Economia
Viernes 15 de Enero de 2016

Axel Kicillof retrucó los números de Prat Gay sobre el déficit fiscal

Debate económico. Aclaró que el rojo en las cuentas fue del 2,3% del PBI y no del 7,1%. “La pesada herencia para ellos es un país con bajo desempleo”, acusó.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof negó haberle dejado “una pesada herencia” a su sucesor Alfonso Prat Gay y aseguró que el déficit fiscal de 2015 fue de 2,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Remarcó que ese número surge de medir las cuentas públicas con “la metodología que se aplica en todas partes del mundo”. Rechazó así la contabilidad que desplegó su sucesor para calcular un rojo de 7,1% del producto.
    Kicillof manifestó estos conceptos en una nota publicada en la página oficial de la ex presidenta Cristina Fernández. Para el ex funcionario los anuncios de ayer de Prat Gay son“intentos desesperados del macrismo de echarle la culpa a la  ”pesada herencia“, como cada vez que toma una medida impopular”.
    “Todas las medidas que han tomado son profundamente antipopulares y fundadas en sus convicciones, no en la situación del país”, remarcó.
    Y retrucó: “La famosa pesada herencia para ellos entonces es que Cristina entregó un país con un desempleo de 5,4%, con 3 millones de nuevos jubilados, con una industria nacional en proceso de consolidación después décadas de derrumbe neoliberal, con una economía desendeuda después del descalabro del sobre endeudamiento y el default”.
    Y calificó como “invento” la idea de que dejó un “descontrolado déficit fiscal”. Sí admitió que el rojo del Estado alcanza a 2,3 del PBI. Ete desequilibrio es el costo de la política contracíclica que desarrolló para neutralizar el impacto de la crisis externa.
    “Es verdad, si se aplica la metodología y los criterios que se aplican en todos los países del mundo y que recomienda el propio  FMI el déficit es de 2,3% del PBI, dijo el ex ministro de Hacienda.
    Kicillof rebate que “durante toda la campaña, el macrismo y sus medios de comunicación agitaron que el déficit era de 7% del PBI”.
    Y acusó a Prat Gay de hacer “contabilidad creativa, inventando partidas, sumas y restas para llegar a ese 7% con el que mintieron durante meses”.
    “Para eso, violó todos los manuales metodológicos del mundo, sumó a los gastos la deuda flotante de este año sin restar lo que se pagó por el mismo concepto”, explicó.
    También dijo el ministro de Hacienda “restó de los ingresos las utilidades que según la Carta Orgánica el Banco Central le gira al Tesoro”.
    “Son cosas muy técnicas, pero básicamente truchas para construir su número de oro”, denunció.
    Y además el ex ministro remarcó que la creatividad llegó al punto de sumar al déficit “heredado” el rojo producido y por producir a partir del cumplimiento de las promesas de campaña de Macri: la reducción de retenciones,  la reducción de impuesto a las ganancias a los altos ingresos y otras medidas que ya aplicó.
    “Un mamarracho”, sostuvo Kicillof para terminar.

Excusa para el ajuste

El ex viceministro de Economía Emanuel Alvarez Agís aseguró que el gobierno quiere “instalar erróneamente” que el déficit fiscal “es enorme y producto de una  pesada herencia” para justificar “un ajuste fiscal”.
    Alvarez Agís criticó también los despidos en el sector público que está realizando el gobierno y sostuvo que “de ninguna manera  el Estado está lleno de ñoquis” y que “el empleo público nacional es el 17% del total del empleo del país, la misma  proporción que tiene la Ciudad de Buenos Aires”. Para el ex funcionario, “el déficit fiscal de la Argentina, según la página del Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 2,3%”, que es “menor al que tienen Brasil, México y Japón”.

Crecimiento

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, pronosticó que la economía tendrá un suave crecimiento de entre 0,5% y 1% en 2016 y estimó que entre 2017 y 2019 la tasa de expansión será del orden de 4,5%. De acuerdo con agencias internacionales, señaló que el gobierno “debe ordenar variables luego de cuatro años de estancamiento”.

Comentarios