La Provincia
Viernes 07 de Octubre de 2016

Bordet anunció un programa de desarrollo foresto industrial

"Cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente", aseguró el gobernador.

El gobernador Gustavo Bordet acordó con intendentes y legisladores de los departamentos Concordia, San Salvador, Federación y Colón, industriales, entidades y trabajadores de la madera un programa de desarrollo forestoindustrial que preserve e incremente los puestos de trabajo y agregue valor a la producción. En una amplia reunión realizada en la Capital del Citrus, el mandatario se comprometió a acompañar ante Nación los "planteos para que la exportación se haga de manera responsable y priorizando los componentes industriales y de mano de obra que se realizan en esta zona".
"Queremos que el sector crezca en toda su cadena productiva. Sin forestación no hay industria y sin industria no hay trabajo. Lo que tenemos que hacer es garantizar que haya mucha más industria de la madera, que haya más industriales que generen viviendas, que se incorporen a los sistemas productivos", afirmó el mandatario durante un encuentro que se realizó en la sede de Cafesg, donde estuvieron referentes de la industria maderera, de los gremios, del INTA y del sector universitario, entre otros.
"No se trata de generar una controversia entre la forestoindustria y el medio ambiente. Sino lo contrario. Cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, que cada vez se exporten menos rollizos y se agregue más valor. Esa es nuestra meta", aseveró el gobernador.
"Y a esto los abordamos con los trabajadores, porque son parte importante en este componente. Ese es en definitiva el objetivo principalísimo que tenemos: que haya fuentes de trabajo en nuestra zona", resaltó Bordet.
Sincerar
Respecto de la modificación a la ley de la madera sancionada en 2007, Bordet explicó que el proyecto ingresado a la legislatura no es solamente la derogación de una ley, sino la elaboración de un programa foresto industrial. En esa línea, explicó que "no se va a incrementar el volumen exportable de madera porque en los hechos esto está sucediendo. Madera que hoy se corta acá va a Corrientes, y de Corrientes a Uruguay. Esto no va a incrementar los volúmenes, sino sincerar una situación para que al sector le vaya bien y las inversiones se realicen en Entre Ríos", continuó Bordet.
Agregó que "más allá de la ley, que saldrá con los consensos necesarios como ha sido la impronta de este gobierno de buscar los consensos legislativos, entendemos que éste es el punto de inicio para un plan forestoindustrial de la provincia, con un observatorio que reúna permanentemente a todas las partes de la cadena para analizar y proyectar en el tiempo", completó el gobernador.
Exportación responsable
Por otra parte, se comprometió a acompañar ante Nación los "planteos para que la exportación de madera se haga de manera responsable y priorizando los componentes industriales y de mano de obra que se realizan en esta zona".
"Si tiene que haber medidas restrictivas en cuanto a los diámetros exportación de los rollizos, tenemos que hacerlo en pie de igualdad para Entre Ríos, para Corrientes y para otras provincias argentinas porque es un tema que hay que plantearlo a nivel país. Y en esto estamos dispuestos a acompañar ante el gobierno nacional", expresó.
Durante el encuentro se sostuvo que es necesario dar un marco integral a este verdadero vector de desarrollo regional, dónde debe estar presente la promoción y el fomento pero dónde el Estado debe velar por el desarrollo integral de este segmento, con legislación acorde y con organismos de control que ejerzan celosamente el cuidado ambiental.
Consensos
El intendente de Federación, Carlos Cecco, consideró de "gran importancia" que hayan estado en la reunión representantes de todos los sectores "no solo de las instituciones que hacen a la actividad sino también a los legisladores, intendentes y funcionarios de la provincia". Indicó en este aspecto la importancia de poder enriquecer con toda esta participación la iniciativa impulsada por el gobernador y la necesidad de que sea ampliada a toda la comunidad "ya que hay un pensamiento que la ley es en contra de, como nació la anterior. Comparto totalmente de que hay que hacer un proyecto y un plan estratégico de forestación para la provincia de Entre Ríos donde no quede ningún sector desbeneficiado, que favorezca a los aserraderos, a los empleados y a la industria en general con un fuerte plan de incentivo para forestar y que el proyecto no solo sirva para la actividad de la vivienda sino que cambie la matriz de esta industria con el agregado de valor".
Por su parte, el diputado Alberto Rotman, en coincidencia con lo expresado por el gobernador, consideró que la modificación de la ley propuesta no va en detrimento del medio ambiente. "Dejando de lado que no daña el medio ambiente, porque estoy seguro que no lo daña, y teniendo en cuenta que la ley vigente se hizo en contra de algo, esta nueva ley debe hacerse a favor de todos", indicó el legislador de Cambiemos. "Es una ley que debemos consensuar, yo me he comprometido y el bloque nuestro la va a estudiar y le haremos las modificaciones que sean necesarias para que saquemos la ley mas justa, que beneficie a todos los sectores y a la provincia de Entre Ríos", remarcó.
Consideró que esta iniciativa plantea también un sinceramiento de un tema que no se ponía en debate. "A mi parece muy bien como lo planteó el gobernador. Me parece que ese es el equilibrio suficiente para sincerarlo. La realidad hay que sincerarla, no hay que esconderla, no hay que beneficiar a algunos pocos para perjudicar a muchos, y básicamente sincerar el problema que tiene la forestación y la industrialización de la madera en la provincia. Nos comprometimos a hablar con todos los sectores de la cadena. Así que vamos a estudiarlo y vamos a tratar de hacer la mejor ley y que se mucho más equilibrada", completó Rotman.

Comentarios