Gustavo Bordet
Lunes 17 de Octubre de 2016

Bordet aseguró que el proyecto de Presupuesto es "ordenado y equilibrado"

Se entregó un resumen de la iniciativa a presidentes de bloques de Diputados y del Senado.

El gobernador Gustavo Bordet precisó que ante la Cámara de Diputados de la provincia se presentó el viernes pasado el proyecto de ley de Presupuesto 2017 "ordenado y equilibrado". "Es nuestra intención que se pueda abordar bicameralmente este proyecto, que se pueda discutir y consensuar todo lo que sea necesario y alcanzar el máximo de aprobación de todos los bloques", resaltó.
En el Salón Mujeres Entrerrianas, el primer mandatario entrerriano, junto al vicegobernador Adán Bahl, al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes de los bloques de Senadores provinciales del Frente para la Victoria, Angel Giano, y de Cambiemos, Raymundo Kisser. También estuvieron presentes los titulares de los bloques de Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Juan José Bahillo; de Cambiemos, Sergio Kneeteman, del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, y de Unión Popular-Frente Renovador, Alejandro Bahler.
"El proyecto de Presupuesto 2017 lo presentamos el viernes pasado en la Cámara de Diputados de la provincia, en cumplimiento de lo que dicta la Constitución de Entre Ríos, que fija como plazo el 15 de octubre", comentó Bordet previo al inicio de la reunión con los presidentes de los bloques legislativos entrerrianos, a quienes entregó "un ejemplar resumido del Presupuesto. Es nuestra intención que se pueda abordar bicameralmente este proyecto, que se pueda discutir y consensuar todo lo que sea necesario y alcanzar el máximo de aprobación de todos los bloques. En este sentido el Presupuesto que estamos presentando es un presupuesto donde económicamente se está en equilibrio, donde tomamos metas muy reales, con mucha certeza y que también tiene que ver con objetivos y metas compartidas con el gobierno nacional porque no se puede disociar lo que son metas nacionales con metas provinciales y la verdad que hemos trabajo con mucha conciencia de poder tener en 2017 un presupuesto ordenado y equilibrado para Entre Ríos".
Consultado sobre el monto, el mandatario mencionó que "estimativamente, si uno toma en cuenta la globalidad del Presupuesto, estamos hablando de 74.000 millones de pesos pero si tomamos los ingresos que efectivamente corresponden por recaudación propia y coparticipación estamos hablando de 50.000 millones de pesos". Luego, agregó que "estamos tomando las mismas metas inflacionarias del 17 por ciento y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5 por ciento con la Nación para tener una misma unidad de criterio y para tener también los mismos indicadores. Esto resulta clave a la hora de poder proyectar y programar".
Más adelante, detalló que "se engrosó el rubro personal, puesto que hemos dado buenas recomposiciones salariales, como es el 37 por ciento a los docentes y un 33 por ciento que se tradujo en un 35 por ciento para los estatales. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo a pesar de que en algunos casos algunas organizaciones gremiales no lo han valorado en este sentido. Hemos hecho este esfuerzo y hemos reducido a un 8 por ciento el gasto operativo y de funcionamiento. Esto significa que hemos trabajado con restricción de todo lo que es gasto superfluo, improductivo, reduciéndolo prácticamente al 8 por ciento cuando estamos hablando de una inflación del 40 por ciento en ese orden".
También dio cuenta que el proyecto contempla aumentos salariales para los trabajadores estatales. "Por supuesto que contempla y esto está atado siempre a lo que tiene que ver la mejora de la recaudación que también es una de las metas que nos fijamos como prioritaria para el Presupuesto 2017", acotó.
Con respecto a las obras fijadas, señaló: "Hemos planteado un esquema dentro de las partidas que tenemos previstas y justamente la participación en la Legislatura tienen que ver con la representatividad territorial, puesto que cada senador representa a un departamento de la provincia y los diputados también tiene una representatividad territorial, y ahí se discutirán muchas obras que pueden ser necesarias incorporar dentro del Presupuesto, tanto nominalmente con una imputación financiera y esto es lo que se discute justamente y nosotros queremos que se dé esta discusión pero también queremos que se den los consensos para lograr una aprobación unánime del Presupuesto".
También se refirió a lo vinculado a Salud en el Presupuesto. "Venimos con metas que nos hemos planteado para el año próximo. Recién hablábamos de obras públicas y está prevista la finalización del hospital de Gualeguaychú que tiene un aporte de la provincia importante para el año próximo. Esto es un compromiso y un convenio que hemos hecho con el gobierno nacional y también reestructuraciones edilicias en muchos hospitales que son centenarios. En este sentido hemos trabajado mucho en el área Salud priorizándola como una de las más importantes".

Comentarios