Bahamas Leaks
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Bahamas Leaks: liberan base de datos de empresas de otro paraíso fiscal




El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación accedió a un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales, esta vez del registro de compañías de Bahamas.

Se trata de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'. Son 175.000 empresas y fundaciones, registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.

Las sociedades fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos.

A diferencia de los Panama Papers, que incluían 11,5 millones de archivos, correos electrónicos con información detallada, contratos, grabaciones de audio y algunos documentos de un despacho de abogados (Mossack Fonseca), la información contenida en los nuevos documentos es más simple –aunque no menos fundamental– en su contenido. Los nuevos datos no aclaran, por ejemplo, si los directores nombrados en conexión con la firma de Bahamas realmente controlan la empresa o si actúan como nominados, empleados a sueldo que sirven como la cara de una empresa pero que no están involucrados en sus operaciones.


En conjunto con los Panama Papers, los documentos de Bahamas entregan nuevas perspectivas de las relaciones offshore de políticos, criminales y ejecutivos, así como de los banqueros y los abogados que ayudan a mover el dinero.


Los archivos de Bahamas revelan detalles sobre las actividades offshore de primeros ministros, ministros de gabinete, príncipes y delincuentes convictos. En general no es ilegal tener o dirigir una empresa offshore, y en muchos casos existen razones legítimas por las cuales establecer una estructura de esta naturaleza. Pero expertos en transparencia afirman que es importante que los funcionarios públicos den a conocer sus vínculos con estas entidades.

Sobre Bahamas


Las Bahamas son una constelación de 700 islas, muchas con extensiones menores a una milla cuadrada. Es una de las micro naciones al sur de Estados Unidos cuyas leyes de confidencialidad y reticencia a compartir información con gobiernos extranjeros, le han dado el nombre de "cortina del Caribe".


Para el final de la década de 1970, un estudio reportó que "el flujo de dinero criminal y de evasión fiscal" que entraba a las Bahamas era de US$20 mil millones al año.





Comentarios