La Provincia
Jueves 16 de Abril de 2015

Bomberos Zapadores atienden seis incendios diarios en Paraná

En las últimas semanas se registraron focos ígneos en diferentes puntos de la provincia. Frente a varias semanas de sequía, quedaron en suspenso las autorizaciones para la quema de pastizales.

Marzo y abril estaban pronosticados como meses de mucha lluvia y lo cierto es que la sequía ya lleva más de 30 días en casi toda la provincia. El hecho, es una de las causas principales que han generado numerosos focos ígneos en las últimas semanas y se le suman las altas temperaturas registradas para esta época.

Los Bomberos Zapadores tienen en promedio unas seis salidas diarias en la capital provincial y aseguraron que la situación está controlada.

Según el índice actual que maneja la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y que se logra a partir de numerosas variables, Paraná, El Palmar y Gualeguaychú corren un peligro muy alto de incendios, mientras que en Concordia, es extremo.  

El comisario principal Roberto Daniel Borré, jefe de Bomberos Zapadores, dijo a UNO: “En la zona hoy influye la sequía. Hay focos alrededor de pastizales, algún monte, en terrenos baldíos, con ramas que se han sacado y hay entre seis y siete salidas diarias, es lo normal en la época. La verdad es que disminuiría mucho si lloviera, ayudaría de manera categórica”.

Los bomberos tienen un radio de acción que supera los límites de Paraná y asisten en las ciudades cercanas. “Se han generado incendios en Oro Verde, en Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, San Benito, muchos de ellos fueron en baldíos”, agregó.

Borré contó que a pesar de la cantidad de focos ígneos, la situación está controlada. Reconoció además que hay una mayor conciencia de los vecinos, pero es la poca lluvia que genera una gran cantidad de inconvenientes.

Contó también que Bomberos Zapadores cuenta con equipamiento para abordar el universo de población en la que actúan, pero que de todos modos recibirán en breve nuevas camionetas y herramientas para mejorar aún más el trabajo. “El director de Operaciones, Gustavo Maslein, es quien tramita junto al jefe de la Policía de la Provincia el equipamiento. Estamos a la espera, por ejemplo, de una autobomba nueva”.


En zona forestales

Pero además de los incendios en las zonas urbanas, en el campo y en regiones forestales hay situaciones más o menos delicadas.
Fernando Raffo es secretario de Ambiente de Entre Ríos y explicó que desde el 1º de marzo se levantó la prohibición para la quema de pastizales y estas se permiten siempre que sean con previa autorización. Sin embargo, señaló: “Evaluamos a nivel provincial si vamos a suspender directamente las habilitaciones. A partir de los hechos que vemos, por el momento están solo en suspenso y no se pueden llevar a cabo. Sabemos que muchos de los incendios se dan en las ciudades, pero en Colón, por ejemplo, hace 35 días que no llueve y hay temperaturas de 30º”.

Raffo explicó que por ley no se puede iniciar fuego en el ámbito forestal y que hay un mecanismo simple para pedir autorización, aunque se deben seguir ciertos requisitos. “Los productores se acostumbraron en marzo a realizar todas las quemas que no pudieron hacer durante el verano. Cuando inició el tercer mes del año había llovido mucho, pero las últimas autorizaciones, desde hace 15 días, están en suspenso para ver qué pasa”, reafirmó.

Tanto Raffo como Borré, al igual que Oscar Duarte de la Dirección de Hidráulica, coincidieron en que la situación es inusual porque los pronósticos eran diferentes y anunciaban un abril con lluvias. De todos modos también dieron cuenta de que esta situación puede cambiar en cualquier momento, aunque para eso aún hay que esperar.


Otoño muy seco


UNO consultó a Oscar Duarte, jefe de Hidrología de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, y explicó que los primeros meses del año llovió mucho, pero desde marzo hasta la fecha casi no hubo precipitaciones. “Los pronósticos que teníamos eran de lluvias leves por encima de lo normal. Es decir, lo habitual es que llueva en esta época, pero de forma extraña no se cumplió. Esperábamos para marzo entre 140 y 170 milímetros y estamos por debajo de eso”, destacó el especialista.

Sostuvo que hay una prolongación de la sequía. “Tampoco estamos con el Fenómeno del Niño, eso está neutro y hay condiciones para que esta situación continúe. Ingresamos a un otoño sin agua; pero eso puede cambiar”, aclaró.


El clima es determinante en la cantidad de siniestros generados

El martes 7 en Libertador San Martín a la siesta se produjo un incendio en el basural municipal. El fuego fue controlado por Bomberos de Crespo con el trabajo de nueve voluntarios en una autobomba y un camión cisterna junto a personal municipal de la ciudad. Se necesitaron además dos motoniveladoras una retroexcavadora y otro cisterna.

El día anterior se registró un incendio en una maderera del Acceso Sur a Gualeguaychú. Las llamas llegaron a los postes de alumbrado y los derribaron, por lo que toda una gran zona se quedó sin luz. También se cortó el suministro de gas natural y se necesitaron  varias dotaciones de Bomberos, la Policía y Defensa Civil.

En Concordia, los Bomberos Voluntarios informaron que registran más de 100 incendios semanales, e incluso su titular, Cristian Bravo, aseguró que hay días en que deben realizar más de 12 salidas de emergencia.

Este mes uno de los quinchos abiertos del Club de Pescadores de Paraná se quemó por completo. Fue un domingo al mediodía y la razón del incendio fue una chispa del fuego de un asado que una familia preparaba en el lugar.

Ayer se conoció que se provocó un incendio en barrio San Lorenzo de Federación y el mismo afectó a una vivienda. Según trascendió, fue provocado por un cortocircuito en la red eléctrica.

Todos los casos tienen orígenes diferentes, pero los especialistas consultados coincidieron en que las condiciones climáticas favorecen la propagación de focos ígneos.

 

Comentarios