Ovacion
Miércoles 04 de Noviembre de 2015

Bergamaschi: “Fue un sueño estar en el Mundial”

El paranaense formó parte del cuerpo técnico de Los Pumas en la cita de Inglaterra. “Estoy muy orgulloso”, dijo. 

Sebastián Benítez / Ovación
sbenitez@uno.com.ar


El paranaense Emiliano Bergamaschi es integrante del staff técnico del seleccionado argentino de rugby y arribó ayer a la ciudad de Paraná luego de formar parte del Mundial de rugby junto a Los Pumas. 

El seleccionado argentino tuvo una muy buena participación en la Copa Mundo, que finalizó el sábado con el triunfo de Nueva Zelanda, uno de los mejores equipos de la historia. La Argentina obtuvo el cuarto puesto tras caer con Sudáfrica, el último viernes, por 24-13. Fue protagonistas en todo momento y Emiliano Bergamaschi estuvo entre los entrenadores junto a Daniel Hourcade, el orientador principal del combinado nacional.

El exjugador de Estudiantes de Paraná abrió las puertas de su casa para hablar con Ovación y realizar un balance sobre la participación del equipo nacional.

“La verdad fue un mundial muy bueno para nosotros (por el plantel y cuerpo técnico). Teníamos como objetivo clasificarnos primero en nuestra zona y después ir paso a paso. Contábamos con mucha confianza que podíamos superar a Irlanda y también Australia en la semis, pero algunos errores hicieron que el partido se complicara y que no se diera el resultado para estar en la final. Pero bueno, el balance es más que positivo”, aseveró Bergamaschi .

Luego agregó: “Sabíamos que podíamos jugar muy bien al rugby en Inglaterra. Realizamos una buena preparación en la previa; habíamos rotado muchos jugadores que llegaban al Mundial con mucha competencia. Se contó con chicos jóvenes que tuvieron la chance de jugar ante los mejores del mundo y eso se cumplió en la previa al Mundial por suerte. En todo momento pudimos contar con el equipo que apuntábamos tener en cancha; con los jugadores que creíamos que eran los mejores para cada partido. Nos fuimos conformes porque jugamos el rugby que queríamos en todo momento y ver que los chicos lo pudieron llevar a cabo en una competencia de tan alto nivel como es un Mundial me llena de satisfacción”.

El Campeonato de Rugby Cuatro Naciones (Rugby Championship) es un torneo internacional y anual de rugby que se realiza desde 2012 y en el que participan las selecciones nacionales de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y son los mismos que quedaron entre los cuatro mejores del Mundial de Inglaterra marcando una diferencia sobre el resto.

 En cuanto a este tema el Bergamaschi, comentó: “Creo que en el hemisferio sur se está jugando otro rugby. Hay históricamente bien definido un estilo de juego que prioriza el ataque en todo momento sin descuidar otras facetas del juego como es la defensa y el control de la pelota. Pero siempre dando importancia al ataque, a diferencia de los equipos del hemisferio norte que juegan más un rugby territorial con un juego más cerrado a diferencia del juego más completo de los seleccionado del sur en el que participan todos los jugadores en los diferentes puestos”.

Para cerrar manifestó: “Estoy con una satisfacción enorme y muy orgulloso en lo personal. La verdad es el sueño de cualquier deportista el estar en un Mundial, y más allá de que uno ya no es más jugador se siente como tal en un rol como entrenador. Es un sueño el haber estado en un Mundial”.  

EN EL IDEAL. Según el ranking de la World Rugby, Los Pumas ascendieron del octavo al quinto puesto, por la destacada actuación en el Mundial . Además fueron elegidos los pilares Marcos Ayerza y Ramiro Herrera en el equipo ideal.

Ayerza, de 32 años, con 65 caps con la camiseta de Los Pumas (participó en los mundiales de Francia 2007, Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015) y Ramiro Herrera, de 26 años, que fue titular en los encuentros frente a Tonga, Irlanda y Australia. El mejor jugador del torneo fue el medio scrum neocelandés Dan Carter, el mejor equipo del año, el bicampeón Nueva Zelanda y el entrenador del año, el australiano Michael Cheika. El tucumano Nicolás Sánchez fue el goleador, con 97 tantos.

Entre los mejores

Los Pumas ocupa el quinto lugar en la clasificación mundial que elabora semanalmente la World Rugby y que tiene como primero al actual bicampeón mundial Nueva Zelanda y segundo Australia, subcampeón tras la Copa del Mundo. Argentina, que culminó en el cuarto puesto en el Mundial, suma 82,59 puntos y es superada por Nueva Zelanda con 96,10, Australia 89,33, Sudáfrica 87,66 y Gales con 83,49. Por su parte, Japón, organizador del Mundial 2019 y que dio la gran sorpresa en la Copa del Mundo al vencer a Sudáfrica, está 10º con 77,05 y Uruguay, Los Teros, 19º con 62,11. Los 10 primeros del ranking mundial: 1) Nueva Zelanda 96,10 puntos. 2) Australia 89,33. 3) Sudáfrica 87,66. 4) Gales 83,49. 5) Argentina 82,59. 6) Irlanda 81,17. 7) Francia 79,77. 8) Inglaterra 79,77. 9) Escocia 77,94. 10) Japón 77,05
 

Comentarios