Coparticipación
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Bordet elogió el federalismo tributario del gobierno nacional

La AFIP dejará de cobrarle a las provincias por recaudar en su territorio impuestos que no se coparticipan. La medida, pedida desde 2001, fue aplaudida por gobernadores como un gesto de federalismo fiscal. Entre Ríos sumará 216 millones al año

Un acuerdo suscripto entre varias provincias con el gobierno nacional establece que las jurisdicciones subnacionales dejarán de pagar el 1,9% de los impuestos recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) en sus territorios que no son coparticipables. Las provincias venían reclamando desde 2001 ese 1,9% de financiamiento que la AFIP calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinan casi íntegramente al Tesoro Nacional.

Ayer el gobernador Gustavo Bordet, junto a sus pares de otras provincias, firmó ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio, un acta intención con la AFIP, por la cual se modifica el mecanismo de cobro de los servicios del ente recaudador nacional y, por lo tanto, la Provincia recibirá más recursos coparticipables a partir del año próximo.

El mecanismo se había implementado mediante el Decreto N° 1399, de principios de noviembre de 2001. A partir de este cambio, las provincias pagarán a AFIP de manera más específica.

Tanto el gobierno nacional como varios gobernadores entienden que se trata de un avance significativo para el federalismo fiscal, y que va en el mismo sentido que el cese paulatino del descuento del 15% de los fondos coparticipables para financiar a Anses.

Uno de los más entusiastas fue el gobernador entrerriano, para quien esos 216 millones de pesos extra al año son como agua en el desierto en un contexto financiero altamente adverso, más allá de que representan poco frente -por ejemplo- a una masa salarial mensual del orden de los 2.500 millones de pesos en 2016, que seguramente se incrementará el año próximo.

“Se presenta un panorama donde vamos recuperando derechos que oportunamente fueron cedidos y se ha avanzado mucho en el federalismo”, destacó Bordet.

Tras la firma en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, explicó: “Es un convenio mediante el cual las provincias recuperan parte de los recursos coparticipables, porque el 1,9% que les había cedido para gastos de funcionamiento de la AFIP tiene hoy otra base de cálculo, lo cual hace que esto implique un ahorro hacia las provincias y concretamente representa para Entre Ríos obtener 216 millones de pesos en el año”.

“Esto es fruto de haber trabajado responsablemente y de manera muy seria entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales priorizando estos aspectos que hacen un federalismo y a los recursos, despojándonos a veces de cuestiones partidarias o internas que no benefician absolutamente en nada la institucionalidad que es lo que reclama la sociedad argentina”, añadió el gobernador entrerriano.


***
Más equitativo, según Frigerio


“A partir de ahora las provincias le van a pagar a la AFIP de manera más específica y como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó Frigerio.

A través del acuerdo la AFIP se compromete a contemplar la posibilidad de brindar a las provincias determinados servicios de recaudación de los tributos locales, y facilitarles los soportes informáticos para tal fin.

Además prevé crear la Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales, que estará integrada por la AFIP y los organismos de administración tributaria de las provincias y que tendrá por objeto coordinar las tareas comunes y realizar el seguimiento de actividades que se realicen en el marco de la carta de intención que fue firmada ayer.



Comentarios