La Provincia
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

​​Bordet gestiona financiamiento para la Autovía Paraná Crespo y el reemplazo de 15 puentes

El gobernador encabezó un encuentro de trabajo con autoridades nacionales e intendentes.

Con el objetivo de avanzar en las gestiones sobre la autovía Paraná Crespo, y el reemplazo de 15 puentes en la provincia, el gobernador Gustavo Bordet encabezó este miércoles una reunión de trabajo con el director administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, los intendentes de ambas ciudades, y empresarios. "Estamos dispuestos a invertir fuertemente en materia vial para mejorar las condiciones no sólo de transitabilidad sino también de nuestros productores para poder tener competitividad en costos", explicó el mandatario.
También participaron del encuentro la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, el diputado provincial Esteban Vitor, la gerenta general de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Noelia Zapata, el gerente de Tecnovo, Héctor Eberlé, el director feneral de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Campana, y el director de Relaciones Institucionales de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo.
En ese marco, Bordet valoró "la posibilidad de ir avanzando en muchas obras que se están realizando con fondos de vialidad nacional, algunas también compartidas con fondos provinciales en todo lo que tiene que ver con la estructura y la trama vial de la provincia de Entre Ríos".
El mandatario destacó además las "complejidades" de la geografía entrerriana y reiteró: "Estamos dispuestos a invertir fuertemente en materia vial para mejorar las condiciones no sólo de transitabilidad sino también de nuestros productores para poder tener competitividad en costos".
Además, y a modo de repaso, "ya prácticamente terminando el año", se mostró "satisfecho porque hemos podido poner en marcha varias obras, retomar otras y lo más importante tener una perspectiva de desarrollo para el año que viene".
Bordet resaltó además la presencia de los intendentes de Paraná, Sergio Varisco y de Crespo, Darío Schneider, "también legisladores y empresarios que tienen un viejo anhelo que es mejorar la traza vial entre Paraná y Crespo". En ese sentido, "estuvimos viendo qué posibilidades hay, sin generar falsas expectativas, pero sí trabajando con mucha seriedad y mucha responsabilidad para llevar adelante proyectos que tienen mucho tiempo de postergación en esta zona tan productiva entre Crespo y Paraná".
Por su parte, el director de Vialidad Nacional destacó: "Estamos hoy en vialidad trabajando con la normativa que va a permitir dar claras reglas de juego de cómo hacer consolidado de suelos, caminos de tierra y mejorados. Tener normas que permitan, con mucha simpleza, a los intendentes y a las empresas, contratar obras que efectivamente resuelvan los problemas de los caminos vecinales", explicó Iraucel y agregó: "la idea es que certifiquen IRAM y que cualquiera que quiera ofrecer esos productos para consolidar suelos lo pueda hacer".
En tanto, el intendente Varisco señaló que "Vialidad Nacional está haciendo mucho en la zona de Paraná y el gran Paraná, por decirlo, y a esto le agregamos hoy la posibilidad de una autopista o una autovía, eso es lo que se va a analizar, de Paraná a Crespo, que es una zona con más de 5 mil vehículos diarios", y sostuvo que "una de las posibilidades es que se incorpore a lo que va a ser el año que viene la licitación del puente Paraná Santa Fe".
En ese sentido, Schneider calificó como "muy positiva" la reunión, "porque este es un proyecto que viene desde hace varios años", y destacó que "entre todos lo estamos movilizando para ver si podemos concretar esta obra que es estratégica para el desarrollo de la provincia y nuestras comunidades también".
El jefe comunal de Crespo valoró "el acompañamiento de la provincia, los municipios y la Nación. Creo que si trabajamos en conjunto y hacemos un esfuerzo entre todos la obra se va a poder concretar realmente".
En ese marco, la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez detalló que la obra de la autovía Paraná Crespo representa "más de mil millones de pesos, que es un monto muy significativo", y que el proyecto ya está desarrollado, "en forma conjunta con los vecinos".
Durante la reunión también se habló de "la situación de los distintos puentes que hay que hacer en la provincia", informó Benítez y explicó que "tenemos proyectos técnicos de 15 de esos puentes. Pero también hay otros en situación que con el tiempo vamos a tener que ir sustituyendo".
"Nosotros tenemos preparado carpetas para financiamiento de lo que era el Prosap, que son aquellos caminos que tendrían que estar enripiados", contó además Benítez, y destacó las características del suelo entrerriano: "lo que en otra provincia requiere una inversión de un peso, en Entre Ríos tiene es de 1,7. Eso son lo que dan los estudios por las características de los terrenos que tenemos".


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