Coparticipación
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Ballay aclaró que el acuerdo con la Nación no soluciona la situación financiera

El titular de Economía provincial explicó los acuerdos logrados en la reunión realizada en Casa Rosada el martes.

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, dio detalles de los acuerdos suscriptos con la Nación por la devolución de recursos coparticipables y señaló que "desde agosto se deposita diariamente el 3% de la coparticipación y el monto devengado hasta el 31 de julio será pagado por el gobierno nacional en 5 cuotas mensuales y consecutivas". También marcó que "lo devengado por el corriente año llega a 390 millones de pesos, lo que da mayor previsibilidad pero no significa una solución para la situación financiera provincial".

El titular de Economía provincial explicó los acuerdos logrados en la reunión realizada en Casa Rosada, donde acompañó al gobernador Gustavo Bordet, quien suscribió el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo, ante los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y de Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio, por la devolución del 15% escalonado en distintos años de coparticipación por parte de la Nación.

Ballay explicó que "se firmaron tres acuerdos, el primero de ellos dispone las formas en que se devuelve ese 3 % de coparticipación. Por un lado a partir del lunes 1 de agosto se comenzó diariamente a depositar ese 3 % como ocurre con el resto de coparticipación y respecto al monto devengado desde el 1º de enero al 31 de julio se acordó que va a ser pagado por el gobierno nacional en 5 cuotas mensuales y consecutivas. O sea que para el 31 de diciembre nuestra provincia va a tener completados esos tres puntos de coparticipación".

"También se acordó un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), como parte de la progresión hacia la restitución del 15 % oportunamente cedido por las provincias hacia la Nación".

En declaraciones a Radio del Plata Paraná, Hugo Ballay fue consultado si resultaba una solución o un alivio a las cuentas de la provincia, en tal sentido respondió que "lo firmado por lo devengado del 1 de enero al 31 de julio es aproximadamente 390 millones de pesos, comparado con una masa salarial de casi 2100 millones significa un alivio, una ayuda, sobre todo porque da mayor previsibilidad; pero si me pregunta si es una solución de la situación financiera de la provincia, la verdad le digo que no. Rescato que hay un panorama a futuro que habla que restituir ese 15 % realmente y eso es importante".

El ministro de Economía también analizó el impacto de las reformas impositivas impulsadas por el Gobierno Nacional y su incidencia en nuestro territorio, sobre ese temario Ballay enumeró que "la modificación del impuesto a las ganancias, la devolución de hasta 300 pesos del IVA para jubilados y programas sociales exceptuando Bienes Personales porque no tenemos el análisis realizado, implican un monto mayor que el que estamos firmando para recibir de los 3 puntos". Ejemplificó que "la devolución de tres puntos del IVA a jubilados y planes sociales implicaría entre 275 y 350 millones de pesos, si a esto le sumamos ganancias y demás estamos claramente por encima de los 3 puntos de coparticipación que estamos recuperando".

Ballay aclaró "hay una realidad que es la baja recaudación por una caída en el nivel de actividad que lo refleja la propia AFIP cuando anuncia un incremento respecto del año anterior del 23 por ciento, sobre proyecciones inflacionarias muy por encima de ese valor. Hay un caso que no impacta tanto que son las retenciones porque más allá de que hay una quita de retenciones producto de la devaluación, el valor de las exportaciones fue mayor nominalmente entonces por ahí no impacta tanto".

Paritarias estatales
El ministro Ballay fue consultado por la ronda de negociación con los gremios estatales en función del último tramo del año y los pedidos de recomposición solicitados por los gremios; sobre ese punto manifestó "quiero rescatar que las paritarias reinstaladas en nuestro país son un sistema muy importante, nos reuniremos el viernes con los gremios de ATE y UPCN; nosotros creemos y es el pedido permanente del gobernador Bordet que la mejor forma de llegar a un acuerdo es el diálogo. Obviamente que el diálogo y la responsabilidad con la que nosotros tenemos que sentarnos a la mesa de paritarias tampoco escapa a esta realidad de los números de la provincia".

En su argumentación Ballay señaló que "nosotros desde el Estado reconocemos la inflación, pero por otro lado tenemos que ir con una pauta lo suficientemente responsable como para poder cumplirla. Igualmente soy totalmente optimista, creo que en la reunión del viernes nosotros seguramente haremos un esfuerzo mayor que voy a estar analizando con todo el equipo de la Secretaría de Hacienda hoy a la tarde, y de esta forma apostaremos a lograr mejorar el salario de los trabajadores responsablemente".

Uader y Caja de Jubilaciones
La Uader forma parte del presupuesto provincial y hoy es atendido el 100 por ciento de sus gastos, en un valor aproximado de 750 millones de pesos previstos para el presente ejercicio.

Sobre la Caja de Jubilaciones finalizó la auditoría de Anses, en las próximas semanas se realizará el análisis conjunto para determinar que propone la Anses para compensar parte del déficit de la caja provincial recuperando el aporte que se cumplió hasta el año 2010 mediante un convenio

Comentarios