La Provincia
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Bordet: “Entre Ríos no está en condiciones de adherir al plan de pago de la coparticipación"

El gobernador tomó distancia del decreto de Macri para devolver la coparticipación descontada a las provincias, luego de un encuentro de gobernadores y legisladores.

"Queremos llevar adelante una negociación por restitución de la coparticipación que ponga en situación de igualdad a todas las provincias. Los plazos son perentorios. No vamos a comprometer con una decisión las finanzas en el futuro ni renunciar a ningún derecho", dijo este miércoles Gustavo Bordet luego del encuentro de gobernadores y legisladores en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la CABA. 
"Se analizó el decreto que la semana pasada emitiera el Poder Ejecutivo nacional proponiendo un plan de pago de la coparticipación a 5 años. Es un paso hacia adelante que el gobierno reconozca la legitimidad del reclamo. Pero no estamos de acuerdo en varios de los puntos de esa norma", sostuvo. 
"Decidimos en el conjunto solicitar una audiencia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y posteriormente al Presidente para poder discutir los términos del decreto y ver en qué puntos podemos avanzar y cuales, a nuestro entender, habría que modificar y corregir para hacer real y efectiva una pretensión totalmente legítima que tienen las provincias", adelantó Bordet. 
Dicho esto, el gobernador se refirió puntualmente a la situación de Entre Ríos. "En el caso particular de Entre Ríos se da una situación donde existe un 15% por la transferencia de la Caja de Jubilaciones, más el 1,9 para el sostenimiento y financiamiento del sistema tributario nacional, con lo cual el monto porcentual adeudado es del 16,9. Y por otro lado, también, el hecho que la Caja de Jubilaciones nunca ha sido transferida y no puede serlo porque nuestra Constitución provincial lo determina de esa manera", acotó 
Según indicó, harán un planteo general y concordante con los gobernadores para llevar adelante la negociación que pondría en pie de igualdad al resto de las provincias porque "hoy hay cuatro distritos que ya tienen solucionando su sistema de coparticipación, y los 20 restantes aún estamos en tren de espera de poder lograrlo". 
Dijo además que "se fijaron términos perentorios porque esto urge y no admite dilaciones, además porque hay hechos como el decreto que ya está emitido y vigente, al cual nosotros debemos adherir o no”. 
Por último, Bordet insistió en que “Entre Ríos hoy no está en condiciones de adherir porque no queremos comprometer con una decisión las finanzas en el futuro de la provincia, dado que esto implica, por ejemplo, el renunciamiento a toda acción judicial. Son temas complejos que están estudiando fiscales de Estado y los ministros de Economía de las provincias justicialistas, y cuando se tenga un documento, un petitorio consensuado se planteará en sucesivas instancias al Ministerio del Interior y al Presidente de la Nación", concluyó.
Participaron en el encuentro los gobernadores de Catamarca Lucía Corpacci, de Tierra del Fuego Rosana Bertone, de La Rioja Sergio Casas, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de Salta Juan Manuel Urtubey, de Formosa Gildo Insfran, de Misiones Maurice Closs, de Santa Cruz Alicia Kirchner, de La Pampa Carlos Verna y de Tucumán Juan Manzur. Tambien participaron Miguel Angel Picheto, presidente del bloque de senadores nacionales del FPV; el senador Pedro Guastavino y el diputado Héctor Recalde. 

Comentarios