La Provincia
Viernes 13 de Mayo de 2016

Bergman se comprometió a crear una mesa de trabajo para monitorear la calidad del aire

El ministro de Ambiente de la Nación estuvo este viernes en Gualeguaychú. Acordó una agenda de trabajo conjunta entre el municipio, la provincia y la nación. Se reunió con el intendente, con concejales y con la Asamblea Ambiental.

En la mañana de este viernes en la Municipalidad de Gualeguaychú, el intendente Esteban Martín Piaggio recibió al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, y funcionarios municipales. El ministro se comprometió a establecer una mesa de trabajo con todas las partes para avanzar en el monitoreo de calidad de aire para detectar la contaminación producida por la pastera UPM Botnia.
“Tenemos el deseo de avanzar seriamente en un monitoreo sobre el río Uruguay, tal como lo determina el fallo del tribunal de La Haya, que se debe resolver un ámbito bilateral”, remarcó Piaggio tras el encuentro, y agregó: “Actualmente el monitoreo es deficiente, y se llegó a una instancia que nos permite encararlo con fuerza”.
“Intercambiamos muchas ideas y celebro que consolidamos canales de trabajo en los que puedan intervenir nuestro pueblo a través de sus organizaciones, el Estado municipal, el Estado provincial y el nacional en una mesa de trabajo continua y no esporádica”, remarcó el presidente municipal.
Por su parte, el ministro Bergman sostuvo: “Para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo con una agenda que ratificamos, más allá de los cambios de gobierno, porque el reclamo Estatal se mantiene”, y agregó: “Respecto al monitoreo y el fallo de La Haya, todos tenemos preguntas e inquietudes en relación a cómo se hace, con qué frecuencia y cómo accedemos a la información”.
“Tenemos que articular con Cancillería, donde se mantiene el fondo de la cuestión pero habrá un cambio en la forma, porque tiene que estar consistente el fuerte reclamo por la pastera y la contaminación del río Uruguay junto con un vínculo normal, positivo y proactivo con Uruguay que al mismo tiempo sirva como un canal para llevar adelante los temas que están parados”, subrayó Bergman y añadió: “Tenemos que agradecer esta oportunidad que se nos da, algo que es fácil decir pero que debemos demostrarlo”.
Para finalizar, el ministro nacional dijo: “La política ambiental integra a los derechos humanos, y es transversal a todos, y juntos debemos militar por eso, para que las próximas generaciones tengan el mismo ambiente que todos”.
En este sentido, Bergman dijo que es voluntad del gobierno nacional que todas las partes participen del monitoreo y aporten desde sus jurisdicciones para darle transparencia al proceso. Y agregó que además de la provincia, el municipio y organizaciones no gubernamentales se convocará a los miembros de CARU y de la UNER.
Todas las partes trabajarán en conjunto y colaborarán con Nación respecto al control de emisiones transfronterizas, para poner operativos los equipos de aire nacionales ya existentes en la zona y también los adquiridos por provincia para monitorear la calidad de los efluentes gaseosos junto a institutos como el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión de Energía Atómica. “La idea es avanzar en el mejor sistema técnico de monitoreo constaste y continuo y darle contenido técnico a lo ya monitoreado”, dijo el ministro.
Bergman dijo además que el organismo a su cargo solicitó a Cancillería todos los datos recabados desde 2010  en los monitoreos de aire, lo que responde a un pedido realizado por la Secretaría de Ambiente Provincial y el municipio de Gualeguaychú.
Luego de la reunión que mantuvieron en el despacho del intendente Piaggio se realizó una reunión ampliada con los concejales de los tres bloques, que entregaron una nota al ministro firmada por los presidentes de los tres bloques, en la que lo ponen en conocimiento de la construcción del barrio Amarras a la vera del río Gualeguaychú "ocupando el valle de inundación del río, modificando su curso mediante el movimiento de suelos, la construcción de terraplenes, como así también, afectando mediante ello de modo irreversible el humedal sobre el que se ha emplazado, provocando su destrucción y junto con ello el de la flora y fauna de dicha espacio natural”.
Al terminar la reunión en el salón verde, Piaggio, Estéves y el ministro Bergman mantuvieron un encuentro con diferentes organizaciones de la ciudad relacionadas al cuidado del ambiente que plantearon diferentes temáticas como el dragado del río Uruguay y la posición del gobierno nacional respecto a la minería. La última actividad del día fue una reunión con los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Comentarios