Gustavo Bordet
Jueves 29 de Diciembre de 2016

Bordet cierra un año complejo, pero con 60% de imagen positiva

La figura política del gobernador es valorada en cuanto a su perfil dialoguista, austeridad, honestidad y relación con la Nación. Incluso la mayoría de sus votantes de 2015 avalan el vínculo con el macrismo. En Paraná llega al 66% de aprobación

En un contexto de marcadas dificultades financieras y de complicados equilibrios políticos, el gobernador entrerriano cierra su primer año de gestión con un nivel de aceptación del orden del 60%.

Las características personales de Gustavo Bordet, que le imprimió a la vez a su gestión, parecen gozar de un acentuado reconocimiento dentro del electorado provincial, de acuerdo a un trabajo realizado durante todo el año por la consultora Julio Aurelio y Aresco, a cuya conclusión anual accedió UNO.

La sobriedad en el manejo de sus apreciaciones políticas, la búsqueda del mayor consenso posible y el diálogo con todos los sectores opositores son algunas de las características que marca el trabajo, que la consultora mencionada realizó también durante 2015 y años anteriores. Surge del seguimiento de las mediciones mes a mes que el gobernador entrerriano mantuvo un nivel similar de aceptación durante todo el año, sin altibajos; es decir que el 60% promedio es más o menos lo que midió en todos los meses.

Incluso la imagen de Bordet recepta un beneficio del reconocimiento de muchos entrerrianos respecto de su relación con el gobierno nacional, y supera por varios puntos la imagen del presidente Mauricio Macri en la provincia.


***
Optimismo


La conclusión anual del seguimiento de la consultora de Julio Aurelio aportó al equipo de gobierno una dosis de optimismo, si se considera que las dificultades económicas y financieras fueron importantes, por razones ya conocidas, dentro de las que se cuentan el alto porcentaje de ingresos que se destina al pago de sueldos, la caída de la recaudación por el freno de la actividad económica y la imposibilidad (hasta el momento) de lograr endeudamiento en el exterior. A eso se suman dificultades políticas propias de las distintas miradas existentes dentro del peronismo, donde Bordet ha marcado distancias claras del kirchnerismo. Y también se suma la circunstancia de gobernar con mayorías legislativas escasas, con muchos municipios importantes gobernador por Cambiemos y el hecho inédito de tener un gobierno nacional de diferente signo político durante todo su mandato al frente de la provincia.

En ese contexto, los números de una encuesta que no es realizada a pedido del gobierno, fueron altamente valorados en el equipo de Bordet y, aseguran allegados, significan una inyección de optimismo al equipo.



***
La muestra


El universo encuestado estuvo compuesto por una población mayor a 16 años y en condiciones de votar. El error estadístico es del 1,82% y el nivel de significación de la encuesta es del 95,45%. Las preguntas se realizaron mediante un cuestionario estructurado autodeterminado, entre el 19 y el 21 de diciembre.

Buena parte de los consultados consideraron que Bordet es "serio", "responsable", "honesto", "confiable" y que "conoce los problemas de Entre Ríos". De esas evaluaciones surgen cifras relativas a la imagen positiva del mandatario y de la gestión que se ubican en el 60%.

Otro dato interesante es que en la provincia se registró un panorama más optimista que el chequeado meses atrás y con una ciudadanía expectante ante una eventual recuperación de la situación provincial. Dedicada a estudios sociológicos, encuestas de opinión pública, marketing político y comercial, la consultora Julio Aurelio y Aresco demuestra entonces que la mayoría de los entrerrianos tiene una visión más optimista de la situación provincial de lo podía suponerse, y de la que esperan una pronta recuperación.

Allí es donde la figura del gobernador Bordet se muestra positivamente para el 60,4% de los encuestados en lo que refiere a sus condiciones personales para llevar adelante el cargo como el conocimiento y la seriedad.

Dentro del dato positivo del 59% que en promedio en la provincia avala la gestión Bordet, un 10,5% considera muy buena su tarea, en tanto que otro 48,5% la considera buena, aproximadamente el 10% no sabe ni contesta a los requerimientos, y el resto tiene una visión negativa.

En el conteo hay tres áreas destacadas por los consultados con amplio saldo positivo: turismo, seguridad y educación.

El trabajo recorre un largo itinerario de consultas donde la población se expresa en forma amplia y se destacan "los mensajes de austeridad y transparencia en el manejo de la cosa pública, la buena relación con la oposición y con todos los municipios que son recibidos y escuchados, y la acción de gobierno propiamente dicha en un año complejo y con graves dificultades financieras, explica el resumen del trabajo".

La evaluación también hace eco de los principales problemas destacados en la provincia y allí aparecen la inflación ligada a los aumentos de tarifas con el 19% de las menciones y la problemática de las drogas que fue mencionada por el 13% de la población encuestada.

En materia de políticas destacadas de la gestión se encuentran Turismo, con un 57% de aprobación; Seguridad, con un 48,5%; y Educación con el 44,3% de aprobación en el universo de 3.003 encuestados en los últimos días en el territorio entrerriano.


***
Los peronistas


Dentro de los datos interesantes, surge la mirada de quienes votaron a Bordet en 2015 sobre la manera en que se relaciona con el gobierno nacional, surgiendo que esa estimación no difiere demasiado de la registrada en todo el espectro de consultados.

El 65,3% considera positiva la relación de Bordet con el gobierno nacional, mientras que el 21% la evalúa como negativa, y el 13% no opina al respecto.

El desagregado indica que el 59% de los ciudadanos que votaron a Bordet en octubre de 2015 están de acuerdo con el vínculo que estableció con la Nación, mientras que el 27% de ese grupo lo desaprueba.

En el caso de los votantes de Cambiemos, el 76,6% aprueba la relación de los gobiernos nacional y provincial, y el 14,5% no lo hace.

El caso del Frente Renovador (UNA) indica que el 66,8% de los que votaron el año pasado a Sergio Massa hoy acuerdan con el criterio de gobernabilidad que impulsó Bordet, mientras que el 23,4 % no lo hace.

El dato acerca del peronismo no es menor si se considera que algunos dirigentes, en especial legisladores nacionales, deslizan alguna crítica a esa situación y más claramente, actúan con un criterio diferente al gobernador.


***
Por ciudades


Otro elemento llamativo es la imagen del mandatario en Paraná, una de las ciudades más politizadas de la provincia por ser la sede del gobierno provincial y tener un alto porcentaje de población vinculado laboralmente al Estado. En la capital provincial, que es gobernada por Cambiemos, el exintendente de Concordia consigue el 66,1% de aprobación, más alta incluso que en la Capital del citrus y 11 puntos porcentuales por encima de lo registrado en promedio en el resto de la provincia.


Encuesta Bordet (2).jpg
Encuesta Bordet (3).jpg
Encuesta Bordet (4).jpg
Encuesta Bordet (5).jpg

Comentarios