Gustavo Bordet
Martes 11 de Octubre de 2016

Bordet buscará el consenso de los legisladores para el Presupuesto

El gobernador analizó junto a su gabinete el proyecto de Presupuesto 2017 y la obra pública.

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vice Adán Bahl, encabezó una nueva reunión de gabinete en la que se analizó el proyecto de presupuesto para el 2017 que el Ejecutivo presentará en la Legislatura este viernes. Se convocará a todos los legisladores de ambas cámaras para debatir dicho proyecto y obtener el mayor consenso posible. Además, se hizo un balance de las obras públicas ejecutadas en estos 10 meses y se presentó un detalle de las que el gobierno prevé llevar adelante el año próximo y que fueron incluidas en el proyecto de presupuesto.
Finalizada la reunión de gabinete, el ministro de Economía, Hugo Ballay, explicó que "se analizó el presupuesto 2017 que el viernes próximo, de acuerdo al plazo constitucional, vamos a estar elevando a la Legislatura. Hay una decisión del gobernador de convocar a los legisladores de ambas cámaras y de todos los partidos políticos para discutirlo para obtener el mayor consenso posible en lo que respecta a la ley que marca las acciones de gobierno del año próximo y las posibilidades de la provincia".
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la autorización de endeudamiento por parte del gobierno nacional que la provincia tomará en el mercado internacional por un monto de 250 millones de dólares, en la última semana de octubre. "Esto ha sido confirmado por Nación y se concretará posteriormente a la colocación de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe".
Además, ratificó la decisión política del gobernador Bordet de "coparticipar a los municipios el 16 por ciento del monto que la provincia coloque de ese préstamo para ser destinado a obra pública y equipamiento. Esto se mantiene a pesar de que la disminución de la autorización que tenemos implique que para algunos municipios el monto se reduzca pero ellos serán los que decidirán si tomarlo o no".
Obra pública
Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, comentó que, respecto al presupuesto 2017, en lo que concierne a su Ministerio "estuvimos viendo las obras a futuro que vamos a llevar adelante e hicimos un análisis de estos 10 meses, donde podemos decir que, con presupuesto provincial, hemos llegado a tener obras en ejecución por 828 millones de pesos".
"Todos los días tenemos el pedido de una obra nueva que en un 100 por ciento son necesarias. Con el estudio y evaluación de estas obras y lo que se necesita para el 2017 hemos trabajado en este presupuesto", aseveró.
Precisó luego que "este año hemos cambiado la forma de trabajo. La Secretaría de Inversión Pública, a través de la Dirección de Planificación, convocó a todos los departamentos e hizo un relevamiento de las obras en ejecución y las faltantes. Con ese dato hemos empezado a trabajar teniendo en cuenta las necesidades y con eso dispusimos los fondos necesarios para llevarlas adelante".
Asimismo, dijo: "Hemos gestionado a nivel nacional algunas obras de mayor importancia ya que sabemos que hay fondos para destinar a obras de infraestructura básica, como son plantas de agua potable y plantas de tratamiento de efluentes".
Dentro de las obras más importantes mencionó, "además de las que refieren a la infraestructura escolar, algunas hidráulicas como son las defensas costeras de la costa del Uruguay y el tratamiento de las barrancas de la costa del Paraná. También los proyectos de agua potable, como el de la planta de Villaguay y de Concordia que están siendo financiadas por el Enhosa con fondos del gobierno nacional y provincial. Asimismo, un crédito del Fondo Fiduciario Federal que va a ser destinado a la planta potabilizadora de La Paz y a la de Concepción del Uruguay, en una segunda etapa".
Además, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, hizo un balance del fin de semana largo en Entre Ríos y de la presencia entrerriana en la Feria Internacional de Turismo que se realizó días atrás. En tanto el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, se refirió a los operativos de seguridad desarrollados este fin de semana en las rutas entrerrianas.
Presentes
También participaron de la reunión los ministros de Salud, Ariel De la Rosa; y de Producción, Carlos Schepens; el secretario General y de Relaciones Institucionales, Edgardo Kueider; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; las secretarias de Comunicación, Maricel Brusco; y de Ambiente, Belén Esteves; la presidenta del Copnaf, Mercedes Paira; el director de ATER, Sergio Granetto; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; y los legisladores, Ángel Giano y Juan José Bahillo.

Comentarios