La Provincia
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Bordet confirmó obras para Colón y otras ciudades afectadas por la inundación

Por la creciente del río Uruguay, en el departamento Colón actualmente hay 1.325 personas asistidas fuera de su hogar, la mayoría autoevacuados.

El gobernador Gustavo Bordet recorrió este lunes las zonas inundadas de diferentes ciudades del departamento Colón, donde actualmente hay 1.325 personas asistidas fuera de su hogar, la mayoría autoevacuados. El mandatario explicó las tareas que se realizan por la crecida del río Uruguay, en conjunto con la Nación y los municipios, y las obras que se concretarán al bajar el nivel de agua, fundamentalmente de viviendas y defensa. 
Bordet llegó a la ciudad de Colón donde visitó un centro de evacuados y las zonas inundadas, y luego hizo lo propio en las localidades de San José, El Brillante y Liebig. El mandatario brindó una conferencia de prensa en la cabecera departamental junto a los intendentes de Colón, Mariano Rebord; de San José, Irma Monjo; y los presidentes de Juntas de Gobierno. También participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; y de Salud, Ariel de la Rosa; el diputado nacional Marcelo Monfort; y los legisladores provinciales Pablo Canali y Miriam Lambert; junto a los jefes de Policía, de Bomberos y el coordinador de Defensa Civil. 
Obras y asistencia
El gobernador detalló las tareas que se vienen realizando en todas las ciudades en el marco de la emergencia y las acciones y las obras que se harán al descender el nivel de agua. Indicó que fundamentalmente se trabajará en obras de vivienda y defensa tanto en Colón como en Concordia y otras ciudades que lo requieran, no sólo de la costa del Uruguay sino también de la costa del Paraná.
En relación a Colón detalló: “Hemos conversado con el intendente Rebord de plantear estas obras estratégicas como la defensa de la zona sur y también tener programas de viviendas”, dijo el mandatario y adelantó que este martes visitará la ciudad de La Paz, ubicada en la costa del río Paraná, donde también hay familias evacuadas, “articulando acciones de asistencia para quienes están padeciendo este fenómeno”.
El gobernador explicó que la crecida que ocurre en el río Uruguay “es extraordinaria”, sin registros desde 1959, y que ha provocado a evacuación de más de 10.000 personas en la provincia, afectando también el casco urbano de las ciudades.
“Desde que comenzó el evento hemos estado en permanente contacto con las autoridades del gobierno nacional para solicitar toda la ayuda necesaria y también con los gobiernos locales para poder entre todos trabajar y abordar cada uno de los aspectos de una creciente de esta naturaleza”, indicó.
Apuntó que la principal preocupación “es preservar la vida y la integridad física de las personas y después sus bienes, tanto la vivienda como los muebles”. 
En tal aspecto destacó los operativos de patrullaje que realizan las fuerzas de seguridad y apuntó que no se han recibido denuncias de delitos en ninguna de las ciudades.
Indicó que otra de las tareas que se llevan adelante es la contención sociosanitaria de las personas evacuadas, con asistencia de salud y psicológica, con los respectivos profesionales, y de alimentación.
“Hemos estado proveyendo todos los elementos necesarios para que las personas tengan la contención social y con alimentos que se brindan en los centros de evacuados”, dijo Bordet y apuntó que luego de que baje el nivel de agua se deberá encarar otra tarea sanitaria la cual también ya está prevista como así también el restablecimiento de los servicios básicos en todas las ciudades, para lo cual está comprometido el apoyo de gobierno nacional. 
Producción 
Indicó en otro aspecto que también se está trabajando con los sectores productivos en virtud de la incidencia de la crecida en siete represas arroceras del norte entrerriano, del ganado vacuno que se encuentra en zona de islas y de otros cultivos que también resultaron dañados. “Seguimos de cerca las pérdidas de cada cultivo”, expresó el mandatario, tras lo cual indicó: “Tuvimos la vista del presidente Mauricio Macri, le planteamos todos estos temas para tenerlos en cuenta y trabajar no solo en la urgencia que nos ocupa hoy sino también pensando en la trazabilidad de este evento para los días que vienen”. 
Destacó en tal sentido “el trabajo articulado” que se realiza con el gobierno nacional, con la logística necesaria con las áreas de Salud de Ambiente, de Desarrollo Social y las fuerzas de seguridad, entre otros. 
Acciones sanitarias
Por su parte, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa explicó que la situación sanitaria “está controlada”, con la asistencia en los centros de evacuados, fundamentalmente fortaleciendo la vacunación de niños. También destacó la conformación del Centro Sanitario a cargo de las áreas de epidemiología mediante el cual se realizará una asistencia casa por casa una vez que se retire la creciente para evitar que las personas que puedan tener algún virus asistan a los centros de salud. Señaló asimismo la tarea conjunta que se realiza entre las áreas sanitarias de Nación provincia y los municipios. 
Por último, el jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, aclaró que no existe ningún problema con algas en el río Uruguay que complique la potabilidad de agua, destacando que el municipio realiza al respecto estudios diarios en sus laboratorios. 
En la ciudad de Colón hay actualmente 750 evacuados, en San José 500 y en Liebig 75, lo que hacen un total de 1325 en todo el departamento. La mayoría son autoevacuados ubicados en casas de parientes y amigos.

Comentarios