celebre definitivamente la independencia de la Patria, a cuyo bicentenario hoy nos encaminamos”, recalcó. 

Reafirmar nuestra identidad 

Por su parte, el vicegobernador Adán Humberto Bahl, expresó que "participar y celebrar el primer gobierno patrio no es sólo una tradición. Es una manera de reafirmar nuestra identidad como nación y nuestro compromiso con el futuro de ser cada día más libres de toda presión extranjera, de ser independientes". 

Además afirmó que "la libertad y la independencia son luchas de todos los días" y agregó: "Lo sabemos quienes tenemos responsabilidades de gobierno, lo sabe el gobernador, lo sabe el presidente, lo saben nuestros legisladores". 

"Hoy la Argentina está viviendo un momento complejo" afirmó el vicegobernador al tiempo que acotó: "El gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas económicas que están afectando directamente el salario de la gente y no ha podido controlar la inflación". 

"Empieza el esperado segundo semestre y crecen las expectativas. Muchos trabajadores perdieron el empleo y esto significa que hay familias que no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas. Necesitamos que se empiece a mover ya la maquinaria de inversiones que generen trabajo y que también se agilicen programas de contención social" dijo. 

Por último aseveró que "desde Entre Ríos y desde el peronismo vamos a acompañar estas medidas. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para que todos los argentinos vivamos mejor" concluyó Bahl. 

Actividades conmemorativas 

El gobernador Gustavo Bordet participó la mañana de este miércoles del izamiento del Pabellón Nacional junto a autoridades provinciales, municipales, fuerzas armadas y de seguridad en la Plaza 1° de Mayo. 

Luego se dirigió al salón de actos del Concejo Deliberante de Paraná para luego trasladarse al Salón Blanco de Casa de Gobierno donde compartió el tradicional chocolate caliente con autoridades e invitados especiales. 


Posteriormente, participó en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del tradicional Tedeum, que esta vez contó con la participación del coro de la Asociación Verdiana. Al finalizar la ceremonia religiosa, sobre la Plaza Sáenz Peña de Paraná, tuvo lugar el acto protocolar y desfile cívico militar del que participaron instituciones educativas, asociaciones sociales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, culminando de esta manera las actividades conmemorativas por los 206 aniversarios de la Revolución de Mayo.

Comentarios