Pais
Jueves 04 de Agosto de 2016

Bonafini encabezó la marcha de los jueves luego de la orden para detenerla

Se ordenó un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para lograr su aprehensión, luego de que la dirigente de derechos humanos no se presentara a declarar ante la Justicia.

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi ordenó esta tarde la detención de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que la dirigente decidiera hoy, por segunda vez, no presentarse a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la ejecución del programa Sueños Compartidos.

El magistrado determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de "rebeldía" y que estaba entorpeciendo la investigación por lo que dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar, aunque fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que "cumplida la indagatoria no necesariamente quede libre".

"Se ordenó un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para lograr su aprehensión. La orden de captura ya está librada por lo que si no la detienen ahí podrían hacerlo en otro lado", indicaron fuentes judiciales que remarcaron que el procedimiento será llevado a cabo por mujeres enroladas en la Policía Federal.

El allanamiento no se efectuó por una gran cantidad de manifestantes que se concentraron en la sede de Madres y luego Bonafini se dirigió a la Plaza de Mayo para la habitual ronda de los jueves de las madres de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Una vez en la plaza, durante la ronda a la Pirámide de Mayo, Bonafini afirmó: "Avisamos a todo el mundo que la justicia tan corrupta nos quiere detener". Aseguró que enfrentará "a esta justicia corrupta" al tiempo que señaló que no teme ir presa.

"Si nos quieren llevar presos, que nos lleven, no les tenemos miedo a estos hijos de mil puta", sostuvo Bonafini tras realizar la tradicional ronda.

Hebe de Bonafini asegura ser víctima de la "mal llamada justicia"

El juez dispuso que a lo largo de todo el procedimiento la policía cuente con el acompañamiento de una ambulancia y una vez que se produzca la detención decidirá si procede hoy mismo a indagarla o si deberá "pasar la noche en un destacamento policial" para tomarle indagatoria mañana a primera hora, indicaron las fuentes.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de haber recibido, con la asociación, financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011 que, según la investigación, no habría sido trasladada a los trabajadores que prestaron sus servicios en el programa de construcción de viviendas Misión Sueños Compartidos.

Comentarios