La Provincia
Jueves 10 de Marzo de 2016

Bordet dijo que es "positiva" la nueva propuesta de devolución de fondos

La Nación ofreció a los gobernadores reformular el esquema de devolución del 15 por ciento de la coparticipación. “En el año 2020 se daría cumplimiento total a nuestro reclamo”, precisó el mandatario entrerriano. 

Una valoración “positiva” de la nueva propuesta de restitución del 15% de coparticipación hizo este jueves por la tarde el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, luego del encuentro que mantuvieron los mandatarios provinciales con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.
“Estamos trabajando sobre ejes concretos y de análisis objetivo sobre una vía de solución que imperiosamente necesitamos”, expresó Bordet. 
“La propuesta supera el planteo del decreto que había firmado el Presidente para la restitución del 15 por ciento que legítimamente nos corresponde a las provincias. El cronograma se reformula de modo que el flujo de fondos pueda ser restituido en estos cinco años, en los cuales terminaríamos nuestras gestiones con la percepción total del 15 por ciento”, señaló el entrerriano. 
Según describió el gobierno nacional llevó al encuentro una propuesta para recomponer cada año 3 puntos de la coparticipación que la Nación debe devolver a las provincias. En 2016, ese pago además estaría acompañado por un bono equivalente a otro 3 por ciento. 
Es decir que la compensación sería de 6 por ciento en 2016, de 9 por ciento en 2017, de 12 por ciento en 2018 y alcanzaría el 15 por ciento en 2019. La oferta implica una reducción del plazo a pagar de lo que había sido ofrecido originalmente. “En el año 2020 se daría cumplimiento total a nuestro reclamo”, precisó. 
En ese marco, adelantó que en lo inmediato va a conversar la propuesta con el equipo de Economía de la provincia. “Hay una reunión prevista para el miércoles próximo con todos los ministros de Economía donde se definirá y precisará cuál va a ser la posición de cada distrito”, afirmó. 
Sobre el stock de deuda hacia atrás dijo que se explorarán las vías de solución para la efectivización de esos fondos. Por otro lado, dejó en claro que tendrán tratamientos individuales los déficit de las Cajas de Jubilaciones que no han sido transferidas a la Nación, como la de la provincia de Entre Ríos. “Lo iremos conversando con el tiempo”, destacó finalmente.

Comentarios