Bordet ganó la Gobernación y Cambiemos en varios municipios y en el Senado

Con el 92% de las mesas escrutadas el oficialismo retenía la provincia y ganaba los cargos nacionales. Sin embargo la elección de ayer alteró el mapa político en favor de la oposición. Se destacó el amplio triunfo de Varisco en Paraná
26 de octubre 2015 · 01:42hs
La victoria de la fórmula justicialista integrada por Gustavo Bordet y Adán Bahl terminó convirtiéndose anoche en un dato de consulta en los dirigentes del oficialismo. Una semana antes nadie se hubiera imaginado llegar a las 23 del domingo preguntando por ese dato, pero la oleada de triunfos de la alianza radical-macrista en La Paz, Paraná, varias localidades de Paraná Campaña,  Diamante, Victoria, Gualeguay, Tala, Nogoyá, Federación y Gualeguaychú (para la categoría gobernador) llenaron de dudas a los oficialistas.

Cerca de las 23.30 el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, habló en un acto realizado en esa localidad y señaló que la tendencia en favor suyo era “irreversible”. Minutos antes el candidato a gobernador de Cambiemos, Alfredo De Ángeli, junto al interventor del PRO entrerriano Rogelio Frigerio, habían sostenido que según sus cálculos estaban ganando en la provincia.

La primera mitad de la madrugada se había consumido sin que surgiera desde la casona radical ubicada en la peatonal San Martín una señal de aceptación de la derrota anunciada desde Concordia (Ver recuadro). 

Los dirigentes de Cambiemos sumaban anoche con los dedos los departamentos donde habían logrado triunfos, y sin reparar demasiado en si los triunfos eran ajustados u holgados, sostenían que “lógicamente “ deberían haber ganado la provincia.

Desde la otra costa, el oficialismo se apoyaba en las diferencias conseguidas en Concordia, Concepción del Uruguay y Colón -básicamente- para sostener su triunfo.

Como se sabe, a la elección la gana el que suma más votos individuales en todo el distrito; no quien suma más ciudades o departamentos. Sin embargo, esa configuración de traducirá en una composición de un  Senado adverso al oficialismo, tal como no ocurría desde la segunda gestión de Jorge Busti, entre 1995 y 1999, cuando la relación entre radicales y peronistas era nueve a siete.

Al cierre de esta edición la oposición conseguía nueve  bancas en el Senado con los triunfos de  Héctor Blanco  en Tala, Raymundo Kisser en Paraná, Miguel Piana  en Federación,  Rogelio Schild en Diamante, Francisco Morchio en Gualeguay, Roque Ferrari en Victoria,  Nicolás Mattiauda  en Gualeguaychú  y Beltrán Lora en Nogoyá; todos de Cambiemos. A ellos se suma el massista Mario Torres en Villaguay.

El FPV, en tanto, conseguía las bancas de Colón, con Pablo Canalí; de Federal, con Nancy Miranda; de Feliciano, con Osvaldo Viano; de Islas del Ibciuy, con Daniel Olano; de Concordia, con Ángel Giano; de San Salvador, con Lucas Larrarte; de Uruguay con René Bonato; y de La Paz, con Aldo Ballestena.

En tanto, de acuerdo al esquema que permitía reconstruir el avance del escrutinio provisorio, en la Cámara de Diputados.

Puntos fuertes de Cambiemos

La principal victoria de Cambiemos fue en la capital provincial, donde Sergio Varisco derrotó a la actual intendenta, Blanca Osuna, por una diferencia que los varisquistas más entusiastas estimaban en 30.000 sufragios, aunque  a las 4 (momento de cierre de esta edición) era de 19.000.

La diferencia obtenida en la capital provincial se consolidó con una serie de  triunfos  en el resto del Departamento que le permitieron a Cambiemos alcanzar la banca en el Senado, que será para el hasenkampense Raymundo Kisser. Si bien el  Frente Para la Victoria retuvo las intendencias de Hasenkamp, María Grande, Colonia Avellaneda y Seguí; la magnitud de la derrota sufrida en Crespo y el resultado adverso de Viale casi neutralizan esa diferencia. En la Capital de la avicultura el intendente, Ariel Robles, fue uno de los dirigentes oficialistas que sufrió le peor paliza electoral a manos del exintendente Darío Schneider: 62% a 38% aproximadamente. Cambiemos también recuperó  el gobierno de Villa Urquiza, tradicionalmente en  manos de la UCR y venció en Hernandarias, donde desde 1983 gobernaba el peronismo.

Cambiemos sumó también triunfos en la ciudades de Paraná, Crespo, Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala, Crespo, Basavilbaso, Federación y Chajarí entre otros. También ganó en La Paz para los cargos municipales y el senador en Gualeguaychú.

En tanto, los mejores distritos para el Frente Para la Victoria fueron los departamentos Uruguay, Concordia, Colón, San Salvador, Feliciano, Federal e Islas del Ibicuy. También se impuso para gobernador en La Paz y Nogoyá.

El fuertismo, liderado por el candidato a gobernador Adrián Fuertes, quedó tercero en la pelea provincial pero retuvo la Intendencia de Villaguay y el senador de ese Departamento.

Victoria de Bordet, con suspenso

Al momento de anunciar Bordet que había ganado la Gobernación, la carga de datos del escrutinio provisorio le otorgaba cinco puntos de diferencia sobre De Ángeli con unas 500 mesas escrutadas de 3.119.

A la 1 de hoy De Ángeli estaba  tres puntos debajo de Bordet, cuando restaban escrutarse 1.269 mesas.

Media hora más tarde, la diferencia se había achicado a dos puntos y medio. Las mesas del Departamento Concordia ya se habían contabilizado y restaban unas 40 de Colón y Concepción del Uruguay. A la misma hora, faltaban unas 80 mesas de Paraná.

A las 2.15 la diferencia se había reducido a 2,3 puntos  y restaban escrutar 900 mesas, muchas de las cuales correspondían a  ciudades donde se sabía -extraoficialmente- que había triunfado la alianza Cambiemos.

A las 3 la diferencia se había reducido a 1,6 puntos porcentuales, y restaban escrutarse 424 mesas.

Quince minutos después Bordet recuperó parte de la ventaja con 2,5 y a las 4, la diferencia a favor del concordiense orillaba nuevamente los tres puntos porcentuales. 

En la elección de diputados provinciales la diferencia siempre fue unas décimas menor en favor de la lista encabezada por Sergio Urribarri comparada con la que llevaba en primer lugar al actual diputado radical y presidente de la UCR entrerriana Amado Fuad Sosa. La tendencia mostraba  además un mayor porcentaje de votos en blanco en esta categoría, aproximadamente 20.000 más que en la de gobernador.

En la categoría de diputados nacionales la lista del FPV  encabezada por Julio Solanas le ganaba anoche a la de Cambiemos (encabezada por MarceloMonfort) por algo más de un punto porcentual,  aproximadamente 7.000 votos.

En la elección de parlamentario del Mercosur también era escasa la diferencia a favor del candidato del oficialismo, Cristian Alberto Bello. En esta categoría los votos en blanco eran unos 30.000 más que para gobernador. 

Quedan como aspectos a determinarse la incidencia del corte de boleta en algunos territorios, especialmente en Paraná. Al cierre de esta edición el escrutinio que  manejaban los dirigentes de Cambiemos arrojaba 70.026 votos para Varisco, 48.632 votos para Osuna y 8.421 para el massista Fernando Quinodoz .

También quedaba por dilucidarse en el  oficialismo qué porcentaje de los votos que se emitieron con la boleta corta en la primarias ahora fueron con boleta completa para el FPV. Si se considera que en las primarias Bordet logró 289.295 votos y que al cierre de esta edición - con un escrutinio que alcanzaba al 92,14% de las mesas - lograba 299.122 votos, parece claro que el aporte esperado por el oficialismo no se produjo.

En algún momento el gobernador Sergio Urribarri especuló con un caudal de 70.000 votos que se iban a sumar a lo ya conseguido por Bordet, pero el FPV parecía lejos de esos supuestos 360.000 votos a favor.

Cabeza a cabeza en la Nación

Con un 94,17% de las mesas escrutadas, Daniel Scioli obtenía el 36,59% de los votos y Mauricio Macri el 34,59% en la elección para presidente de la Nación. Más atrás se ubicaba Sergio Massa, con el 21,28%. El próximo mandatario se definirá en un balotaje que se llevará a cabo el 22 de noviembre.

El cuarto lugar lo ocupaba la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (encabezada por Nicolás del Caño) con el 3,29% de los votos; el quinto era para la Progresistas (Margarita Stolbizer) con el 2,56%, y el último lugar quedaba para Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez) con el 1,69% de los votos.  

Horas antes de conocerse los primeros resultados, Macri compartió el escenario junto a Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Patricia Bullrich en un clima de euforia, con muchos globos y papelitos.

Precedido en el discurso por María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño asumió que estará en segunda vuelta. “Lo que ha ocurrido hoy cambia la política de este país”, afirmó.

“Voy a trabajar para ganarme su confianza y demostrarles que tomaron la decisión correcta”, señaló sin mencionar los números.

Pidió a los candidatos que quedaron en el camino que lo acompañen con su confianza este 22 de noviembre y agradeció a los colaboradores, voluntarios y fiscales que trabajaron en la campaña, en todo el país.

Scioli, por su parte, resaltó “una nueva victoria” del oficialismo a nivel país y criticó al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien acusó de “no creer lo que dice y de cambiar de discurso durante la campaña” y además aseguró que con el líder del PRO al frente del gobierno nacional: “No habría recuperación de YPF, ni Asignación Universal por Hijo y hubiésemos pagado a los fondos buitres sin condicionamientos”.

Desde el comando de campaña instalado en el Luna Park, Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, sostuvo: “Mi compromiso es con los trabajadores, humildes y la clase media. Tenemos que ser firmes en la promesa de otorgar tierra, paz y trabajo para todos los argentinos”.

Una hora antes de que se empiecen a difundir datos oficiales, el candidato oficialista a presidente no evitó polemizar con Macri y consideró: “El cambio debe ser hacia adelante y no al pasado”.

Acompañado por sus funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los posibles futuros ministros, el mandatario bonaerense manifestó: “Hoy nuestro querido pueblo habló a través de las urnas y este triunfo es una nueva demostración de confianza que nos convoca a actuar con mucha responsabilidad y prudencia para respetar estrictamente lo que marca la ley electoral”.

En ese sentido, pidió “prudencia y esperar hasta el último voto del escrutinio”, y anunció que volvería a brindar declaraciones cerca de la medianoche, lo cual no ocurrió.

Scioli, quien fue el primero de los candidatos presidenciables en hablar, planteó que las prioridades del FPV son “los humildes, los trabajadores y la clase media”, y agregó que “solo a partir de su bienestar podemos tener una sociedad bien integrada y en paz”.

En otra parte de su discurso, Scioli volvió apuntar contra Macri al señalar: “Los argentinos no quieren volver al ajuste, las devaluaciones y el endeudamiento”.

***
Anoche, De Ángeli sospechaba que había ganado

El candidato a gobernador de Cambiemos, Alfredo De Ángeli, sostuvo a la medianoche que desconfiaba de los números del escrutinio provisorio. “Como no hay datos oficiales estamos sospechando que estamos ganando la elección. Hay que cuidar el voto porque ya ha pasado otras veces”,  dijo el candidato dando a entender que anteriormente había sido víctima de irregularidades.

El interventor del PRO tuvo expresiones similares, indicando por ejemplo: “Esta vez la gente supo cuidar el voto”, aunque sin precisar cuándo había ocurrido lo contrario.

El razonamiento de De Ángeli era: “Estamos ganando lugares en los que habíamos perdido. Crespo, Viale, Hernandarias, Chajarí, Basavilbaso, La Paz y la suma de todo eso nos está dando que estamos ganando la elección”. 

También remarcó que se habían achicado las diferencias en favor del oficialismo en Concordia y Concepción del Uruguay. “Me siento gobernador, estoy muy contento y con una gran responsabilidad”, dijo De Ángeli mientras Frigerio asentía con la cabeza, a su lado.

Según Frigerio, en números redondos, ellos calculaban que  habían conseguido más del 40% de los votos” para las categorías gobernador y presidente. “Es una elección peleada, pero la estamos ganando. Lamentamos que Entre Ríos sea la última provincia en cargar datos oficiales”, agregó Frigerio, quien señaló luego. “Estamos esperando que Bordet reconozca el triunfo de De Ángeli”.

Poco antes de la 1 de hoy el equipo de prensa de De Ángeli anunció que a las 9, junto a Frigerio, brindará una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de Paraná, durante la cual se espera un cuestionamiento al resultado del escrutinio provisorio.

***
Fuertes ganó en Villaguay y agradeció el apoyo

El candidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, se mostró satisfecho con los resultados que obtuvo en la elección de ayer  y sostuvo que continuará construyendo “una propuesta distinta para los entrerrianos”.

Fuertes decidió esperar los resultados provisorios del escrutinio en Villaguay, donde celebró el triunfo de la candidata de UNA para la Intendencia, Claudia Monjo, quien obtuvo casi el 50% de los sufragios y aventajó por 20 puntos al segundo.

“Hace dos años salí a ponerle el cuero a los dos poderes más grandes de la Argentina desde la nada, y no voy a resignarme ahora, que partimos desde una base más sólida”, apuntó.

“A partir de mañana voy a seguir patrullando la provincia con la misma fuerza, con las mismas convicciones y con la misma esperanza de poder construir un peronismo diferente, democrático, honesto y eficiente. Un peronismo que respete a los laburantes entrerrianos que se matan trabajando para pagar sus impuestos”, señaló el villaguayense.

Además, agradeció a todos los militantes de su partido, Unión Popular: “Con quienes construimos la tercera fuerza política más importante de Entre Ríos, en la adversidad total, sin un mango, solo poniendo el lomo y los sueños de miles y miles de entrerrianos que quieren vivir en una provincia mucho mejor”.

“Reivindico la política como herramienta para cambiar la vida de la gente, y no la de los dirigentes. Por eso vamos a continuar construyendo esta propuesta que salimos a ofrecerle a los entrerrianos con las convicciones como única arma”, concluyó el dirigente enrolado en el massismo.

No hizo declaraciones sobre el resultado electoral el candidato a vicegobernador, el exmandatario provincial Jorge Busti.

***
“Voy a dejar  lo mejor de mí por esta provincia”

El gobernador electo Gustavo Bordet sostuvo anoche en Concordia que  convocará a trabajar a su lado a todas las fuerzas políticas. Prometió más trabajo y más viviendas y destacó la victoria peronista, que posiciona a Entre Ríos en la Región Centro. “Voy a dejar lo mejor de mí por esta provincia”, dijo el gobernador electo. 

“Con inmensa alegría quiero decirles que triunfamos a lo largo y a lo ancho de todo Entre Ríos y aquí en Concordia hemos tenido la victoria más importante de la provincia”, aseguró Bordet, anoche en la plaza 25 de Mayo de la Capital del citrus, en un palco donde se agruparon otros dirigentes del peronismo local, como Enrique Cresto, el senador electo Ángel Giano o el actual diputado provincial Luis Jakimchuk. 

 “Voy a convocar a todos los partidos de la oposición para trabajar por la grandeza de Entre Ríos. Queremos que todos tengan su lugar para proyectar esta provincia al futuro”, anticipó Bordet.

Ante una multitud que celebró con bombos, cánticos y aplausos, Bordet expresó: “Formamos parte de un proyecto político que se afianza y consolida con Daniel Scioli presidente. Tenemos una enorme oportunidad de contar con un presidente de nuestro proyecto y con un ministro como Sergio Urribarri, que también va a consolidar el proyecto entrerriano”.

 “Es importante que nuestro proyecto nacional tenga vigencia, porque Scioli piensa y actúa como nosotros y necesitamos más inclusión, seguridad y educación. A eso solo lo puede hacer un gobierno peronista porque quienes encarnan la vieja política han demostrado el fracaso condenando al pueblo al hambre y a la miseria”, aseveró

“Venimos a transformar la provincia  para que siga de pie. Vamos a trabajar con los productores, los industriales y a generar mayores posibilidades para los trabajadores y el movimiento obrero organizado. Vamos por más viviendas y más chicos que puedan  realizarse en la educación”, continuó.

Por último, Bordet destacó: “El peronismo posicionó a Entre Ríos como la provincia de la Región Centro que le da el triunfo al gobierno nacional y que tendrá a Urribarri en el gabinete para ir por todo lo que falta”.

Otro de Concordia

A su turno el intendente electo de Concordia,  Enrique Cresto, explicó:  “Nuevamente la militancia, el trabajo en equipo, la solidaridad, han hecho que esta ciudad capital del peronismo ponga nuevamente un gobernador para manejar los destinos de Entre Ríos. Esto es consecuencia de generaciones de peronistas y de compañeros que enarbolaron las banderas de Perón y Evita y mantuvieron viva la llama del justicialismo”, dijo luego Enrique Cresto, intendente electo de Concordia.

 “Vemos progresos en la ciudad, pero también pobreza y tristeza. El  pueblo de Concordia ha dicho que el cambio somos nosotros, porque nuestro partido revolucionario sabe escuchar lo que demanda la sociedad. Queremos el poder, no por el poder mismo, sino para transformar la realidad”, añadió.

Destacó la figura del exintendente Elbio Bordet, padre de Gustavo: “Y la forma de trabajar en equipo que nos inculcó Sergio Urribarri y que Concordia entendió mejor que nadie”.

 Finalmente el senador electo Ángel Giano dijo: “Nuevamente Concordia demuestra que es la capital del peronismo y esto no es producto de la casualidad, sino de los ocho años en que nuestro conductor, Sergio Urribarri, transformó la provincia. Hoy los vecinos votaron por la transformación histórica que motorizó el Pato en la provincia y Gustavo Bordet y Concordia”.
 
Ver comentarios

Lo último

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Córdoba: está grave la joven que cayó desde 40 metros

Córdoba: está grave la joven que cayó desde 40 metros

Jubilaciones: cómo se actualizará los próximos meses

Jubilaciones: cómo se actualizará los próximos meses

Ultimo Momento
Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Córdoba: está grave la joven que cayó desde 40 metros

Córdoba: está grave la joven que cayó desde 40 metros

Jubilaciones: cómo se actualizará los próximos meses

Jubilaciones: cómo se actualizará los próximos meses

Operación Rosario: el espectáculo multimedia sobre las islas Malvinas

"Operación Rosario": el espectáculo multimedia sobre las islas Malvinas

Fernando Burlando asumirá la defensa de Urribarri

Fernando Burlando asumirá la defensa de Urribarri

Policiales
Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Ovación
Echagüe tuvo una nueva derrota ante su gente

Echagüe tuvo una nueva derrota ante su gente

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El entrerriano Manuel Borgert, el nuevo ganador del TC Pista Mouras

El entrerriano Manuel Borgert, el nuevo ganador del TC Pista Mouras

Matías Rodríguez ganó en la segunda de las TC Pick Up

Matías Rodríguez ganó en la segunda de las TC Pick Up

La provincia
Fernando Burlando asumirá la defensa de Urribarri

Fernando Burlando asumirá la defensa de Urribarri

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

La UCR Entre Ríos rechazó los resabios que reivindican la dictadura

La UCR Entre Ríos rechazó los "resabios que reivindican la dictadura"

Rogelio Frigerio pidió no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados

Rogelio Frigerio pidió "no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados"

Gustavo Bordet: Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso

Gustavo Bordet: "Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso"

Dejanos tu comentario