Gustavo Bordet
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Bordet busca financiamiento para obras de estabilización de barrancas y plantas cloacales

La provincia propuso además la creación de un fondo climático para financiar las actividades de los sectores privados, tanto rurales como industriales, para la adaptación y mitigación de emisiones de gases de efectos invernadero.

El gobierno entrerriano presentó en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22), que se realiza en Marruecos, la estrategia de la provincia frente al cambio climático.

Gustavo Bordet, acompañado por la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, se reunió con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique Berrizbeitia, para gestionar financiamiento de obras públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de riesgos como son los sostenimientos de barrancas y plantas de tratamiento.

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países - 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

"El cambio climático ya está instalado, lo que tenemos que hacer es tomar medidas y realizar gestiones para reducir los riesgos frente a determinada situación de vulnerabilidad", afirmó Bordet y agregó que "por primera vez, la provincia de Entre Ríos diseñó una estrategia de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que consiste en la integración de las cuestiones ambientales en los planes y estrategias de desarrollo; potenciando alianzas público privadas eficaces, locales e internacionales".

El plan provincial prevé también la participación de la sociedad civil, la implementación de programas para apoyar el desarrollo sostenible bajo en carbono y la capacidad de resiliencia de las áreas más vulnerables del territorio provincial; y preparación de planes de mitigación y de adaptación.

Con ese objetivo, Bordet y Esteves mantuvieron una reunión con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique Berrizbeitia, con quién dialogaron sobre el financiamiento para obras públicas para adaptación al cambio climático como son los sostenimientos de barrancas, principalmente para la zona de La Paz- Santa Elena que se vieron muy afectadas por las últimas inundaciones.

La provincia propuso además la creación de un fondo climático para financiar las actividades de los sectores privados, tanto rurales como industriales, para la adaptación y mitigación de emisiones de gases de efectos invernadero. "Se trata de una reconversión industrial para mitigar las contribuciones al cambio climático y evitar contaminación", precisó Esteves.

La vigésimo segunda reunión (COP 22) de la Convención de Cambio Climático es importante ya que luego del Acuerdo de París, firmado el año pasado (COP 21), definirá que los estados pasen a la acción, por eso Entre Ríos llevó su estrategia provincial de cambio climático, que es transversal, "ya que el gobernador nos pide el trabajo sinérgico entre todos los Ministerios para mitigar los efectos climáticos y avanzar en acciones de adaptación, porque el cambio climático es hoy una realidad innegable, que sin hacer estamentos apocalípticos, nos obliga a redoblar los esfuerzos, junto a todos los sectores de la sociedad. Todos somos responsables del cuidado de la casa común, y tenemos la obligación de dejar un lugar mejor para las generaciones futuras", expresó Esteves.

Comentarios