La Provincia
Sábado 02 de Enero de 2016

Bajó 6 centímetros el río en Concordia y se espera que siga disminuyendo

El río Uruguay en Concordia se ubica en 15,80 centímetros, luego de mantenerse por más de dos días estacionado en 15,86 y manteniendo anegada gran parte de la zona costera. Empiezan a planificar el retorno de las familias evacuadas a sus hogares.

En Concordia, la ciudad más afectada por la creciente y donde más de 10.000 personas permanecen en diversos centros de evacuados, el río Uruguay comenzó a bajar. Luego de permanecer estacionado a una altura de 15,86 metros desde la noche del 30 de diciembre, bajó seis centímetros para situarse en 15,80.
Esta baja se debe a que "no se han producido precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay", informaron este sábado por la mañana desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En un comunicado explicaron que se pudo "maniobrar con el caudal que está ingresando al embalse de la represa de Salto Grande" y se reducirá a 29.000 metros cúbicos por segundo hasta "el día de mañana, esperando que continúe disminuyendo" durante los próximos días.
De esta manera, el nivel del río en el puerto de Concordia comenzó a disminuir y tiende a bajar a 15,50 metros de altura, mientras que el nivel del lago de Salto Grande continuará descendiendo hasta los 35,50 metros.
El presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que "no hay ningún riesgo para la estructura de la presa" y aseguró: "Priorizamos la seguridad de las poblaciones aguas abajo y la seguridad de la presa".
Por otra parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional se indica que hay probabilidades de lluvias para la próxima semana, pero "no representarían una cantidad considerable" de milímetros, señalaron desde el área de Hidrología y reprodujo la agencia Télam.
El intendente Enrique Tomás Cresto, en tanto, fue optimista sobre la bajante y precisó que este sábado a las 19 se llevará a cabo una reunión de la Junta de Defensa Civil para organizar la primera etapa del operativo retorno.
Cresto se reunió con los técnicos del área de Hidrología de CTM, quienes informaron que las precipitaciones que estaban anunciadas en la cuenca mediata e inmediata desaparecieron, “o por lo menos ya no se anuncian con la intensidad  que estaban pronosticadas, por lo que el agua que viene del norte es mucho menos”, señaló Cresto a Diario Río Uruguay.
“Sabemos que estamos ante una importante bajada del río, por lo que el lunes va a estar cerca de los 14 metros, y probablemente se aproxime a los 12 metros entre martes y miércoles”, indicó.
Igualmente se debe tener en cuenta que todos los pronósticos siguen pronosticando lluvias y consecuentes desbordes de los ríos para todo el verano “pero en el caso del Uruguay se espera que ya no supere los 13 metros”. Aclaró que estas son las proyecciones con el presente escenario: “Esto no es una cuestión exacta y estamos supeditados a la naturaleza. Pero en principio el río entraría a su cauce relativamente normal”.
Cresto también adelantó que es intención del municipio “erradicar a la mayor cantidad de familias debajo de esa cota de 13 metros, para no volver a tener evacuados a esa altura”, para lo cual se instrumentarán una serie de reuniones previstas entre el lunes y el miércoles “con ese grupo de familias, para que no vuelvan a los lugares en que estaban viviendo y puedan ser trasladados a terrenos más altos”. Para lo cual ya se está trabajando previendo los lotes donde podrán radicarse estos vecinos de zonas bajas.
Asimismo adelantó que este sábado a las 19 se hará una reunión en Bomberos Voluntarios para planificar el retorno de las familias, previendo operativos de fumigación, limpieza de esas zonas de la ciudad, como así también la entrega de elementos de higiene de las respectivas viviendas.
Cresto aclaró que todo este operativo retorno “se va hacer de manera paulatina”, pero pidió que “las familias que estén en la cota 14 deben estar preparados para el retorno que empezaría entre los días lunes y martes”, para lo cual se van a disponer “desde camiones para las mudanzas, hasta hidrolavadoras para la limpieza de lo que deja la creciente”.

Comentarios