La Provincia
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Bordet: El río dejó de crecer, pero el alerta permanece

"Los reportes de las aguas que viene bajando del sur de Brasil todavía son de crecientes", aseguró el gobernador quien valoró la ayuda solidaria de los argentinos y la colaboración recibida de Nación para atender a casi 10.000 evacuados

En Concordia el mandatario encabezó un nuevo encuentro con el Comité de Crisis en el que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) actualizó su diagnóstico sobre el comportamiento del río Uruguay y la represa.
Bordet señaló que el número de evacuados y autoevacuados en Concordia, la ciudad más afectada, se mantiene en alrededor de 10.000 personas, la mitad de las cuales están alojadas en 37 centros de evacuados.
Hoy no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay, si bien existen pronósticos de precipitaciones para la semana que viene. El caudal evacuado por la represa continúa en 29.500 m3/s, y se mantendrá por los próximos días.
Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán por debajo de los 16metros. Por su parte, el nivel del lago continuará creciendo tendiendo a los 37,40m.
 “Teníamos un pronóstico para el fin de semana de 16 metros o un poco más, que no se va a dar porque hay buen tiempo previsto para los próximos días. Esto nos daría un respiro y que la situación tienda a estabilizarse”, subrayó Bordet en declaraciones a la prensa, acompañado por el intendente Enrique Cresto, el vice intendente, Armando Gay, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Planeamiento, Luis Benedetto y de Economía, Hugo Ballay.
De todos modos, dijo, “estamos en alerta y este impasse nos ha permitido asistir a todos los vecinos que están en centros de evacuados, mejorar la calidad de la asistencia y la atención, lo que incluye rondas sanitarias, un tratamiento muy especial con los niños alojados, y tiende a normalizarse la situación”.
Precisó que, en total, las personas damnificadas llegan a 10.000, la mitad aproximadamente se autoevacuaron en casas de familiares o amigos; y otro tanto están distribuidos en 37 centros de evacuados que tienen todas las garantías de salubridad necesarias, generalmente en escuelas porque las condiciones allí son mejores ya que se da un aula para cada familia y hay cocineras que tienen todos los elementos para proveer cuatro veces por día de comida caliente a las personas alojadas. También en el Ejército se han alojado personas inundadas”.
Sobre el futuro comportamiento del río, Bordet indicó que “los reportes de las aguas que viene bajando del sur de Brasil todavía son de crecientes. El problema es que con las lluvias que fueron muy copiosas la semana pasada, ocurrió un fenómeno que no era habitual: que llovió en las tres cuencas. Esto hizo que el río haya llegado a niveles nunca vistos. La cuenca alta, la media, la inmediata y la cuenca baja. La inmediata es aquí donde estamos situados. En la cuenca baja también hay problemas porque los afluentes taponan los desagües del río y esto hace que sea muy lenta la bajante aguas abajo. Y aguas arriba todavía los afluentes continúan evacuando agua que se acumula en el espejo del lago de Salto Grande”.
“La represa actúa como reguladora de la crecida, pero hasta cierto y determinado punto. Lo que si nos permite la represa es conocer con anticipación el nivel al que va a llegar el río, con lo cual nosotros hacemos las evacuaciones de las familias antes de que el agua llegue, es decir que se preservan mucho los bienes, la gente no sale mojada. Pero igual significa un gran trastorno -si sucede lo que nosotros estimamos- estar una semana y media con el río a este nivel”, subrayó.
 
Satisfacción
“Estoy muy satisfecho con la ayuda que hemos recibido a nivel nacional, porque hemos trabajado coordinadamente con el gobierno nacional, el de la provincia y los municipales, dado que además de Concordia están afectadas Colón y Concepción del Uruguay y probablemente haya alguna luz de alerta en Gualeguaychú”, señaló.
Finalmente, detalló que “la ayuda ha consistido en mucha logística a través del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino y otras fuerzas de seguridad para evitar que ocurran delitos sobre las viviendas que son abandonadas, cosa que no ha ocurrido. No ha habido ningún hecho delictivo en relación a este evento. Y también en materia sanitaria, hay dos camiones sanitarios que vinieron desde Nación, y distintos elementos para hacer la ayuda social que se requiere”.

Comentarios