La Provincia
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Bordet consideró que las medidas económicas de Macri "pueden mejorar al sector citrícola"

El gobernador se reunió con productores y exportadores citrícolas y arandaneros para comenzar a evaluar el impacto de las medidas macroeconómicas anunciadas por el gobierno nacional. Prometen ayuda en la gestión de créditos.

Nuevas variables macroeconómicas y descentralización territorial
 
Bordet fortalece vínculos con el sector citrícola y arandanero
 
El gobernador Gustavo Bordet estuvo este sábado en Concordia con productores y exportadores citrícolas y arandaneros para comenzar a evaluar el impacto de las medidas macroeconómicas anunciadas por el gobierno nacional y garantizar el acompañamiento de la provincia en la gestión de líneas crediticias. El mandatario propuso además “descentralización territorial” para atender específicamente cada sector productivo con un responsable que dependa del Ministerio de la Producción. 
Junto a referentes de la Asociación de Citrus de Entre Ríos y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), y de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (Cecnea), Bordet abordó la mejora de los sistemas de producción, la inversión en ciencia y tecnología, y la generación de más valor agregado en cada una de las cadenas para potenciar las oportunidades de desarrollo económico y productivo, además de dar previsibilidad en cuanto al sostenimiento del empleo que se genera a partir de la actividad. 
“Vengo a ofrecerles el acompañamiento de forma franca y abierta para que se generen acciones. Queríamos tener este contacto para fortalecer los vínculos con el sector y las cadenas de valor, además de renovar el compromiso de trabajo. Cuenten conmigo como gobernador para hacer los planteos necesarios”, remarcó. 
Bordet, que estuvo acompañado por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, los ministros de Producción y Gobierno, Carlos Schepens y Mauro Urribarri, y el senador Ángel Giano, dijo que “considera clave el desarrollo de los sectores citrícola y arandanero”, y presentó a los ministros de Gobierno y Producción como interlocutores para los referentes del sector. 
Por otro lado, se refirió a la creación de un ámbito que represente cada una de las cadenas de valor en el lugar en el que se desarrolla. “Entre Ríos es una provincia que tiene mucha diversidad en su sector productivo, y esto es una gran ventaja y distintivo. Las distintas cadenas tienen que tener una atención en el lugar en el que se desarrolla la cadena por las características. Por eso, propiciamos una descentralización territorial para atender específicamente cada sector productivo. En ese caso y en esta zona hablamos de citrus y de arándano, y también de forestoindustrial”, indicó. 
Comprometió en este marco gestiones que optimicen las prestaciones que ofrece Bersa al sector citrícola, además de líneas crediticias para el sector en las que el gobierno subsidiaría tasas. Dijo además que se estudiarán programas y financiamiento a cooperativas, como así también lo vinculado a la electrificación rural. “Se darán continuidad y profundizarán medidas”, sostuvo y consideró que “las medidas económicas que se adoptaron a nivel nacional pueden mejorar al sector”. 
En ese sentido, instruyó a referentes del CFI para continuar con las líneas crediticias que posibilita cubrir con mallas antigranizo; el apoyo al congreso internacional para poder mostrar los que se produce en el mundo, además de la misión técnica con fondos del CFI a Estados Unidos.
Respuestas positivas
Por su parte, el presidente de Apama, Omar Chiarello, comentó: “Le hemos planteado las debilidades para lo cual necesitamos el acompañamiento del gobierno. El gobernador se ha comprometido, como siempre lo ha hecho, con este sector que es generador de mano de obra al ser cerca de 15 mil personas”. En ese sentido, definió como “altamente positivo el encuentro”. 
En tanto, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Julio Jaime, precisó las diversas cuestiones fiscales, sanitarias, crediticias y financieras que interesan al sector. “Fue una reunión muy franca y en la que establecimos los vínculos necesarios”, dijo el productor. 
“La respuesta ante nuestras demandas fue buena y rápida. Ya nos conocemos con el gobernador de su época de intendente de Concordia. Conoce los problemas y la respuesta fue muy clara y abierta a lo que se mencionan como problemas y nosotros poder cooperar que el conviene al gobierno”, agregó Jaime. 
En tanto el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo, dijo que “se puso a disposición para apoyar todas las gestiones por el sector productor exportador que nuclea a la Camara y que considera muy importante”. 
“Nos pusimos de acuerdo para trabajar de ahora en más con fuerte apoyo del gobierno provincial para tratar  de incidir en Nación que es la que fija las medidas macroeconómicas”, precisó. 
“El encuentro fue bueno porque tienen ganas de trabajar y apoyar. Entienden que tienen que tener una relación fluida con el gobierno nacional porque buscan el bien común de todos los sectores y economías regionales, y esto para nosotros es fundamental para que todas las cadenas productivas como la exportación puedan tener nuevamente un alza que permita trabajara de marzo a diciembre con miles de personas”, concluyó.

Comentarios