Coparticipación
Martes 26 de Julio de 2016

Bordet estará en Madryn para firmar un acta de reparación con la Nación

El gobernador y el ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunieron con el secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Alejandro Caldarelli.

Para avanzar en algunos detalles del acta de reparación que Nación oficializará ante las provincias el 2 de agosto en Puerto Madryn, el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunieron con el secretario de Provincias del Ministerio de Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli.

"Se trata de un hecho que va a ser histórico en el sentido de que por primera vez desde el advenimiento de la democracia vamos a empezar a recibir fondos coparticipables y no a resignarlos", afirmó el mandatario.

"Cuando Raúl Alfonsín sanciona la ley de coparticipación que entra en vigencia en enero de 1988, se establece que el sistema de coparticipación iba a ser 50 por ciento para la Nación y 50 por ciento para las provincias. Después progresiva y paulatinamente las provincias fueron cediendo derechos en favor de la Nación. Hoy esta ecuación está entre un 24 o un 25 por ciento contra el 76 o un 75 por ciento. Y ésta es la primera vez que hemos logrado que se comience a restituir este derecho".

"Más allá de lo que económica y financieramente significa para las provincias, es una reparación histórica. Se va acordar esta firma y también un convenio marco de condiciones de trabajo para futuro", expresó Bordet.

"Vinimos a plantear temas que son inherente al desarrollo de la provincia que tenemos articulados con el gobierno nacional. Primero porque vamos a estar el día 2 de agosto en Chubut firmando un acta que es reparadora para todas las provincia", indicó el mandatario.
Por otro lado, explicó que dialogó con el Caldarelli "respecto de un crédito con una operatoria del BID, que planteé cuando estuve en Washington recientemente, que tiene que ver con modernizar estructuras del Estado, con mejor calidad de software, tener más informatización y poder lograr un mejor acceso a la información".
"Se han logrado avances muy importantes porque vamos monitoreando distintas fuentes de financiamiento para obras, así como está el BID; está también la Corporación Andina de Fomento donde tenemos planteadas obras; con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, tenemos financiadas obras como el acceso sur de Paraná y otras que en carpeta", detalló y remarcó: "Hacer un monitoreo siempre es importante porque nos permite control de gestión por un lado, y pensar en nuevas obras hacia el futuro".

Comentarios