Pais
Jueves 23 de Abril de 2015

Bonfatti: “Vamos a garantizar la transparencia de este gobierno hasta el último día de mi gestión”

El gobernador santafesino brindó una conferencia de prensa en la que dio precisiones sobre el escrutinio provisorio de las elecciones primarias realizadas el domingo.

El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti brindó esta mañana una conferencia de prensa en la capital de la vecina provincia, en la que dio precisiones sobre el escrutinio provisorio de las elecciones primarias realizadas el último domingo.
“Queremos aclarar las dudas que han surgido, algunas bienintencionadas y también aquellas malintencionadas. Podemos cometer errores -dijo Bonfatti-, pero la transparencia y honestidad de este gobierno no está en duda y así lo vamos a garantizar hasta el último día de mi gestión”, sostuvo el gobernador, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
“De las 7.628 mesas totales que hubo en la elección, a las 5:14 de la mañana de este lunes había 587 cuyas autoridades de mesa no habían enviado el telegrama o éste era ilegible; y 144 que fueron desestimadas por el Tribunal Electoral por tener defectos insalvables en el telegrama”, detalló el gobernador, quien de inmediato añadió: “El 100% de las urnas ingresaron al Tribunal Electoral vía Correo Argentino, y siempre estuvieron custodiadas por la Gendarmería Nacional, que fue contratada al efecto”.
El escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas el 19 de abril comenzó este miércoles y de desarrolla en el edificio del Tribunal Electoral, bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe.
Bonfatti destacó que “tanto en estas elecciones como en las realizadas en 2011 y 2013, se utilizó la misma página web para informar los resultados del escrutinio provisorio, página que fue presentada oportunamente a las autoridades de todos los partidos políticos, con sus veedores informáticos y apoderados. También en aquellas elecciones hubo un porcentaje similar de mesas no informadas porque no se cargaron o por errores de confección”, recordó.
“Hay una expresión en esa página que generó inconvenientes, que indica «mesas informadas», sin aclarar sobre cuántas no se había recibido información y cuántas cuya información había sido desestimada. Es un error que vamos a solucionar para la próxima elección”, apuntó el gobernador.
“La novedad introducida este año fue la publicación de los telegramas correspondientes a cada mesa, que es lo que permite que hoy cualquier ciudadano pueda acceder online a los resultados de la mesa donde votó”, señaló Bonfatti.
Bonfatti también se refirió a las mesas “donde hay candidatos que tienen cero voto y es un error de confección en el telegrama. El PRO tiene 0 voto en 48 mesas; el Frente Justicialista para la Victoria, en 102; y el Frente Progresista, en 175. Que alguien me diga en qué lugar el oficialismo hace trampa para perjudicarse a sí mismo”, preguntó.
Además, el gobernador remarcó que “no es el escrutinio provisorio el que tiene valor legal, sino el definitivo, que se está realizando en estos días con total normalidad con la presencia de representantes de todos los partidos políticos e invito a periodistas y ciudadanos a que vayan a observar cómo se realiza”.
“Hasta ayer (por el miércoles) se había completado el escrutinio definitivo de 5 de los 19 departamentos, que se realiza por orden alfabético. En esos departamentos había un total de 77 mesas no cargadas y los resultados se definieron sin ningún problema en base a los telegramas”, concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

Comentarios