La Provincia
Domingo 20 de Marzo de 2016

Bordet: “Estamos listos para colocar 300 millones de dólares de crédito”

El gobernador volvió a apoyar la ley para acordar con lo buitres y anticipó que tomará deuda para infraestructura.

El gobernador Gustavo Bordet reiteró ayer su postura favorable a la aprobación del proyecto de ley que permita al Gobierno nacional acordar con los fondos buitres. La norma será votada el 30 de marzo en el Senado nacional, tras la media sanción conseguida en Diputados. “Yo he explicado la posición de la provincia en el Senado, fue una buena medida que los senadores hayan invitado a los gobernadores a exponer ante la Comisión .No es solo la posición del Ejecutivo provincial, sino lo que han manifestado los 74 intendentes entrerrianos, de todos los partidos políticos, y lo que han manifestado las dos Cámaras legislativas provinciales”, explicó ayer en un reportaje radial.

“Tenemos la necesidad de que Argentina cierre una etapa de quebranto, de default iniciada en el 2002. Etapa que se revirtió ya con Néstor Kirchner, con la primera reestructuración de deuda que fue muy ventajosa para nuestro país con una quita realmente importante. Ya en 2010, en el gobierno de Cristina Fernández también se reestructuró la deuda, y quedaron afuera solamente el 7%. Luego se acordó con el Ciadi y con el Club de París, se resolvió la situación de YPF, es decir que hubo una tradición estos años a dejar atrás el default”, repasó el mandatario.

Bordet señaló que quedó el 7% de los tenedores de bonos “que no quiso aceptar las condiciones y que tiene un fallo que es injusto, pero hay que acatarlo y la forma es ver como se puede negociar. Lo que ha hecho el gobierno es seguir el mismo camino que se veía para terminar con esto. Tal vez este acuerdo no es el más ventajoso, la quita de un 25% podría haber sido mayor, no hay certeza de que nadie reclame en el futuro. Pero no podemos seguir quedándonos en una situación de quietud, de status quo, porque eso sería mucho peor y generaría enormes perjuicios a la Argentina”, advirtió Bordet.

El gobernador entrerriano indicó: “Los dos senadores que responden a mi espacio político saben la necesidad que tenemos, como país y puntualmente como provincia de Entre Ríos, de que este acuerdo se apruebe y se lleve adelante este proyecto. Hay otra parte que interesa a la provincia y es que, como estado soberano, también Entre Ríos quiere tomar crédito internacional, para obra pública, para inserción social, para lograr atención sanitaria a la población. Y en esto queremos tener crédito a tasas bajas”, explicó.

“Le he manifestado a los senadores nuestra posición y nuestro voto es positivo, ya lo hemos hablado con el senador Pedro Guastavino y manifestó su intención de aprobarlo. Y estimo que el voto de la senadora Kunath irá también en ese sentido”, añadió.

Sobre el endeudamiento, Bordet explicó: “Estamos listos para salir a colocar 300 millones de dólares de crédito. Para obras no sólo de infraestructura, sino para la producción. Tenemos numerosas cadenas de valor en la provincia. Solamente en granos, para evacuar la cosecha de este año, se van a necesitar 30.000 camiones. Esto demanda la atención de caminos rurales y de rutas. Y esto es importante”, precisó.

También indicó como ejemplo: “Estamos rodeados por dos de los ríos más caudalosos del mundo y necesitamos tener un sistema portuario integrado, pero hoy no tenemos ningún puerto activo. Esto es un contrasentido. El costo se le abarataría al productor en un 30% y se solucionarían los problemas de logística para sacar sus productos, por ejemplo los productos avícolas que se exportan a 60 países del mundo ”, indicó.

“Esta ley no es la panacea que solucione todos los problemas, van a venir momentos en los que tendremos que trabajar con mucha responsabilidad, cuidar la administración pública, rendir cuentas a los ciudadanos, tener gestiones ordenadas, estar a la altura de las circunstancias, mostrar austeridad en la cosa pública”, anticipó finalmente el mandatario provincial.





 

Comentarios