La Provincia
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Avanzan en la modificación del Código Urbano de Paraná

Definieron que la comisión encargada de su revisión y actualización trabaje en dos grupos

La Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa de Planeamiento de la Ciudad, creada por Ordenanza Nº 9.430, concretó su primera reunión de trabajo. La misma está compuesta por representantes de distintas organizaciones intermedias, reparticiones estatales y del Concejo Deliberante, con la coordinación a cargo de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

De este encuentro surgió el acuerdo unánime de desdoblar el grupo: uno para los casos en que deba analizarse la renovación o modificación de Código Urbano y el de Edificación, y otro para el análisis puntual de expedientes por realización de obras o propuestas de cambios significativos en el devenir urbano de Paraná. Casi la totalidad de los 19 organismos convocados para su integración estuvieron presentes en la jornada de debate inicial.

Estuvieron presentes como miembros internos de la Comisión los representantes de la Secretaría Legal y Técnica, la Dirección de Gestoría Urbana, la Secretaría de Proyectos Estratégicos, la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, Dirección General de Fiscalización de Construcciones Urbanas, la Dirección de Catastro Municipal, y referentes de los bloques de concejales de Cambiemos y de UNA.

En tanto, intervinieron como miembros externos representantes del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Colegio de Arquitectos de Regional Oeste–Noroeste, Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Entre Ríos, Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos, Defensoría del Pueblo, Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Entre Ríos, y Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.

Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento, ponderó el carácter participativo del organismo, así como su jerarquía: "Esta comisión es permanente y tiene la facultad de ir actualizando toda la normativa, sin necesidad de que aparezca la figura principal política del momento. Toda la experiencia, lo que se vaya tratando, y todos los antecedentes pueden servir para que la misma comisión eleve al Concejo Deliberante alguna propuesta de modificación del código urbano, algo que debía hacerse cada dos años", señaló.

Comentarios