La Provincia
Miércoles 20 de Abril de 2016

Bordet impulsa cambios de fondo en política de niñez

El mandatario enumeró un listado de objetivos que revelaron las carencias del organismo y pidió a los trabajadores que apoyen a la nueva gestión

No quedaron dudas ayer acerca de la disconformidad del gobernador con el perfil que tenía el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia durante la gestión de Mercedes Solanas.

El discurso de Gustavo Bordet al poner en funciones a la nueva dupla que conducirá el organismo (Marisa Paira y Huerto Reutlinger) no hubo menciones a la conducción anterior, pero sí una clara enumeración de objetivos que revelan las carencias de la conducción saliente. “Es tiempo que desde el Copnaf empecemos a caminar, para que nuestros chicos tengan un futuro asegurado y una vida plena de derecho”, dijo en el acto.

“Necesitábamos realizar un cambio de paradigma en nuestra política hacia la infancia, porque nos interesa y mucho, y esta decisión obedece estrictamente a lo que nos hemos comprometido: que nuestros niños puedan tener en Entre Ríos todas las potencialidades necesarias de integración e igualdad de derechos”, afirmó.  

Aunque lo usual es hacer algunos mención elogiosa al funcionario saliente, si se trata de alguien del mismo partido; ésta vez se sintió el frío.

Solanas fue titular del organismo durante el segundo gobierno de Urribarri, y se mantuvo en el cargo los primeros cuatro meses de Bordet. Incluso el gobernador había enviado su pliego al Senado para ser ratificada en ese puesto; pero  el  cambio de opinión comenzó a evidenciarse cuando el Senado dispuso la publicación de los pliegos de las autoridades del Consejo General de Educación y omitió el de Mercedes Solanas. 

Una semana después, aún antes de retirar el pliego de Solanas del Senado, el gobierno provincial informó que impulsaría la designación de Paira. El anuncio generó repercusiones positivas, incluso del sector gremial que más cuestionaba a la anterior conducción del organismo.

Al confirmarse el cambio de nombres, la funcionaria desplazada dijo que su remoción era producto del “revanchismo político” de Bordet, porque su tío y conductor del espacio -el diputado nacional Julio Solanas- había votado contra el proyecto del macrismo para acordar con los fondos buitres, contrariando el pedido del gobernador . El propio Solanas relativizó luego las declaraciones de su sobrina,y Bordet no hizo referencias públicas al tema. 

El recambio estaba decidido. La designación de Paira fue avalado por sectores de profesionales de la salud. “Paira y Reutlinger cuentan con reconocida formación y trayectoria en la temática”, se señaló desde el Colegio de Psicólogos. “Un área tan sensible y compleja de la sociedad que vivimos como lo es infancia, adolescencia y familia, requiere de nuestros mejores especialistas diseñando políticas y abordajes desde el Estado”, indicaron desde es nucleamiento.

La extitular era duramente cuestionada por parte de los trabajadores del organismo. El gobernador Bordet dijo ayer: “Sé de la actitud y del compromiso de los empleados ante las políticas de infancia en la provincia. Los invito a que nos acompañen, a que acompañen a Marisa y Huerto, a toda la gestión con un claro y único objetivo que es que haya un mayor proceso de inclusión social de nuestros chicos en la provincia, no hay ninguna otra finalidad de ninguna característica que no se ésta que acabo de mencionar”, señaló. 

“Les pido un trabajo articulado, no podemos hacerlo en soledad, no podemos hacerlo como compartimientos estancos, tenemos que estar integrados con políticas para chicos con capacidades diferentes, integrados desde Salud, desde Desarrollo Social, por eso yo los convoco a conformar un gran equipo deponiendo cualquier cuestión sectorial”, expresó Bordet.    

Una de las referencias gremiales en contra de Mercedes Solanas era la dirigente de ATE Norma Alonso, quien reconoció que el cambio de  autoridades les generaba “muchas expectativas”. La dirigente se expresaba de manera crítica hacia la anterior presidenta del Copnaf. “Los chicos no importan, no importaron nunca. Y cuando los trabajadores decimos eso, lo que ocurre es una feroz persecución (...)”.

Comentarios