Educación
Sábado 01 de Octubre de 2016

Bordet: "El gobierno garantizó y cumplió los acuerdos docentes"

Política salarial. El mandatario se plantó ante el reclamo del gremio de los maestros que pide reapertura de paritarias. Insistió en que el diálogo "es el camino" y renegó de los paros.

"Creo que hay otras maneras de sentarnos a dialogar. Nuestra gestión siempre ha tendido lazos y puentes para poder tener este marco apropiado. Entiendo que los paros no son la solución para el planteo salarial. Máxime cuando la provincia ha hecho un esfuerzo muy grande para incrementar este año los salarios", dijo el gobernador este viernes la escuela Lavarden, de Rincón del Doll, luego de tomar contacto con alumnos y docentes en el marco de la recorrida que realizó en esta localidad del departamento Victoria.
Sobre la nueva medida de fuerza que anunció ayer el gremio Agmer para la semana próxima, Bordet afirmó que "hicimos una paritaria que se cerró en marzo donde se dio un aumento promedio del 37%, en algunos casos llegó al 41%. Los gremios estatales tuvieron un 33% o 34%, es más alto incluso que muchas paritarias del sector privado. Puede ser insuficiente pero ha habido un criterio razonable y es lo que pudimos ofrecer en el marco de una situación financiera delicada".
En esa línea, Bordet expresó su preocupación sobre los paros docentes porque "afectan la calidad educativa". El máximo esfuerzo que se ha hecho respecto de todos los empleados provinciales, que no es menor porque los docentes ocupan la mitad de empleados que tiene la provincia. La paritaria acordada está entre las más altas de todo el país y creo que eso tiene que ser evaluado a la hora de realizar paros porque en definitiva a los únicos que se perjudican es a los chicos que no tienen clases", añadió.
"He sido docente en momentos muy difíciles, cuando en esta provincia se cobraba en bonos federales, cuando había un gobierno que no recibía a los docentes. Nosotros garantizamos los acuerdos paritarios y los hemos cumplido. Estamos realizando inversión educativa en todas las escuelas, como acá en Rincón del Doll, en toda la provincia. Y tenemos un diálogo permanente. Siempre estamos escuchando, así que creo que no es el paro la mecánica apropiada para resolver un conflicto de esta naturaleza".
En Doll el mandatario visitó además las obras de viviendas mediante el sistema de consorcios destinadas a la población rural y a pueblos originarios. Se trata de 14 casas que encuentran distintos grados de avance. En esa línea el mandatario se comprometió a realizar obras para el suministro de energía eléctrica. Además visitó el Centro de Salud Carlos Manasero.
También, y acompañado por la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, visitó el puente que une Rincón del Doll y la localidad de Las Cuevas sobre el arroyo Doll, donde se proyecta su restauración.
Acompañaron a Bordet los presidentes de las juntas de gobierno de Rincón del Nogoyá, Fernando Aguirre, de Las Chilcas, Aníbal Borges, de Molino Doll, Norma Zapata y de Las Cuevas, Susana Solís.

Cobran estatales de la provincia
El pago de haberes a empleados de la administración pública provincial y al sector pasivo comenzará a hacerse efectivo esta mañana y se extenderá hasta mitad de mes inclusive. Así se informó desde el Ministerio de Economía detallando el cronograma respectivo para cada segmento.
El detalle del cronograma de pago de haberes para activos y pasivos, que comenzará a efectivizarse este sábado, distribuido por tramos de acuerdo a los montos percibidos, es el siguiente:
Hoy los que perciben hasta 8.000 pesos; el martes los que llegan a 10.000 y el miércoles hasta 12.000.
El jueves lo harán los que cobran hasta 14.000 pesos y el viernes hasta 16.000. El miércoles 12 lo harán los que perciben hasta 18.000 pesos; el jueves 13 hasta 22.000; el viernes 14 hasta 35.000 y el resto el sábado 15.

Recorrida en primera persona
Durante su paso por Rincón del Doll, en el Departamento Victoria, el mandatario entrerriano habló con vecinos, autoridades y representantes de instituciones locales. La oportunidad de aproximarse a los pareceres de la comunidad de perfil agropecuario fue aprovechada por el mandatario entrerriano.
"Es muy diferente cuando alguien te cuenta como está la situación de determinado lugar de la provincia en el despacho o un escritorio a que cuando se viene al terreno, cuando se recorre y cuando hacemos compromiso mutuo de trabajo", sostuvo acompañado por el presidente de la junta de gobierno Roque Torreglosas González y el senador Roque Ferrari.
En ese marco destacó "el trabajo que hacen las juntas de gobierno. Porque con escasos recursos tienen que atender la problemática de lugares muy alejados en la ciudad. Lo mínimo que puede hacer un gobernador es estar presente en cada uno de estos lugares, por eso vengo con mucho gusto hoy aquí".
Junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Planeamiento, Luis Benedetto, Bordet visitó la escuela N° 21 Manuel J. de Lavarden de Rincón del Doll donde se lleva a cabo la obra de ampliación por más de 6 millones de pesos. En el lugar, y a través del Ministerio de Desarrollo Social, también se entregaron herramientas para la cocina escolar.

Comentarios