La Provincia
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Bordet destacó que Entre Ríos recuperará recursos tras el acuerdo con la Nación

El entendimiento se plasmó luego del encuentro mantenido en Córdoba por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de las provincias, que también rubricaron el acuerdo. 

El gobernador Gustavo Bordet consideró “muy positivo” el acuerdo alcanzado este miércoles con el gobierno nacional por el reintegro de los fondos de coparticipación. El entendimiento se plasmó luego del encuentro mantenido en Córdoba por el mandatario provincial con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde participaron gobernadores de otras provincias que también rubricaron el entendimiento. 
El gobernador entrerriano se mostró satisfecho con el acuerdo al que se arribó y dijo que la restitución del 15 por ciento de los ingresos coparticipables permitirá recuperar esos recursos para Entre Ríos. También ve posible un nuevo debate sobre la distribución de la coparticipación. 
“Hemos llegado a un acuerdo que valoramos muy positivamente y que nos permite recuperar el 15 por ciento que las provincias habían cedido. Es muy importante poder avanzar en este acuerdo que nos permite de algún modo, en forma gradual durante cuatro años, recuperar este 15 por ciento. Cuando terminemos nuestra gestión, en 2019, va a estar plenamente integrado y constituido ese 15 por ciento”, indicó Bordet tras la reunión. 
Explicó que para este año se prevé un tres por ciento en la devolución de los recursos coparticipables, más un seis por ciento que se restituye a través de un crédito que toma la provincia con Anses. “Esto de algún modo posibilita una franca mejora en el sistema y en la estructura de ingresos públicos que la provincia tiene. Mientras tanto, también seguimos conversando para poder trabajar junto con el sistema previsional nacional en tener un resarcimiento por el déficit de nuestra caja provincial, habida cuenta que Entre Ríos es una de las provincias que no transfirió la caja de jubilaciones y que tampoco podemos hacerlo porque está inserto en el texto constitucional. Por eso nosotros vemos como muy importante haber rubricado este acuerdo junto con los 24 distritos que componemos el territorio nacional. Ha sido un avance realmente notable y nosotros queremos destacarlo”, remarcó. 
Ordenamiento
Bordet dijo además que lo que el acuerdo recupera en términos coparticipables para la provincia también impacta sobre los municipios. “Venimos trabajando sostenidamente desde el inicio de gestión para ir reduciendo paulatinamente el pago de los fondos de garantía que hoy estamos prácticamente al día. Transitamos una gestión donde propendemos al ordenamiento fiscal, financiero y administrativo en Entre Ríos". 
"Estamos haciendo un control estricto del gasto público para eliminar todo gasto que sea improductivo. Esto es sumamente necesario para poder tener las dos variables controladas. En eso estamos trabajando firmemente para lograr los objetivos y en estos meses estamos viendo los resultados claramente”, agregó el mandatario entrerriano.
Indicó que ese tema de la devolución de la coparticipación era “medular” porque había un fallo de la Corte Suprema de Justicia que “generaba desigualdad” entre los distintos distritos nacionales porque solamente accedían a este beneficio por el fallo Córdoba, Santa Fe y San Luis que habían presentado los reclamos. 
Apuntó que “el resto fue fruto de una negociación política que la comenzamos al día siguiente de asumir, que nos sentamos con el Presidente en Olivos, y hoy, luego de numerosas reuniones, podemos celebrar este acuerdo que es muy importante para Entre Ríos y para el federalismo del país”. 
Por último dijo que también se pretende trabajar en torno a una nueva ley de coparticipación. “La idea general es llegar a una nueva ley, un nuevo esquema de coparticipación. Pero si no solucionamos primero esta situación de asimetría es muy difícil resolverlo. Por eso nosotros nos trazamos objetivos muy claros en nuestra gestión. Resolver problemas de muy antigua data para ordenar la provincia, y lo estamos haciendo con ingreso y también con control el gasto”. 
Devolución 
La reunión se desarrolló este miércoles en el Centro Cívico del Bicentenario, en la capital de la provincia mediterránea, con la participación del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, acompañado por el viceministro Sebastián García de Luca y secretarios de Estado de esa cartera, junto a los gobernadores de las provincias que rubricaron el convenio por la devolución gradual del 15 por ciento de los fondos coparticipables. 
El acuerdo, que fue mejorado en torno a la oferta inicial realizada por la Nación, contempla devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación retenida para financiar la Anses, y por la cual la Corte Suprema de Justicia falló a fines del año pasado en favor de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Comentarios