Aniversario AMIA
Lunes 18 de Julio de 2016

Bordet instó a buscar la verdad del atentado a la AMIA

"Desde el lugar que nos toca tenemos que bregar para que definitivamente quede esclarecido este hecho tan doloroso", dijo el gobernador.

El gobernador Gustavo Bordet participó este lunes del acto de conmemoración de los 22 años del atentado a la AMIA, que se realizó en la plaza 1º de Mayo, de Paraná. "Desde el lugar y con la responsabilidad que nos toca, tenemos que bregar para que definitivamente quede esclarecido este hecho tan doloroso", afirmó el mandatario.

"Debemos forjar un compromiso entre la comunidad judía y los ciudadanos entrerrianos para juntos mancomunadamente encontrar la verdad y para que para que las familias de las 85 víctimas por fin puedan tener una acción reparadora de sus seres queridos que perdieron la vida hace 22 años", agregó Bordet.

El acto, organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), filial Entre Ríos, se llevó a cabo en el monolito que recuerda a las víctimas del atentado, ubicado en la plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana.

En la ocasión, el mandatario, junto al titular de la DAIA Entre Ríos, Diego Dlugoviztky, y al intendente Sergio Varisco, dijo que momentos como estos "sirven para no repetir estas tragedias en la Argentina y para que sigamos en un reclamo permanente de esclarecimiento de este hecho tan lamentable y que puedan tener la paz y sentirse reconfortadas tantas familias que perdieron a sus seres queridos en este atentado que ha marcado a la Argentina".

Sostuvo que fue "un atentado hacia el país y en tanto esto no se esclarezca, después de 22 años, no vamos a tener para las familias y el pueblo argentino la posibilidad de decir que este hecho no queda en la impunidad más absoluta".

"Desde el lugar que nos toca y con la responsabilidad que nos toca, tenemos que bregar para que definitivamente quede esclarecido este hecho tan doloroso. Un suceso que le duele a las familias de las 85 víctimas, tres de ellas de aquí de Entre Ríos. Hace poco las recordamos en la AMIA en Buenos Aires. A una de ellas, Silvia Portnoy, la conocí, tenía casi mi edad y vivía en mi ciudad, y ese día había ido a buscar trabajo a la bolsa que funciona en la AMIA y la sorprendió este hecho tan cruel. Son cosas que nos obligan a reclamar justicia desde el lugar que ocupemos", afirmó el mandatario al tiempo que recordó: "Yo he ido como intendente a reclamar justicia y también he ido como ciudadano, sin ocupar cargos públicos, porque estos son compromisos en los que no podemos estar ausentes".

Y agregó que, "además de la reparación que necesitan las familias, como república necesitamos tener certezas sobre lo que ocurrió. Y en la actualidad nos enfrentamos a distintos hechos que sacuden y conmocionan a todo el mundo pero en la provincia también hay hechos que no podemos permitir, en Victoria se profanaron tumbas y, entre ellas, las del ex diputado Jarovlasky. Estas son cosas que no podemos permitirlas, no queremos obviarlas ni dejarlas pasar por alto porque se trata de ataques que demuestran la intolerancia de ciertos sectores que persisten en esas actitudes a lo largo de la historia".

Bordet añadió: "En pleno siglo XXI no podemos aceptar que existan este tipo de actitudes discriminatorias, por eso firmamos con la DAIA un convenio para incluir en las currículas entrerrianas cursos y cátedras para eliminar todo sesgo o rasgo de discriminación en nuestros niños. Es un tema de educación que tenemos que trabajarlo fuertemente".

Finalmente, sostuvo que estar presente este lunes "es forjar un compromiso entre la comunidad judía y los ciudadanos entrerrianos para trabajar todos juntos mancomunadamente en encontrar la verdad, la respuesta al por qué de este atentado para no repetir estos errores y para que las familias de las 85 víctimas por fin puedan tener una acción reparadora de sus seres queridos que perdieron la vida hace 22 años".

Posición política

En representación de la comunidad judía de Entre Ríos y máxima autoridad de la DAIA, estuvo presente Diego Dlugovitzky, quien expresó que "esto tiene que ver con la simbología, pero también con una posición. Que esté presente aquí el gobernador está marcando claramente una posición no sólo personal del gobernador, sino de todo el gobierno de Entre Ríos. De la misma manera lo ha hecho el Presidente hoy en el acto en Buenos Aires y esto está bueno, porque lo que marca la agenda de un país tiene que ver con las políticas y éstas tienen que ir acompañadas también con estos hechos de cercanía, de presencia. Claramente un gobernador de Entre Ríos no tiene una relación directa con la investigación, ni la causa. Pero no por eso va a estar ajeno, por el contrario esta presencia marca un acompañamiento y una posición política que nosotros destacamos y valoramos muchísimo".

Asimismo, indicó que esto es, "por un lado, la recordación de esta masacre y todos los muertos que esto llevó; y el acompañamiento a los familiares que han vivido en carne propia esta pérdida; y por otro lado, 22 años sin justicia, donde esperamos que los acusados de esta cruel matanza sean traídos a los tribunales de nuestro país, sean juzgados y que puedan terminar en la cárcel".

"Estamos bastante lejos de una resolución, pero nunca vamos a cesar ni de reclamar ni de seguir avanzando hacia ese momento. Creo que como miembros de la comunidad judía y como argentinos, ese es nuestro deber. No podemos construir una sociedad donde nos vayan quedando heridas abiertas, no podemos seguir avanzando, ni dejando tanta impunidad en nuestras espaldas. Tenemos que cerrar esos capítulos", finalizó.

Estuvieron también presentes en el acto, legisladores, ministros, funcionarios, referentes sociales, entre otras autoridades.

Comentarios