La Provincia
Viernes 06 de Febrero de 2015

Bomberos de Nogoyá, iniciaron una protesta

Reclaman herramientas aptas para trabajar y mejores condiciones edilicias. Responsabilizan a la comisión

Bomberos Voluntarios de Nogoyá expusieron pancartas y elementos de trabajo en la puerta de acceso al cuartel ubicado en calle bulevar Italia y Marconi, en reclamo de mejores condiciones laborales y que reparen las herramientas utilizadas cada vez que se acuda a una emergencia. El grupo de rescatistas que lidera la medida de fuerza aseguró que el conflicto persistirá hasta que la comisión directiva del cuerpo activo brinde respuestas a las diferentes demandas.


La asociación en cuestión se debe ocupar de asistir de manera integral a los bomberos, ya sea con recursos o cualquier otro tipo de colaboración, pero en la versión de los trabajadores esta función pocas veces se cumple. “No hay mantenimiento del parque automotor y también un gran desgaste en todo lo que es la parte edilicia. El techo hace 36 años que está y nunca se ha cambiado; los equipos estructurales están reparados con cuerina”, describió el desolador panorama el bombero Cristian Vergara. Mientras las diferencias se hacen más notorias, los bomberos insisten en que los subsidios nacionales “nunca se cobraron”, contradiciendo la versión de la comisión que sostiene lo contrario.


El cuerpo de Bomberos está conformado por 18 efectivos activos, que junto a aspirantes y cadetes alcanza un total de 22 personas. Los manifestantes aclararon que la acción de protesta no impide que acudan a atender una emergencia. “Nos dicen que no tenemos capacidad, seguramente deber ser por el tema de las herramientas, pero con lo poco que tenemos hacemos mucho”, expresó Vergara en diálogo con UNO. Señalaron que la supuesta  presidenta de la comisión directiva, María Celeste Clivio, se niega a hablar con los jefes del cuerpo, por lo que nunca se avanza en decisiones conjuntas.

 

 

Obsoletos


A modo de inventario el bombero Vergara detalló todos los elementos que se encuentran dañados. Una camioneta Peugeot 504 cuyo chasis  presenta picaduras en varios sectores, el escape roto, su interior se encuentra totalmente desgastado y se le salen la cobertura de los asientos. Manifestó que otro de los vehículos obsoletos es la autobomba Mercedes Benz 1114, que tiene pérdidas en la salidas para el acople de la líneas, sus tableros están inutilizables y el tanque de agua de 3.000 litros está pinchado. Además un camión cisterna marca Chevrolet 300, con una capacidad de 3.000 litros, el cual tiene una de sus llantas rotas y el chasis doblado. Los trabajadores denunciaron que  uno de los móviles de la unidad fue enviado a Buenos Aires para su reparación, pero “nunca se supo más nada”.


“Tenemos un bote con filtraciones, cuando vamos a prestar un servicio, dos van remando y el tercero va sacando el agua”, dijo el efectivo en tono irónico. Como las necesidades son muchas el grupo de Bomberos sostendrá la medida los días que sean necesarios. Esperan que esta inquietud también llegue a la comunidad, sabiendo de la importancia del servicio que prestan y que queda en segundo plano por el conflicto suscitado.

 

 

Comentarios