Ovacion
Jueves 28 de Abril de 2016

Betsabé: una destacada dentro del salto en alto

La atleta crespense, a pesar de sus lesiones, siempre que compite a nivel internacional se mezcla con las mejores.   

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar

  
La atleta crespense Betsabé Páez, de 22 años, especialista en salto en alto, comenzó el año con buenos resultados. No compitió mucho, pero donde estuvo dejó su sello, el de la excelencia deportiva. La marca más resonante la alcanzó en Chile logrando el primer lugar del Grand Prix Sudamericano con 1,73 metros. 

Radicada desde 2015 en Rosario, donde cursa la carrera de Licenciatura en Educación Física y Alto Rendimiento, la entrerriana dialogó con Ovación respecto de este presente lejos de casa.

— ¿Cómo arrancaste el año?
— Este año fue muy corto en competencias. Solo estuve en tres torneos, de los cuales dos fueron a nivel internacional, el Grand Prix Sudamericano en Mar del Plata donde conseguí el tercer puesto y el Grand Prix Sudamericano de Chile donde que logré el primer puesto. Luego me encontré limitada por una lesión en el tobillo. Sabemos que entrenar al límite todos los días lleva a que el cuerpo nos pase factura, y a mí es algo que me viene cobrando seguido.

— Las lesiones están a la orden del día.
— Sí. Es otro año que me toca dejar competencias de lado para priorizar mi salud. Estoy intentando recuperarme en todos los aspectos para lograr conseguir una continuidad.

— ¿Qué lesión es?
— Lesiones el año pasado y este tuve. Fueron óseas en los escafoides de los pies, en ambos. Son lesiones que duelen muchísimo ya que son inflamaciones en el hueso previo a fracturarse, por lo tanto hay que ser cuidadosos para no pasar a mayores.

— ¿Cómo fue la preparación?
— En los entrenamientos, estos últimos años, no pude tener continuidad ya que aparecen lesiones continuamente que me limitan en todos los sentidos, por eso este año, al igual que lo hice el año pasado, lo voy a dedicar a corregir lo que tenga que corregir y ponerme a tono como lo tenga que hacer para encarar el año que viene. Con el dolor en el alma y lo que implica quedar fuera de equipos o decidir no estar en ciertos torneos, decidí hacerlo así porque por momentos se me cruza la idea de dejar todo y después vuelvo a poner la cabeza en frio y me acuerdo de mis sueños por cumplir y así es que voy tirando.

— No vas al Iberoamericano.
—Hoy me toca quedar fuera del Iberoamericano y la verdad, por un lado, lo creo injusto. La verdad prefiero no opinar al respecto así que respecto a competencias eso te puedo decir, a medida que pase el año estaré en algún que otro torneo a nivel nacional. De todos modos mi objetivo es apuntar al año que viene.

— ¿Qué hacés en Rosario?
— En Rosario estudio y entreno. Estoy en la carrera Licenciatura en Educación Física y Deporte de Alto Rendimiento. Mientras que el entrenamiento lo llevo a cabo en el Estadio Municipal donde la pista es sintética.

— ¿Cómo hacés para entrenar y estudiar a la vez?
— El estudio y el deporte no van muy de la mano porque son dos cosas a las cuales se le merece prestar mucha atención. Y me desgasta mucho a nivel físico y psicológico, pero bueno, trato de organizarme lo mejor posible para poder llevar adelante las dos cosas de la mejor manera.

— ¿Crespo se extraña?
— Extraño a mi familia y algunas personas importantes que quedaron allá. Encontré en Rosario una ciudad en la que me siento cómoda y soy feliz caminando por sus calles, parques y demás cosas que tiene esta hermosa ciudad para ofrecer. Buscaba aires nuevos y me estoy llevando muy bien con los de acá (risas). Eso hace que no sienta tanto mi ida de Crespo. Estoy muy entretenida y hace que no tenga tiempo de extrañar. Obvio Crespo siempre será un lugar al que podré volver.
 

Comentarios