La Provincia
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Bordet dio garantía de seguridad jurídica para posibles inversores

Los participantes de la misión comercial a Santa Cruz de la Sierra consideraron como exitosa la participación en las rondas de negocios con el objetivo de buscar nuevos mercados. El gobernador habló de incentivos para inversiones.

Como exitosas calificaron los empresarios entrerrianos que participaron de la misión comercial en Santa Cruz de la Sierra a las rondas de negocios que organizó la provincia. Así se lo hicieron saber al gobernador, Gustavo Bordet, cuando se encontraron para compartir impresiones de la presencia entrerriana en Bolivia. El mandatario garantizó seguridad jurídica a los inversores e incentivos, y ratificó el acompañamiento oficial en la búsqueda de nuevos mercados. El próximo destino será una muestra industrial y comercial en Brasil.
El mercado boliviano es un gran receptor de manufacturas de origen industrial. Entre Ríos exportó en 2015 más de 15 millones de dólares FOB en arroz, pescados, medicamentos, hornos de panadería, productos químicos, tableros de fibra y cartón corrugado, entre otros productos.
"Santa Cruz es una gran oportunidad, es una zona de Bolivia y de esta parte del continente que viene creciendo muy por encima de los indicadores normales o habituales y esto representa una gran oportunidad", señaló el gobernador, a quien acompañan los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio; de Nogoyá, Rafael Cavagna, y el de Gualeguay, Federico Bogdán.
En ese marco, el gobernador recordó la conversación con su par de Santa Cruz sobre la posibilidad de desarrollar la hidrovía y conectar Bolivia, y Santa Cruz de las Sierras específicamente, con la hidrovía del río Paraná. Y esto es importante, explica el abaratamiento en los costos en los costos de transporte".
"Queremos seguir trabajando en ese sentido, pensamos que hay una oportunidad muy grande para muchas pymes entrerrianas. Nuestro gobierno permanentemente está generando seguridad jurídica y reglas claras para quien quiera venir a invertir a Entre Ríos, y que nuestros empresarios puedan tener trazabilidad desde la cuestión impositiva hasta otras cuestiones que hacen al normal desarrollo de la actividad empresaria".
Finalmente, Bordet adelantó que la próxima misión se realizará el año que viene en Brasil. El gobierno está conversando con el gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, para avanzar en este sentido.

Los testimonios
Alberto Bartoli, de Industrias Metalúrgicas, dijo: "Es la primera vez que nosotros participamos de una misión como esta, la verdad que hemos aprovechado muy bien estos días. Si bien hemos exportado a Bolivia, siempre fue a través de un comisionista o de otras empresas, pero nunca directamente nosotros nos habíamos acercado acá. Es muy importante que el gobernador nos esté acompañando, porque sobre todo al empresario pyme le da un gran aliento".
Jackeline Fleisher, de Molinos Arrocero y Japonés, de San Salvador, señaló: "Se ve mucha perspectiva. Estamos muy afianzados en el mercado boliviano, ya hace más de 10 años que estamos en Bolivia trabajando y el 90% de nuestra producción está destinada a ese país"
"Estamos cada vez más cerca de llegar a las cadenas de supermercados con nuestra propia marca. Nuestro fuerte es el arroz largo fino, que es lo que consume el boliviano y competimos con arroz brasileño y un poco con el paraguayo. Para nuestra empresa es mucho, ya que estamos ampliando y queremos ir creciendo en el mercado boliviano a medida que vamos creciendo".

Ritmo de negocios
Fernando González, coordinador de exportaciones de Cartocor, de Paraná, hizo saber que están evaluando sectores particulares, como aceite, el rubro plástico, alimentos. "Tenemos varios potenciales", dijo.
Fernando Bachino, de Bombas Pivas, de Gualeguaychú, dijo: "La misión fue muy positiva. Tuvimos entre 20 y 25 reuniones con perfiles potenciales. Nuestra empresa se destaca en el rubro bombas de agua. Es un esquema de bombas de aguas portátiles, para tractor de uso agropecuario, urbano, urbanizaciones y empresas constructoras. En esta misión tratamos de cubrir todos esos sectores y así lo hicimos, y fue muy bien recibida".

Comentarios