Espectaculos
Domingo 25 de Octubre de 2015

Axel Witteveen: “Siempre en cada disco busco reinventarme”

Única función en Paraná. El cantautor se presentará en el Atlético Club Echagüe el viernes próximo, en el marco de su gira “Tus Ojos Mis Ojos”, en la que presenta el disco homónimo. El recital es auspiciado por Beneficios UNO

Luciana Actis / De la Redacción de UNO
lactis@uno.com.ar


Tras haber agotado 20 funciones en el Teatro Opera de Buenos Aires, donde más de 40.000 personas disfrutaron de sus conciertos, Axel Witteveen llega este viernes a Paraná en el marco de la gira en la gira de presentación de Tus Ojos Mis Ojos, su multipremiado disco, ganador del Premio Gardel de Oro.

Esta vez, el público podrá ver a Axel como nunca antes en el Club Echagüe y vivir un show muy especial en lo que será la única función del artista en la capital entrerriana, ciudad que visitó por última vez en 2012. Escenario entrevistó al artista en vistas a su presentación.

–En este nuevo disco mostrás otras facetas musicales, con temas más ligados al rock, al folclore y otros géneros. ¿Cómo ha sido tu búsqueda creativa para llegar a “Tus ojos mis ojos”?
–Siempre en cada disco busco reinventarme, busco crecer, sorprenderme a mí mismo, sorprender a la gente. En este disco Tus Ojos Mis Ojos hay un abanico de canciones, hay un abanico de matices, de colores. Hay baladas súper románticas como suelo hacer, pero también hay canciones más poderosas, bien poperas. Hay influencias del pop, del Rock, del folk norteamericano, del Folclore latinoamericano también. Y en la parte lírica intento ir creciendo de tal manera que pueda abordar muchos temas: desde la familia, los valores, el medio ambiente, el amor a uno mismo, a la mujer, a los hijos, a los amigos. Y está bueno cuando el resultado después supera las expectativas de lo que buscabas.

–¿Qué significó para vos el Gardel de Oro?
–Si bien uno nunca trabaja en un disco o canción pensando en ningún premio físico y material, porque el premio más grande es el público, y tener los aforos llenos y que la gente cante con vos y que las canciones y el mensaje les llegue y nos conecte, el Gardel es el premio más importante que recibí en mi carrera, como lo dije ese día. Porque es votado y otorgado por los colegas. Las personas que uno siempre admiró, los Artistas que uno tomó como referentes. Que ellos hayan votado para que uno gane el Gardel de Oro, sabiendo aparte que uno es el primer artista pop que lo gana en Argentina, tiene aún más valor. Y también fue como una caricia al “sano” ego que tenemos los Artistas, y que significa que estamos haciendo bien las cosas y que hay que seguir para adelante y nos compromete más y nos empuja a crecer más aún.

–¿Creés en la inspiración? Si es así, ¿qué te inspira para escribir tus canciones?
–Creo que la inspiración baja, sin duda. Pero también, como decía Dalí, que no te encuentre jugando al tenis, sino que te encuentre trabajando. Creo que la inspiración es real y a veces provoca que escribas una canción en 15 minutos y a veces que busques la inspiración y tarde dos meses en escribir la canción; pero que llega, llega en algún momento si uno trabaja para buscarla. Me inspiro mayormente en historias personales, reales porque la música siempre fue mi desahogo para contar lo que me pasa, lo que quiero compartir, mi filosofía de vida.

–¿Cómo ves el trayecto que has hecho en la música en 16 años?
–En 16 años de carrera el camino ha sido de evolución constante. De hecho, a veces cuando me pongo a pensar y escuchar mis discos, siempre veo una gran evolución en cada uno. Creo que es buscado y es fundamental, porque es tan difícil llegar como mantenerse. Pero las estrellas fugaces se apagan. Los artistas verdaderos duran toda la vida. Logran reinventarse todo el tiempo y permanecer durante los años. Creo que es lo que buscamos siempre y después de 16 años puedo decir que estoy súper orgulloso del equipo que somos, de cada disco, los músicos, los arreglos de las canciones, los autores que han escrito conmigo. Y en el próximo seguirá siendo de la misma manera: buscando crecer, sorprenderme a mí y a la gente.

–¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado tu carrera?
–Lo más importante que me dio mi carrera fue viajar, conocer muchos países, ciudades, mucha gente interesante. Aprender, cultivarme con todo eso. Yo vengo de una familia con la cual nunca había viajado en mi vida. La primera vez que viajé en un avión fue por la música, y el 95% de mi vida viajé en avión y por el mundo por la música. Pero creo que lo más, más importante si debiera elegir una sola cosa, es la posibilidad de comunicarme y conectarme con la gente a través de mis experiencias de vida con mi idioma, que es la música.

–Después de tanto tiempo, ¿te sigue sorprendiendo el cariño de tus fans?
–Sí, porque en primer lugar se suma nuevo público. Siempre se suma nuevo público, entonces eso hace que surjan nuevas maneras de demostrar cariño y afecto. Me sorprende siempre porque están muy pendientes de mi, de mi carrera, están al tanto de cada cosa que pasa. Hasta a veces saben fechas de conciertos antes de que yo me las entere. Están al tanto de muchas cosas que uno no sigue tanto, como los premios. Están al tanto de todo lo que pasa con los premios alrededor del mundo, que yo a veces tampoco estoy muy al tanto ni pendiente de eso. Y me sorprende porque hacen locuras hermosas para demostrar lo que sienten y para agradecer también el que uno haya impactado y marcado su vida con alguna canción que refleja una historia importante de sus propias vidas.

–Ya pasó bastante desde tu última presentación en Paraná, ¿pero tenés algún recuerdo de ese último show o de tu paso por la ciudad?
–Recuerdo el estadio colmado de gente, que este año gracias a Dios va a estar igual y desde ya agradezco a todo el mundo por esa iniciativa tan veloz de ir a buscar las entradas. El público eufórico, participativo, súper cariñoso. Y bueno, Paraná es una ciudad que conozco mucho porque he ido varias veces de chiquito, siempre de vacaciones y siempre me gustó mucho. Recuerdo cruzar el puente subfluvial desde Santa Fe hasta Paraná como una experiencia que, cuando éramos muy chiquitos, era maravillosa y mágica porque como íbamos por debajo del agua pensábamos que nos íbamos a mojar, que había que cerrar las ventanas y era una broma que nos hacían nuestros papás y nosotros cerrábamos las ventanas. Éramos muy inocentes, muy chiquitos. ¡Muchos recuerdos! Paraná es una ciudad hermosa. Hemos ido al Teatro 3 de Febrero alguna vez y tengo la verdad muchos recuerdos de esta ciudad tan hermosa, a la cual me alegra mucho volver ahora. Y espero también tener la posibilidad de recorrer un poquito las calles porque me gusta conectar con la gente desde el lado del pueblo, desde las miradas de recorrer los lugares de su gente.

Axel, su vida y obra

Axel Fernando Witteveen nació en Rafael Calzada, en la Provincia de Buenos Aires. En 1999 lanzó su primer disco titulado La clave para conquistarte, y a ese álbum le siguieron seis más: Mi forma de amar (2001), Amo (2003), Hoy (2005), Universo (2008), Un nuevo sol (2011), y Tus Ojos Mis Ojos (2015).

Hasta el momento ha sido galardonado con cinco premios Gardel, un MTV Europe Music Awards, un MTV Latinoamérica, entre otros. 

Su último trabajo discográfico, Tus Ojos Mis Ojos, contiene temas como Somos Uno o Duerme ya, compuesto para su hija pequeña; Te invito a ver el sol, gestado en la plaza Mayor de Madrid; o el single Afinidad.  Producido por Axel y Nicolás Cotton, el disco se grabó durante los meses de enero y febrero de 2014 entre Buenos Aires y Los Ángeles.

En cuanto a su vida personal, el artista está en pareja con Delfina Lauría, hermana de su representante. Con Lauría, tuvo tres hijos: Agueda, Aurelia, y Fermín, que nació en junio de este año.
 

Comentarios