A Fondo
Viernes 20 de Febrero de 2015

Avisan que los agricultores tendrán excelentes rindes

Carlos Damonte / Jefe de Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar

 


“El desarrollo de los cultivos es muy bueno y de ahí que se pronostican excelentes rendimientos” sentenció José Luis Aiello, experto al servicio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.  Pero no se quedó ahí la ponderación del hombre que es una referencia al abordar temas ligados al impacto del clima en el agro. En rigor dio las razones por las cuales se anima a bien ponderar lo que se viene en materia de recolección de granos: “Habíamos emitido, antes del comienzo de la actual campaña que había un hecho auspicioso que lo daba la formación de un Niño de baja intensidad, que como sabemos, corre a favor de la provisión de lluvias en Entre Ríos durante el período estival, y el otro efecto a considerar, o sea el regional (que no es pronosticable con anticipación de meses) también se dio favorablemente para la oferta de agua en la Provincia de Entre Ríos y en toda la región agropecuaria argentina (excepto sectores muy puntuales). O sea, se dieron buenas condiciones en esta campaña 2014/15”.

 

Según también informa el sitio de noticias Campoenaccion.com el reporte de Aiello señala que “fenómenos recientes, como el ocurrido en la provincia de Córdoba, donde un importante núcleo convectivo produjo lluvias muy intensas con el no deseado efecto que conocemos por los medios. Estos fenómenos de convección, pulsos intensos de calor o frío, vientos de gran intensidad, como lo expresamos en reiteradas oportunidades, son una característica del estado de la atmósfera al presente, que tiene un origen en el cambio climático que al presente está intensamente estudiado”.

 


El informe muestra un mapa de reservas de agua en el suelo para que puedan observar cómo es la distribución al presente, para toda la región Pampa Húmeda y San Luis. “Las condiciones de agua útil son buenas y teniendo presente que el mapa es para una pradera permanente, el agua útil para los cultivos es mayor. En la provincia de Entre Ríos las condiciones de humedad son escasas tan solo en el extremo noreste, pero son muy adecuadas en las principales zonas de producción agrícola. Como escenario para los próximos 30 días lo más probable es que continúen los mecanismos precipitantes permitiendo el normal desarrollo de la presente campaña”.

 


Aiello insiste con el plazo y la validez de los pronósticos meteorológicos para la agricultura, y en la Bolsa se contemplan las escalas, los tiempos y los porcentajes de aciertos con los que se puede trabajar en cada una. Diariamente, mediante la página web se dan los llamados pronósticos diarios, cuya validez es de corto plazo (días) y semanalmente se hace un seguimiento del impacto que las lluvias tienen en la Provincia y antes de cada campaña se describe el estado del Océano Pacífico, la situación de su calentamiento superficial (Niño, Niña o neutro) y lo que se puede esperar en plazos de meses. También y para plazos muy cortos, nos referimos a la información que generan los radares meteorológicos. Cada usuario debe tener bien en claro cuáles son las herramientas que puede utilizar tanto para la toma de decisión de sus siembras como también para el desarrollo del cultivo y la época de cosecha.

 


Desintonizado con el panorama regional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene una proyección de 22,5 millones de toneladas para la cosecha de maíz de la actual campaña, un volumen equivalente casi un 17% menor que la zafra anterior. Según precisan desde la agencia de noticias Télam, durante la última semana progresaron lentamente las labores de recolección pero sostienen que los rendimientos siguen la tendencia de buenas productividades. Durante las próximas semanas se espera que la cosecha se extienda y vaya marcando tendencias. Los cuadros de fechas tardías se pueden apreciar en plena floración, denotando muy buenas condiciones. Por último, precipitaciones ocurridas días previos al informe sobre el sur bonaerense traen alivio a cuadros tempranos de maíz que se encontraban transitando el llenado de grano restringidos por la disponibilidad hídrica de sus perfiles. En este contexto, la Bolsa de Cereales estimó la producción para fin de campaña en 22,5 millones de toneladas, un 16,6% por debajo de lo recolectado en la zafra pasada. Como sea, todo indica que en el arranque de 2015 los sembradores tendrán motivos para aplaudir.

 

 

Comentarios