Coparticipación
Viernes 24 de Junio de 2016

Ballay confió en que el Senado ratifique el convenio con la Nación

"Esta ley beneficia a los municipios con créditos blandos a largo plazo", dijo el ministro de Economía entrerriano sobre la devolución del 15% de desocupación.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, afirmó este viernes que el proyecto que aprobó la Cámara baja habilita a que se destine a los municipios un porcentaje del endeudamiento en dólares que ya tenía autorizado el gobierno provincial en la Ley de Presupuesto. El funcionario agradeció a los diputados de los distintos bloques porque "entendieron la importancia de aprobar en forma unánime" esta iniciativa que también ratifica el convenio con la Nación para devolver de manera gradual el 15% de coparticipación.
Además, confió en que la Cámara de Senadores hará lo propio con la iniciativa. "Entendemos que se va a convertir en ley y esto nos va a permitir al gobierno provincial y a los municipios entrerrianos empezar a recibir esta coparticipación ", subrayó.
Luego dio detalles del artículo 4° del proyecto de ley, que "establece que cuando el gobierno provincial obtenga un crédito internacional, ya autorizado en la ley de presupuesto vigente, para el cual estamos trabajando, el 16% de ese financiamiento será destinado a volcar en un préstamo a los municipios en las mismas condiciones que lo tome la provincia, es decir, con una baja tasa de interés y un período de gracia antes de comenzar a devolverlo. Hablamos de un 16 % porque es el índice de coparticipación que tienen los municipios".
"Nuestra propuesta se sustenta en la necesidad de financiamiento para adquirir bienes de capital y hacer obra pública que los propios intendentes pidieron al gobernador Gustavo Bordet. Este endeudamiento es absolutamente voluntario, es decir que cada intendente decidirá si tomarlo o no, y deberá ser aprobado por los propios Concejos Deliberantes de cada ciudad", dijo el funcionario.
También hizo notar que "la propia ley establece -porque el bloque de Diputados de Cambiemos lo incorporó al texto que mandamos del Ejecutivo- que también para los municipios se va a distribuir en función del régimen de coparticipación. Esto implica que no va a haber discrecionalidad. Por el contrario, la mayor suma (aproximadamente $ 685 millones) va a ir destinada a municipios gobernados por Cambiemos que quieran acceder a esos créditos. Esto demuestra que va más allá de cualquier color político y es una cuestión que beneficia a todos".
En ese marco, el ministro dio a conocer algunos valores de referencia sobre lo que le correspondería a los Municipios: Paraná $ 233 millones; Gualeguaychu $ 74 millones; Victoria $ 33 millones; Colón $ 32 millones; Villaguay $ 31 millones; Maciá $ 12 millones; Gualeguay $ 36 millones.
Aclaró que "no es que esta aprobación implique una nueva autorización o que esté autorizando a la provincia para emitir un título internacional, sino que lo que se está autorizando es a tomar un monto para redireccionarlo a los municipios para que los destinen específicamente a obra pública y equipamiento en las mismas condiciones beneficiosas que lo haga la provincia".
"Acompaño el agradecimiento que hizo el gobernador a los distintos bloques de diputados, porque entendieron la importancia del tema y por eso lo trataron de esa forma y lo aprobaron en forma unánime. Tuve oportunidad de hablar con todos los bloques y recibí muy buena predisposición de ellos, lo cual se tradujo en esta media sanción", destacó el ministro.
Según explicó, "los primeros artículos del proyecto ratifican el convenio que los gobernadores firmaron con el gobierno nacional el 18 de mayo en Córdoba, que establece la devolución parcial del 15 por ciento retenido de coparticipación, donde se establece que tres puntos corresponden a coparticipación y seis puntos a la toma de un endeudamiento por parte de la provincia con fondos del Anses".
"Esto es lo que se estableció para la totalidad de las provincias. Este convenio fue firmado por el ministro del Interior con todos los gobernadores pero, así como necesita la aprobación del Congreso Nacional y forma parte de esta ley ómnibus denominada de blanqueo, también establece la ratificación de todas las legislaturas provinciales y por eso lo enviamos a las cámaras", explicó.
Respecto a la situación en el Senado, que decidió prorrogar el tratamiento, dijo que "estuve reunido antes con el bloque de senadores de Cambiemos, pero ellos han tomado una decisión distinta a Diputados. No han elegido tratar el proyecto sobre tablas y lo han ingresado para tratarlo en la próxima sesión. Nosotros entendemos y respetamos la decisión y estoy convencido que en la próxima sesión tendrá el mismo acompañamiento".
"Entendemos que se va a convertir en ley y esto nos va a permitir al gobierno provincial y los Municipios contar con este tipo de herramientas financieras que nos permitan realizar Obras y mejorar los Servicios a todos los entrerrianos.", subrayó.

Comentarios