La Provincia
Domingo 08 de Mayo de 2016

Bergman se bajó de la marcha en Gualeguaychú

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, desistió de participar de 12ª Marcha al Puente que se realiza todos los años en protesta por la instalación de la pastera UPM Botnia. Si bien el funcionario había anunciado en la semana que iba a llegar hoy hasta Gualeguaychú, fuentes oficiales confirmaron que no asistirá en medio de insistentes versiones que indican que Macri no aprobó la presencia del ministro, publicó Máxima Online. 
Desde Ambiente Sustentable de la Nación adujeron que “motivos de índole personal” impedirán al ministro hacerse presente para participar de la Marcha y que estará representado en la misma por Osvaldo Fernández, director de Recursos Hídricos de la cartera.

Cambió de postura
Bergman siempre participó de la masiva movilización convocada por la Asamblea Ambiental Ciudadana, a la que también acudían vecinos de Gualeguaychú, de otras latitudes del país e incluso del vecino Uruguay. Al parecer, presiones políticas, hicieron que Bergman debiera alinearse con la postura del gobierno de Mauricio Macri, que trabaja por un acercamiento  y mejoramiento de las relaciones bilaterales con Uruguay. 
En tanto, uno de los referentes del movimiento ambiental, Martín Alazard reivindicó la lucha: “Este conflicto no ha terminado y Botnia sigue contaminando, volcando toneladas de sustancias tóxicas al río Uruguay como lo reconoció recientemente el propio presidente de la Dirección de Medio Ambiente uruguaya, cuando afirmó que el fósforo es uno de los principales contaminantes que arroja a las aguas la pastera, o sea que al decir que el fósforo es el principal reconoció que no es el único”.
En tal sentido, Alazard agregó que UPM Botnia “además lanza una tonelada de emisiones gaseosas de material particulado tóxico diarias que respiramos constantemente durante todo el año y que se expanden en un radio de 45 kilómetros alrededor de la pastera”.

Comentarios