La Provincia
Jueves 12 de Mayo de 2016

Bordet instó a convocar a “los compañeros que se fueron”

En un encuentro de intendentes justicialistas de todo el país en Concordia, el gobernador pidió ser “ampliamente convocantes”.

El gobernador Gustavo Bordet llamó a ratificar la vocación frentista del PJ, convocar a “los compañeros que se fueron” y a “trabajar unidos gobernadores, intendentes, legisladores y toda la militancia para volver a ser gobierno en 2019”. Afirmó que la prioridad es sostener el empleo y mantener políticas activas de consumo. Fue ante más de 200 jefes comunales de todo el país que sesionaron en Concordia en el marco de la 3° Reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Además del presidente de la FAM, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y del anfitrión, Enrique Cresto, participaron del encuentro el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y numerosos legisladores y dirigentes de todo el país.
“Tenemos que garantizar que el peronismo sean convocante, con la autocrítica necesaria, ante los compañeros y compañeras que se fueron, y tenemos que estar unidos y trabajar mancomundamente con gobernadores, intendentes, legisladores, concejales y militantes, para que el peronismo vuelva a ser gobierno en cuatro años”, sostuvo el mandatario entrerriano, al cerrar el encuentro en el que predominó la autocrítica partidaria y la preocupación por la situación social y la pérdida de fuentes de trabajo en la Argentina.
En el Centro de Convenciones de la Capital del Citrus, Bordet puso de relieve “este espacio de entendimiento donde podemos compartir puntos de vista”. Agregó: “Los gobernadores peronistas también nos reunimos frecuentemente, obligados además por la situación de inequidad que se nos presenta a partir de que hoy hay dos tipos de provincia. Provincias que tienen una realidad mucho más beneficiosa y ventajosa con otro reparto de la coparticipación, ya sea a raíz de un fallo judicial o un decreto, y otras que no tenemos esa realidad evidentemente. Entonces, los gobernadores peronistas nos hemos reunido, abroquelado y compartido las mismas preocupaciones”.
En ese marco, destacó que el Partido Justicialista haya podido constituirse con sus autoridades, “cuando muchos apostaban a que iba a haber una gran diáspora y una intervención en el partido. Esto demuestra que el peronismo tiene bien claro cuál es el norte, que podemos tener diferencias, pero  que a la hora de poder lograr los consensos somos capaces de hacerlo”, aseguró.
Por otro lado, aseguró: “Nos toca cumplir un rol al que los peronistas no estamos acostumbrados que es el rol de ser oposición. El peronismo es un partido de gobierno, siempre estamos para ejecutar, para llevar adelante acciones. Y la verdad que en esto de ser oposición hemos encontrado y hemos dado todas las demostraciones de gobernabilidad al gobierno nacional para llevar adelante sus gestiones y sus planes de gobierno”, consideró.
Más adelante, manifestó “es importante marcar que hay cuestiones que necesariamente tienen y deben acordarse y hay otras en las cuales nosotros nunca vamos a transigir porque eso significa bajar y arriar nuestras banderas, y nosotros no estamos dispuestos a hacer”.
“Cuando asumí como gobernador dije que los trabajadores no iban a ser variable de ajuste en nuestra gestión. No hemos despedido un solo empleado en la administración pública provincial y tampoco lo han hecho las administraciones municipales de las intendencias justicialistas. Esto es una demostración de que hay cuestiones a las cuales nosotros nunca vamos a renunciar porque forman parte de nuestro ADN en el peronismo y en esto tenemos que encontrar el mecanismo para poder relacionarnos y poder trabajar articulados”, remarcó.
Y agregó: "Nosotros también tenemos que garantizar que nuestro pueblo, nuestros vecinos en cada una de las ciudades que ustedes representan puedan tener el acceso indispensable a la inclusión social, a la salud pública, a lo básico para poder desarrollarse. Y trabajar fuertemente en sostener políticas de empleo, en no perder las conquistas logradas en estos tiempos".
“Sabemos también que los tiempos que vienen nos exigen priorizar primero el empleo, que nuestros productores puedan tener la continuidad de sus actividades, tener y mantener políticas activas de consumo y en este tenemos que trabajar. Este es el desafío que tenemos por delante y para lograrlo tenemos que evitar que quienes quieren sistemáticamente dividirnos consigan su objetivo, porque lo intentan todos los días”, precisó.
En ese marco, pidió “unidad” para “poder sostener nuestras banderas” e instó a que “muchos compañeros y compañeras que se fueron en estos años puedan volver a nuestros partido, garantizar que el peronismo sea y tener la vocación frentista que siempre tuvo el general Perón".
“Ahí está la clave de los desafíos, estar unidos, trabajar mancomunadamente intendentes, gobernador, legisladores, concejales, con la militancia de los distritos que nos toca representar y ser convocantes. Entonces en cuatro años el peronismo volverá a ser gobierno en Argentina, ese es el desafío. A trabajar fuertemente que el peronismo seguirá teniendo vigencia en Argentina".
Agenda
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri,  estamos muy orgullosos que estén en Concordia y en Entre Rios” y definió como “un hecho significativo” el que se encuentren los intendentes justicialistas.
“Vivimos un presente con dos visiones antagónicas, y debemos ser responsables y además acompañar en el momento más importante para cualquier gestión con gobernabilidad, con respeto y con responsabilidad”, remarcó.
Instó luego “pensar en futuro, desde ya, y por eso celebro que estos encuentros de intendentes e intendentas justicialistas del país tenga vida. Deben multiplicarse estas actividades para que se pueda proyectar, planificar para el futuro. Lo que viene debe ser encontrar o construir las herramientas para lograr identidad y rol en un Estado de inclusión, en un estado de igualdad, de libertad y estos ámbitos son muy propicios para eso. Y armar la agenda, la agenda de los grandes temas que son los que vienen en el país”.
“Deben servir esos encuentros para armar la agenda con mucha generosidad. No son tiempos de alianzas tácticas. Son tiempos de ideas, de conciencia, de solidaridad, yendo frontalmente a los temas que son centrales e impostergables”, insistió.
Dijo que “nadie quiere que le pase nada malo a ningún gobierno, ni central ni provincial, pero hoy la realidad es que se desmorona el mundo del trabajo y nace un nuevo sujeto social que son los trabajadores y los sindicatos. Hay que estar muy cerca de ese sector, no sólo por mostrar que somos peronistas solidarios, sino para juntos con ellos encontrar las herramientas para mitigar lo que está pasando”,  remarcó.
“Tenemos una participación importante los entrerrianos paro también gobernadores y ex gobernadores en el Consejo Nacional, que a mientender -y así lo expresé cuando asumimos en Buenos Aires- rápidamente nuestro partido, junto a intendentes, gobernadores, legisladores tiene que estar cerca de estos temas y de la gente que más sufre y que más miedo tiene”, concluyó.

Comentarios