Ovacion
Lunes 04 de Enero de 2016

Basquet Femenino: Gran 2015

El balance del año que pasó es por demás “positivo” desde la APBF. Palabras del presidente Arnoldo Abasto.  

El 2015 quedará como un año inolvidable para la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) por el afianzamiento de las bases de la disciplina en muchos de los clubes de la región y el crecimiento competitivo con la conformación de un certamen interasociativo con instituciones de la Provincia de Santa Fe, lo que permitió disputar mayor cantidad de partidos y profundizar la jerarquía con un certamen anual.
En el Torneo Dos Orillas los representantes de la APBF fueron dominadores de principio a fin y en todas las categorías hubo coronaciones de equipos de Paraná: Talleres, que obtuvo la Copa Challenger al club más ganador, se llevó los títulos en U13, U19 y Primera División, mientras que Estudiantes obtuvo el primer puesto en U15 y U17. También las casi la totalidad de la Copas de Plata quedaron en manos de clubes afiliados a la entidad: San Agustín en U13, Unión de Crespo en U15 y 25 de Mayo de Victoria en U17. Mientras que la Copa de Bronce de Primera fue para Urquiza de Santa Elena.
En ese marco, el presidente de la APBF, Arnoldo Abasto, realizó un balance de la temporada con el Dos Orillas y expresó que “fue un año de cambios. Modificamos el formato de la competencia y se jugó con otros seis equipos de Santa Fe, lo que permitió disputar mayor cantidad de partidos y que las chicas enfrenten otros clubes y jugadoras. Hemos cometido algunos errores en lo organizativo porque fue la primera edición pero iremos subsanado esas cuestiones para que en el 2016 salga mucho mejor”.
Respecto de las participaciones nacionales a nivel clubes, Estudiantes lo hizo en la categoría U14, en tanto que Talleres participó en U17. El elenco dirigido por Andrés Grancelli cumplió una brillante actuación colectiva y se llevó un histórico subcampeonato en el Final Four disputado en Buenos Aires; perdió la final a manos de Atalaya de Rosario. Asimismo, “Las Rojitas” se coronaron a nivel provincial por quinta edición consecutiva.
En cuanto a la Primera División, Talleres se hizo presente en dos competencias a nivel nacional: Superliga y Torneo Federal. En el primer semestre formó parte de la Superliga, certamen que agrupó ocho equipos de distintos lugares de la Argentina. Este torneo fue de gran experiencia para la institución; por primera vez contó en sus filas con jugadoras extranjeras (la estadounidense Lady Comfort y la serbia Marina Markovic), logró vencer a Unión Florida, a la postre campeón, y batalló de igual a igual frente a todos sus rivales. Por otra parte, sobre el cierre del año en el Torneo Federal alcanzó un meritorio quinto puesto que le permitió clasificarse para la Superliga 2016.
“Apostamos a seguir con el desarrollo del básquet femenino en la APBF. Es importante que nuestros clubes digan presente en los torneos nacionales. Nosotros vemos que desde la Confederación Argentina hay un envión con la disciplina para que haya más competencia, lo cual genera un compromiso grande; nosotros los dirigentes estamos para organizar y hacer un cronograma más dinámico para que las jugadoras tengan cada día más y mejor competitividad”, indicó Abasto.
Otro punto para resaltar de la temporada en la aparición de jugadoras de los clubes de la APBF que se vistieron de “celeste y blanco”. Varias chicas estuvieron en Preselecciones Nacionales, tales los casos de Sofía Tamaño (Estudiantes) y Malvina D’Agostino (Talleres) en U14, Maribel Barzola (CAT) en U19 y Sofía Chelini (CAT) en Mayores. La participación internacional llegó de la mano de Valeria Fernández (CAE); la oriunda de María Grande estuvo en el plantel que participó en el Campeonato Sudamericano U17 llevado a cabo en Asunción, Paraguay. Argentina se subió al último escalón del podio y se clasificó para el Premundial U18 2016.
Para resaltar también el título obtenido por la Selección APBF en la categoría U14 en el Campeonato Entrerriano que este año tuvo un formato distinto dado que se disputó por etapas en distintas ciudades de la provincia. Por su parte, las chicas U17 obtuvieron el segundo puesto.
Valeria Fernández (CAE), Camila Carrero (CAT), Aldana Piñeiro (CAT) y Rocío Rosso (Echagüe) integraron el Seleccionado de Entre Ríos que se consagró campeón argentino U17 en el torneo jugado en Embalse, Córdoba. El equipo conducido por Cristian Gómez tuvo un trayecto perfecto con cinco triunfos en igual cantidad de presentaciones para alcanzar la segunda coro

Comentarios