Procrear
Jueves 21 de Julio de 2016

Beneficiarios de Procrear se reunirán para definir medidas

Pidieron un crédito complementario y les exigen requisitos que son excluyentes para el 90% de quienes no pueden terminar su casa

Beneficiarios del plan Procrear Federal de Entre Ríos vienen realizando gestiones hace meses para poder obtener un crédito complementario para poder finalizar sus viviendas, cuyas obras actualmente están paradas debido a que la inflación licuó los montos que obtuvieron en algunos de los tramos del préstamo.

Si bien no recibieron una comunicación oficial, señalaron que desde el banco Hipotecario les adelantaron los requisitos para poder acceder a dicho préstamo y afirmaron que los que les solicitan para otorgárselos son excluyentes de la mayoría.
En este marco, manifestaron su disconformidad y piden que se revise la medida. Al respecto, Mariana Godoy, una de las impulsoras del grupo en la provincia, aseguró a UNO: "No tenemos una comunicación oficial, pero desde el banco ya nos dijeron que a ese crédito complementario accederán solamente quienes cumplan con una serie de condiciones, que son excluyentes prácticamente para el 90% de las personas que estamos en esta situación".

Según explicó, podrán obtener un crédito complementario quienes tengan una línea de crédito para construcción o de terreno más construcción. Se tomará bajo un préstamo personal, con una tasa variable. Se realizará en todos los casos un análisis crediticio y el límite de endeudamiento permitido será del 50% del sueldo para los tramos 1 y 2 del Procrear; y del 40% para el tramo 3. Los aspirantes a dicho crédito deberán presentar toda la documentación que pida el banco, incluso los planos ya aprobados en su momento.

Las obras no deben estar modificadas de acuerdo al proyecto original aprobado y la tasación que se realizará correrá por cuenta del beneficiario –se calcula un aproximado gasto de más de 1.000 pesos en adelante–. Se podrá solicitar solo si se ha recibido el último desembolso, comprendido entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, y después de 60 días del otorgamiento del mismo. La obra debe encontrarse entre el 70% y 85% de avance; de superarlo, no se otorgará. La vivienda no debe superar los 90 metros cuadrados, cuando el préstamo original admite una construcción de 150 metros cuadrados.
"Consideramos que estas cláusulas son altamente excluyentes, dejándonos fuera con una propuesta restrictiva, por lo cual consideramos que si no son revisadas, el intento de solución dejará afuera a la inmensa mayoría de las 42.000 familias que aún no pueden terminar su casa", afirmó Godoy, y agregó: "Estamos apenados y hasta enojados por esta situación, porque nosotros tuvimos varias comunicaciones con autoridades locales, provinciales y nacionales. En nuestro encuentro con las autoridades de Anses y algunos miembros del Comité Ejecutivo del Fideicomiso Procrear a nivel nacional se había dejado en claro que necesitábamos una solución crediticia que contemplara la situación de los miles de beneficiarios que además de estar pagando el crédito original, nos encontrábamos pagando un endeudamiento adicional y el alquiler de la vivienda actual, por hallarse inhabitable aquella por la cual ya estamos abonando".
Por último, expresó que los beneficiarios sienten una "gran decepción" debido a que no se respetó el pedido que hicieron, y anunció que se reunirán el domingo a las 16 en la Plaza Mujeres Entrerrianas, a efectos de acordar entre todos el camino a seguir.
"Ya hemos agotado las instancias pasivas de diálogo con las fuerzas políticas, por lo que organizaremos para la semana próxima una medida más dura para dar a conocer a las autoridades del comité que diagramó estas condiciones excluyentes nuestro total descontento con las respuestas brindadas", comentó por último.

Comentarios