La Provincia
Lunes 11 de Abril de 2016

Bajó la intensidad de la lluvia y mejora lentamente la situación en Entre Ríos

Defensa Civil estimó en 12.000 las personas afectadas por las copiosas precipitaciones. Se habilitaron algunos cruces hacia Corrientes y el acceso a Santa Elena

La reducción de la intensidad de las lluvias durante las últimas 12 horas en Entre Ríos permitió que varias familias que resultaron afectadas por las inundaciones comiencen a regresar a sus hogares, informaron hoy voceros de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
En esta provincia mesopotámica más de 12.000 personas resultaron afectadas por las copiosas precipitaciones, que provocaron el desborde de ríos y arroyos, el desbarrancamiento de sectores costeros, el aislamiento de numerosas localidades y el colapso de los sistemas cloacales y otros servicios.
La intensidad de las lluvias, que en el caso de San José Feliciano, por ejemplo, llegó a casi 800 milímetros en menos de una semana, provocó el anegamiento de la casi totalidad de las viviendas de esa localidad situada cerca del límite con Corrientes.
Como consecuencia del temporal, un trabajador rural de 65 años de edad falleció ahogado tras ser arrastrado por la correntada cuando intentaba cruzar un arroyo en un paraje campestre del departamento Paraná.

Se habilitaron algunos cruces
Gendarmería Nacional permite este lunes la circulación hacia Corrientes, por la bajante de las aguas del río Guayquiraró.
Además, en el departamento Feliciano quedó habilitado el ripio de la ruta provincial Nº 28, por lo que también se puede pasar por este sector hacia la provincia de Corrientes, aunque piden extremar las medidas de precaución
Por otra parte, ante la creciente del arroyo Feliciano, permanece cortado Paso Quebracho desde Paraná a Santa Elena, en tanto que desde Santa Elena a La Paz se encuentran aislados por vía terrestre de manera parcial, por tal motivo se recomenzó que, ante las lloviznas persistentes, se debe circular con cuidado ya que la calzada está resbaladiza al igual que las banquinas. En ese sentido se recomienda mantener una velocidad baja y respetar la distancia de frenado.
En tanto, se habilitó el paso de camiones por la ruta nacional 12, lo que reestablece la circulación desde la ciudad de La Paz hacia Santa Elena, Tras 48 horas de aislamiento, y para evitar el desabastecimiento de la ciudad.
El intendente, Silvio Moreyra, había solicitado ante la Dirección Nacional de Vialidad que permita que vehículos de carga con víveres y transportes de caudales ingresen por el tramo norte de la Ruta 12.

En el sur 
En tanto, en el sur de Entre  Río, en Villa Paranacito, cabecera del departamento Islas, sus 7.000 pobladores continúan sufriendo los efectos de la creciente del río Uruguay, que anegó la ruta de acceso y las viviendas.
El Consejo General de Educación había dispuesto la suspensión de las clases en los departamentos Federal, Federación, La Paz y Feliciano para que las escuelas pudieran albergar a los damnificados por el fenómeno meteorológico, pero al cesar la intensidad de las lluvias en las últimas horas, el organismo decidió que la medida solo se siga aplicando en los dos últimos departamentos, los más afectados por el temporal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció esta madrugada el cese del alerta por tormentas fuertes para las provincias de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.
Según el organismo, en esa zona se evidencia un "mejoramiento", aunque adelantó que "las condiciones meteorológicas permanecerán inestables en la región del noreste argentino al menos hasta el próximo miércoles".
El pronóstico anticipa que hasta ese día "se mantengan los cielos mayormente nublados, con probables lluvias, lloviznas y ocasionales tormentas, principalmente sobre el sector norte del Litoral".

Comentarios