La Provincia
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Avanzan en los preparativos de la tradicional Fiesta de Reyes Magos

Será entre el 8 y el 10 de enero. Esperan unas 25.000 personas en la celebración, que va a cumplir 52 años  

La Fiesta de los Reyes Magos, tradicional reunión en el kilómetro 5 y ½ cumplirá año 52 años. La convocatoria es para el 8, 9 y 10 de enero y como cada año, esperan a unos 25.000 asistentes.
Organizadores de la festividad, encabezados por el padre Walter Minigutti, junto a Daniel Chiapino, Cecilia Ormaechea y Carlos Gervasutti, fueron recibidos por el intendente, Sergio Varisco, en la sede de la Municipalidad de Paraná. Tras el encuentro, la comuna se comprometió a brindar su apoyo, tanto en el acompañamiento en cuanto a fondos y la asistencia de varias reparticiones.
Sobre el sentido espiritual y religioso de la legendaria fiesta, el padre Minigutti destacó: “Es una de las festividades provinciales que más convoca, y sobre todo para los niños, con Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos que nos vienen a traer la alegría de la visita al Niño Dios. Ellos, que fueron fieles a su estrella, encontraron la presencia de nuestro salvador. Así, en nuestro querido barrio del 5 y ½ cada año se congregan cientos de chicos para saludar la llegada de los Reyes Magos; es la fiesta de la familia donde cada uno de nosotros queremos renovar nuestra fe y juntos en ese escenario mayor de la niñez, compartir tres noches de cielo abierto tratando de renovar el seguimiento al Salvador”.
Por su parte, Daniel Chiapino brindó detalles de la programación: “Estamos muy cerca de la fecha y de allí la urgencia del encuentro con el intendente Varisco para aunar criterios. El miércoles 6, Día de Reyes, se realiza la Santa Misa en nuestra Capilla del Perpetuo Socorro, en avenida De las Américas y cortada Gervasutti, presidida por nuestro cura párroco. Luego de la misa, los Reyes repartirán golosinas a los niños que se acerquen. Después nos vamos al campo cercano a la capilla, los días 8, 9 y 10, donde se realizarán espectáculos para grandes y chicos desde las 21”.
Chiapino señaló que el sábado 9 se hará la caravana de los Reyes Magos, que saldrá a las 20 de avenida De las Américas y Juan Báez. Arribando al predio habrá bombas de estruendo, fuegos artificiales y espectáculos para chicos y grandes. En tanto, el domingo 10 se renuevan los espectáculos artísticos. “El ingreso es libre y gratuito, vamos a estar ofreciendo un bono de 30 pesos para los que quieran colaborar con este evento”, comentó el organizador.
Tras finalizar la reunión, expresó su conformidad por el encuentro con el intendente: “Hacía cuatro años que no manteníamos este tipo de acercamiento, no habíamos sido recibido por la gestión anterior. Hay un compromiso de un 100% de apoyo, esto es una transparencia gigante y un interés del intendente de ganas de colaborar con nosotros y nos dio una mano muy grande para acompañar la fiesta”.
También adelantó que quedó en resolverse un apoyo económico, que se definirá esta semana. “Varisco puso todas las áreas de la Municipalidad a disposición, como Alumbrado, Obras Viales, Parques y Paseos, Espacios públicos, Fumigación, Vivero. Como dice el padre, no tenemos ninguna bandera política, solamente hacemos esto por los chicos y la familia y es lo que caracteriza al festival”, afirmó Chiapino.
Durante los tres días congregan unas 25.000 personas y con un talonario en el ingreso participan chicos y grandes de sorteos de regalos. Cecilia Ormaechea, una de las colaboradoras del evento, anunció que habrá un servicio de cantina al que los asistentes podrán acudir para consumir y así colaborar con la labor que se realiza desde la capilla. Se recomendó llevar sillones, no obstante va a haber sillas y tribunas sin costo.
Los organizadores indicaron que el viernes 8 actuarán Cielito Entrerriano, Luciana Andrade desde Córdoba, Rocío Rueda y su grupo, María Cuevas y Retoñar Diamantino, Luces y Sombras, Dadada y Cristian Leiva. El sábado siguiente saldrá la Caravana de Reyes a las 19.30, se hará el Pesebre Viviente, y actuarán el Payaso Morisquetas, Noelia Telagorri, Araceli Tano desde Santa Fe, entre otros artistas. El domingo será la llegada y el saludo de los Reyes, participarán el Payaso Morisquetas, Marcia Muller, Agostina Rufine y Emiliano Cabrera, el Ballet Cielito Entrerriano y El Faro Show Musical.
Cabe recordar que la primera edición de la Fiesta de los Reyes Magos fue en enero de 1964. En ese entonces, cerca de 100 niños recibieron su regalo. En 1988 fue declarada de interés municipal y en 1992 alcanzó la categoría de fiesta provincial.
En 1994 Estanislao Karlic, por entonces arzobispo de Paraná, lo declaró de nivel arquidiocesano. También Ese mismo año fue integrada al corredor turístico del río Paraná.  

Comentarios