La Provincia
Miércoles 27 de Abril de 2016

Bajaron las temperaturas y siguen analizando una solución para personas en situación de calle

La edil de Cambiemos, Claudia Acevedo, espera tener una reunión con el intendente Varisco para comenzar a tomar decisiones al respecto. Casa Solidaria, que viene trabajando en el tema hace seis años, tiene un proyecto en carpeta desde marzo.  

La concejal de Cambiemos, Claudia Acevedo, aseguró a UNO que antes que termine el día espera poder reunirse con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, para buscar una solución a la gente que vive en las calles de la capital provincial.
El que se adelantó en hablar sobre el tema fue José Luis Meiners, subdirector de Protección Civil, que hoy a la mañana afirmó en LT14 que, por el momento, es decisión del Municipio que el alojamiento para personas en situación de calle que el año pasado se había inaugurado en Carbó 945, no vuelva a funcionar. “Las condiciones no eran las óptimas”, manifestó. Además confirmó que derivan a la gente que vive en la calle a la Escuela Hogar, donde los alojan por “dos o tres días". 
“Por ahora no se va a reabrir, los estamos derivando a la escuela Hogar o Emaus”, insistió el funcionario municipal. 
Yani Rubio, secretaria de Prensa de la asociación civil Emaus, salió a aclarar que la entidad no da albergue nocturno a las personas en situación de calle sino que preparan un desayuno, les entregan ropa y brindan el servicio de ducha caliente para que puedan higienizarse.
La atención se brinda lunes y jueves de 8.30 a 11. Rubio reconoció que en los últimos días se sumaron más personas debido a la llegada del frío.
En Emaus necesitan ropa de hombre debido a que, todas las semanas, asisten a las personas en situación de calle con indumentaria, principalmente de abrigo.

Lentos
El 10 de marzo, cuando en Paraná hacía mucho calor y se anunciaban muchas lluvias, las autoridades del parlamento municipal, ediles, representantes de la Defensoría del Pueblo, Gobierno provincial y representantes de la ONG “Casa Solidaria” se reunieron en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná, y analizaron la problemática de las personas en situación de calle en la capital entrerriana.
El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, quien puntualizó: “El objetivo de esta reunión fue generar escucha y ver qué podemos aportar desde nuestro ámbito, con el propósito que las personas en situación de calle puedan tener desde el Estado una respuesta, que complemente el trabajo social, sensible y valorable que desarrolla la ONG Casa Solidaria”. 
Pasó un mes y UNO publicó, el 13 de abril, una nota titulada Piden atención a la problemática de personas en situación de calle. A los cuatro días UNO se volvió a comunicar con los integrantes de Casa Solidaria para saber si, desde la administración municipal, los habían contactado porque, a esa altura la lluvia parecía imparable y había comenzado a bajar la temperatura. 
Ese día Paraná se enteró que Las personas duermen en la calle porque faltan espacios que los reciban
Hoy en la capital entrerriana la temperatura mínima fue de 8 grados y la situación de las personas que viven en las plazas y espacios abandonados (como locales comerciales) sigue siendo la misma. 

Obras 
Ubicada en Carbó 171; Casa Solidaria, que abrió sus puertas en 2010, necesita: fumigación, desinfección, desagote de cloacas y arreglos puntuales en la infraestructura. Luego, analizar y entender el proyecto que presentó la ONG en marzo de este año y realizar la inversión necesaria.  

Comentarios