La Provincia
Jueves 29 de Enero de 2015

Barrios de Paraná preparan sus corsos

Entre batucadas y trajes. Comparsas de la capital provincial trabajan a diario para llegar al 16 y 17 de febrero, fecha oficial del Carnaval

Todo hace suponer que este año, el carnaval en Paraná será distinto. Al menos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, se comprometió a organizar la edición 2015. El propósito es producir un espectáculo de calidad.


UNO Verano habló con Hernán Medina, director de Brinquedo Do Samba, una de las comparsas que participará y que se prepara para superar las 75 personas en escena.


Los días del Carnaval en esta oportunidad, coinciden con el calendario oficial: serán el lunes 16 y martes 17 de febrero. El espectáculo se hará sobre bulevar Racedo y tendrá 400 metros de calle asfaltada, entre Belgrano y Pascual Palma. El ingreso, según se conoció, será libre y gratuito. El carácter de la participación es cooperativo, es decir, que los participantes recibirán un premio estímulo cuyo monto corresponderá a la categoría en la que se inscriban.


“El jueves (por hoy) a las 12 habrá una reunión en el Teatro para saber quienes están inscriptos para participar y seguir con el proyecto de Cultura de la Municipalidad. Nosotros estamos a puro trabajo y nos preparamos como siempre para que todo salga bien”, señaló Medina y agregó: “Solo le pedimos a la Municipalidad que se logre un buen sonido, iluminación y seguridad”.


Esta comparsa en particular, comenzó sus preparativos en junio. En estas épocas tienen varias presentaciones y giras en diferentes localidades. La posibilidad de poder volver a bailar en la capital provincial les cambió la ruta que tenían marcada. “El nuevo reglamento para participar en Paraná establece que debe haber como mínimo, 75 personas en escena. Nosotros creemos que vamos a superar ese numero y hay mucha gente que se suma” explicó.


Brinquedo Do Samba mantuvo su trabajo a lo largo del tiempo, lograron constituir una mutual  y fundaron toda una institución. Hoy tienen su sede en avenida De las Américas 2273. “En nuestra comparsa baila gente de toda la ciudad y se caracteriza por no ser de un solo barrio. Trabajamos de domingo a domingo y los sábados ensayamos con baterías desde las 17”, remató Hernán Medina que además de ser el director es diseñador de la comparsa.


Para participar este año, las agrupaciones debían solicitar un reglamento y una planilla en la Secretaría de Cultura de Racedo 230. En la edición anterior del carnaval hubo 13 comparsas que desfilaron por el Puerto. Se espera que este año un espectáculo que gane en calidad y que atraiga al público paranaense.


En diferentes ciudades de Entre Ríos, cuando apostaron a mejorar la calidad del show, lograron una herramienta cultural que se vinculó rápido con la oferta turística.

 

 

Comentarios