La Provincia
Sábado 20 de Junio de 2015

Avanzan los cambios en el transporte a Santa Fe

Una de las empresas presentó un plan de readecuación de frecuencias y servicios. La concesión de ambas firmas expira en 2017  

A partir del esfuerzo puesto desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y la Defensoría del Pueblo de Paraná, se constituyó un organismo que poco a poco parece ir motivando y acelerando cambios que desde los organismos del Estado no se promueven.

La realidad del transporte de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, que afecta a miles de usuarios cada día y que este año ha colapsado, fue debatida nuevamente el jueves en Santa Fe, en un nuevo encuentro que reunió a las decanas de las Facultades de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, y Trabajo Social, Laura Salazar –de la UNER–, así como las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), decanos Javier Aga y Claudio Lizárraga, quienes recibieron a los presentes en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la UNL, entre otros asistentes de entidades universitarias.

Según se informó, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Gabriela Bergomás retomó el proyecto de adecuación que solo una de las empresas de transporte involucradas (Fluviales) presentó ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y que esta última aprobó. En el mismo se contemplan los puntos que la CNRT les exigió a las empresas, luego del primer encuentro con los integrantes de las Universidades y la Defensoría.

En cuanto a esto, Bergomás detalló que el proyecto es, para ellos, “un primer avance en donde se pauta la puesta en marcha de un plan de redistribución de frecuencias en distintas paradas, ofreciendo servicios expreso a los puntos de mayor concurrencia. Se propone la inclusión de un servicio que evite el traslado hasta las terminales e incremente la cantidad de salidas”.

Además, la decana destacó que como desde la CNRT no les compartieron el proyecto, y nunca tuvieron ese escrito, les “urge conocer esta adecuación para tratar de llevar adelante un monitoreo de este plan para evaluar su eficacia”.

A partir de esta iniciativa, con estudiantes de ambas universidades y con un usuario autoconvocado, la Comisión de trabajo retomó la evaluación de lo que se informó sobre este proyecto de adecuación de los servicios de transporte que compromete a una de las empresas que hace el trayecto interurbano entre Santa Fe y Paraná, y se profundizó a través de cada testimonio sobre la situación regional, avanzando en los temas inminentes para definir los pasos a seguir en cuanto al problema.

Por su parte, Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, recordó que según se informó en el encuentro anterior “los contratos de la CNRT con estas empresas son por 10 años y por lo tanto no implican en principio una modificación de las condiciones que hicieron al contrato inicialmente, cuando se presentó una determinada frecuencia y una flota con una cantidad de coches específica. Atendiendo a esto y a que el plazo se renueva en 2017, si no existen denuncias sobre cuestiones acerca del servicio ante la CNRT, el contrato se renovaría en las mismas condiciones”.

De ahí que la Comisión reunida en la FCJS, decidió trabajar en la construcción de un documento sobre lo que se viene discutiendo en los encuentros y que se acompañe de todo aquello que las partes involucradas consideren importante aportar para ser presentado ante la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación.
Lizárraga, también enfatizó en “la posibilidad de tener una conversación bilateral con las dos empresas que brindan actualmente los servicios y algunos representantes de esta Comisión, para poder dialogar con los empresarios y saber cómo ven ellos esta cuestión”.

Acciones y la mira en 2017, con la concesión
La comisión volverá a reunirse el 2 de julio, con el propósito de tener acceso al contenido de la resolución de adecuación del servicio presentada por la empresa Fluviales y aprobada por la CNRT, para así acompañar y realizar un monitoreo que permita colaborar en su difusión; y también contribuir en el sistema de denuncias de la Defensoría y de las oficinas de atención a los usuarios, para que éstas sean más viables.
Como cierre del plenario, los Decanos presentes de la UNL y la UNER resolvieron presentar ante los respectivos Consejos Superiores la petición de aprobación y aval formal del funcionamiento de esta ente que involucra a autoridades universitarias, decanos, consejeros superiores y presidente de la federación universitaria. Además se apuntará a la renovación de los permisos y adecuación de los contratos en a realizarse en 2017, y que se hará partícipe de la problemática a actores municipales y a los fiscales de ambas provincias.

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